ALERTA ROJA

Peligro en el agua: que son las cianobacterias que encontraron en Buenos Aires y qué efectos producen

Desde el gobierno provincial alertaron sobre el impacto sobre la salud humana y de las mascotas y declararon el alerta roja. El agua adquiere un color verdoso amarronado y una textura de nata espesa.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, emitió hoy un Alerta Rojo por la presencia de cianobacterias en la zona del balneario La Balandra, en la localidad bonaerense de Berisso. 

La presencia de cianobacterias genera alto riesgo para la salud de humanos y mascotas, por lo que se insta a la población a no consumir directamente el agua del río ni utilizarla para higiene personal o hacer práctica de deportes náuticos en la zona.

Se informó también que la Planta Potabilizadora que abastece la región no registra inconvenientes, sin embargo, desde el gobierno provincial recomiendan hacer uso responsable del agua.

Bacteria exótica en Uruguay: recomiendan no bañarse en el mar con heridas

El resto de los puntos relevados por el cianosemáforo se mantienen en Alerta Naranja, que indica un riesgo medio para la salud de la población. En este sentido, desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerenses informaron que se izará la bandera sanitaria para alertar a los bañistas que se acerquen a la zona.

"El nivel de alerta rojo significa riesgo alto y se emite cuando el agua se ve como una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa". El gobierno provincial aclaró además que es recomendable alejar a niños y mascotas hasta que la floración desaparezca y no ingerir alimentos que provengan del río.

¿Qué son las cianobacterias?

Son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un

color azul verdoso

. Hay que recordar que algunas especies

pueden ser nocivas para la salud.

Sus efectos más comunes en la salud más son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

Alerta en la costa uruguaya por una bacteriaPor ello, en caso de sentir olor u observar un color verdoso en el agua no debe tomarse contacto y sí consultar en el centro de salud más cercano, si hubiera habido contacto o ante un caso de intoxicación.  

Cómo consultar el cianosemáforo

Las condiciones del agua pueden variar de acuerdo a cómo evolucione la situación meteorológica. 

Para tener información actualizada, consultar el cianosemáforo que está en el sitio www.gba,gob.ar/cianobacterias. Los datos se actualizan en forma diaria y allí toda la población puede acceder para saber el estado de las aguas.

El mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud e incluye, además, un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA, en relación a la situación de cianobacterias.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios