ENCUESTA

El peor momento de Alberto, un límite para los oficialistas en el que se acomoda la oposición

El pesimismo sobre el futuro por la persistencia de problemas económicos juega su papel en la percepción sobre los principales dirigentes y los precandidatos a las elecciones primarias. La encuesta del Monitor del Humor Político y Social refleja el diferente nivel de adhesión de los candidatos para las PASO

La inminencia del primer paso por las urnas encuentra al Gobierno atravesando un momento delicado en la relación con el electorado. Las preocupaciones sociales que encontró en el comienzo de la gestión se extendieron a lo largo de los últimos 20 meses y sumaron las derivadas del advenimiento de la pandemia de coronavirus, si bien hoy el pulso marca que la situación es mejor que la vivida hace 12 meses, en pleno parate de la prolongada cuarentena.

Consecuencia de esos problemas irresueltos, se sostiene un alto nivel de pesimismo sobre el futuro económico y la imagen negativa del presidente Alberto Fernández alcanza su peor registro -en medio del escándalo por la violación de la cuarentena el año pasado en Olivos que llegó hasta medios internacionales-, una combinación que parece potenciar el respaldo a dirigentes opositores y acotar el nivel de adhesión a los precandidatos oficialistas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Así lo refleja la última entrega del Monitor del Humor Social y Político elaborado por D'Alessio IROL/Berensztein en exclusiva para El Cronista.

La encuesta online, realizada en agosto a 1457 adultos en todo el país, exhibió como la proximidad con el acto electoral profundizó la grieta política en la sociedad a tal punto que solo 70% de quienes votaron por el actual jefe de Estado en 2019 hoy ven una mejora en la economía respecto a lo vivido en agosto de 2020, frente a una visión absolutamente negativa de quienes se inclinaron en aquel momento por Mauricio Macri.

"En esta medición se afianza la tendencia positiva iniciada en junio donde el 34% de los consultados consideraba que la situación económica del país está mejor comparada con el año pasado, porcentaje que se eleva el 39% en agosto. Esta mejora se debe especialmente a la visión optimista de los electores del Frente de Todos en 2019, que crece 5 puntos porcentuales respecto de julio. A pesar de ello, 6 de cada 10 encuestados continúan opinando lo contrario: la economía del país está peor que en el 2020", remarcó el politólogo Sergio Berensztein.

Lo mismo que ocurre a la hora de proyectar el futuro dentro de 12 meses, aunque en este punto la visión optimista del propio votante oficialista se redujo 4 puntos respecto de lo observado en la medición previa.

Al respecto, el analista señaló que "se observa una tendencia levemente pesimista: crece de 55% a 57% los que opinan que la economía empeorará en el 2022, y acá también juega un papel importante la mirada de los electores del oficialismo, que diluyen su optimismo respecto del 2022".

A la hora de encontrar las razones, el consultor Eduardo D'Alessio encendió una luz de alerta para la fuerza gobernante y los precandidatos a los próximos comicios. 

"Analizando las campañas políticas llama a la atención la falta de abordaje a los problemas principales de la población: inflación, delincuencia e incertidumbre económica. Muy especialmente porque esta es también la principal preocupación de quienes en la elección anterior no votaron a ninguna de las dos fuerzas principales y que hoy estarían teniendo que decidir cuál de los rumbos tomar", remarcó.

En efecto, "la inflación se mantiene liderando la agenda de preocupaciones de la ciudadanía con 85%, secundada por la inseguridad, con 64% -agregó Berensztein-. Desciende la preocupación por las consecuencias económicas de la pandemia de Covid y el temor a su contagio".

Sobre este último punto, D'Alessio detalló que "el temor al coronavirus como enfermedad ha llegado al punto mínimo desde que comenzó la pandemia, habiendo pasado del 76% en febrero del año 2020 al 39% en este momento".

"También ha disminuido el temor al impacto económico del coronavirus, habiendo ganado terreno la sensación de que la reactivación está en marcha" indicó, lo que consideró como "una oportunidad para el oficialismo".

Sin embargo, esa situación no se ha transformado en un cambio de percepción sobre el andar de la administración nacional para los entrevistados. "La evaluación de la gestión del Gobierno se mantiene sin grandes modificaciones desde agosto de 2020: 6 de cada 10 la desaprueban. Aunque este mes se observa el crecimiento de las críticas especialmente entre los menores de 34 años, que pasan del 54% en julio a 61% en agosto", dijo Berensztein y subrayó que "la imagen del presidente Fernández se encuentra en su punto más bajo desde que comenzó su gobierno: 37% lo evalúan positivamente contra el 60% que valora negativamente".

Cómo les va a los candidatos

Esos números, que evidencian cómo se duplicó la desaprobación al primer mandatario desde marzo de 2020 y se muestran alineados con los de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, parecen marcar también un techo en la imagen positiva de los precandidatos oficialistas medidos: Leandro Santoro alcanza el 37%, Daniel Arroyo baja a 34%, Victoria Tolosa Paz llega a 32% y Agustín Rossi, al 31%.

"El ranking de imagen positiva está dominado por figuras de la oposición y encabezado por Patricia Bullrich, con 48%, que mejora en 2 puntos su performance respecto de julio. El segundo puesto es para el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con 47%, que logra detener la merma en su valoración positiva evidenciada en julio y se posiciona como la única figura entre las 37 evaluadas que es capaz de superar las críticas, con un balance de +3. La gran mayoría de las figuras oficialistas no logran superar el tercio de aceptación y presentan amplios balances negativos", comentó Berensztein.

Los postulantes que más rédito en cuestión de imagen parecen sacarle a ese escenario son Luis Juez (44% de positiva), Graciela Ocaña (42%), Mario Negri (42%), Diego Santilli (42%), María Eugenia Vidal (39%) y Ricardo López Murphy (39%). En tanto, muestran menor imagen positiva figuras como Facundo Manes (31%), Javier Milei (27%), José Luis Espert (24%), Florencio Randazzo (21%) y Myriam Bregman (18%), entre otros.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios