Cierre de campaña

Cristina marcó el paso del Gobierno y fija el rumbo económico para el día después de las PASO

La vicepresidenta reclamó recuperar el poder adquisitivo de los salarios, mantener la asistencia a empresas en crisis y prorrogar el DNU antidespidos. Y hasta exigió que se impida el cierre de la filial de una multinacional. A la oposición le reclamó "responsabilidad institucional".

El acto de cierre de la campaña se convirtió en una oportunidad que la vicepresidenta y lideresa del Frente de Todos, Cristina Kirchner, aprovechó para marcarle el ritmo al gabinete nacional y poner sobre la mesa sus principales preocupaciones para salir de la crisis económica y social.

Ante la atenta escucha del presidente Alberto Fernández, en un discurso de una hora ante un millar de militantes -entre ellos, ministros, gobernadores y otros funcionarios-, la vicepresidenta puso sobre la mesa su recetario para propiciar una reactivación de la actividad y enhebró las pautas que pretende que se sigan, con premios y castigos para diferentes funcionarios.

Cristina criticó en duros términos a la oposición, en particular al expresidente Macri y la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y les reclamó "responsabilidad institucional" para elevar el nivel del debate y abordar los temas urgentes.

Fernández de Kirchner reclamó recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. "Hoy tenemos un retraso salarial importante, y no hay que tenerle miedo a las discusiones paritarias, porque Néstor las incentivaba y daba por decreto el aumento del salario mínimo por decreto", blandió 24 horas después de que el Gobierno oficializara la convocatoria al Consejo del Salario, a fin de mes, para discutir una elevación de al menos 10 puntos del haber inferior.

Elípticamente, CFK apoyó la vigencia del DNU antidespidos, y demandó más asistencia estatal para los sectores cuya demanda agregada está deprimida, tras machacar con que "El Estado argentino puso mucha, pero mucha plata, a los empresarios, a los trabajadores y a todos los que no podían salir por la pandemia", planteó. "Se viene la necesidad imperiosa de que este crecimiento, que se puede hacer porque impedimos con el ATP el telegrama de despido", recordó, a la vez que rechazó el planteo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de eliminar la indemnización por despido injustificado.

La titular del Senado también reclamó, públicamente, que el Presidente intervenga para impedir que la petroquímica Dow cierre su planta de elaboración de fenoles en las afueras de Rosario, que comunicó hace un mes a raíz de un cambio de su estrategia global de producción. "No debemos permitir, Alberto, que se cierre esa fábrica, porque es muy importante, y que pone en debilidad nuestra política industrial", le demandó. El cierre de Dow ya había provocado roces abiertos con la compañía de capitales estadounidense.

Cuáles son las dos empresas que decidieron cerrar sus negocios en la Argentina y desataron reclamos del Gobierno

La vicepresidenta también se refirió particularmente al Fondo Monetario Internacional, y pidió discutir cómo se va a repagar el préstamo stand-by que supera los u$s 50.000 millones, entre capital e intereses. "Cada dólar pagado al Fondo -avisó- será un dólar menos para pagar importaciones que nuestros empresarios necesitan para fabricar".

CFK también se despachó contra el nivel de los debates, y aseguró que la chatura de la discusión política ha sido funcional a la oposición, porque "no pueden explicar sus ideas, ni nada". Por momentos emotiva, por momentos jocosa, y con pasajes de furia -en especial, contra la Justicia- Fernández de Kirchner pidió que la oposición, los empresarios, los medios de comunicación y los sindicatos se comprometan con la discusión de los temas de fondo.

Tags relacionados

Comentarios

  • NG

    nguerrico Guerrico

    Hace 27 días

    Tendrían que instituir un premio a quien exhiba la sonrisa mas amplia y los aplausos mas ampulosos en cada discurso de Alberto y Cristina, porque se deshacen en gesticulaciones de aprobación como para que los vean como diciendo "ACA ESTOY, EHHHH. MÍRENME COMO LO DEMUESTRO MEJOR QUE NADIE "

    0
    0
    Responder
  • PLP

    Pablo Luis Pernas

    Hace 27 días

    En argentina debería enseñar al publico como se financia un estado moderno pero sobre todo , que se hace cuando el estado está quebrado. El primer PASO seria prohibir las primarias absurdas que sufre la población.

    1
    0
    Responder
  • D

    denisyuktype .

    Hace 27 días

    se patinó 50mil millones de reservas del banco central que había con Redrado en 2010 (ah, pero macri endeudó, blablabla...). Digamos las cosas como son: hicieron mierda la Argentina, no sólo merecen perder las elecciones, merecen el cadalso. Acordate: demoraron las vacunas por la puta ideología de cristina.

    3
    0
    Responder
  • GP

    Gustavo Perego

    Hace 27 días

    duplico el tamaño del estado siendo presidenta, que hoy es inviable, no entiende nada de economia, pasamos de superavits a deficits, las politicas que propicia son nefastas, no paro de subir impuestos al consumo, es muy bruta.

    5
    0
    Responder
  • SN

    santy noguer

    Hace 27 días

    País alberso es pan y circo

    4
    0
    Responder
RA

Rodrigo Adrian