Anuncio oficial

Cómo es el programa Registradas, el nuevo beneficio para trabajadoras de casas particulares

Con la aplicación de la nueva escala salarial para empleadas domésticas y el ingreso del adicional por antigüedad, el Gobierno nacional pondrá en marcha el programa Registradas, el beneficio que prevé pagar parte de los salarios a fin de facilitar su reglamentación.

El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes el anuncio del Programa "Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social)", que promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza el acceso y permanencia a un empleo registrado.

A la par de la aplicación de la nueva escala salarial con el agregado del pago por antigüedad, la implementación del beneficio prevé el cobro de una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses por parte del Estado nacional, mientras la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del monto restante.

"Además, se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y allí se transfiere el sueldo", detalló Presidencia a través de un comunicado oficial.

Nuevo Programa Registradas: punto por punto, ¿cómo es el nuevo beneficio para trabajadoras de casas particulares?


  • El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses. La parte empleadora debe registrar a la trabajadora y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante;

  • Se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el banco nación y allí se transfiere el sueldo.

Aumento salarial por decreto, ¿cómo es el proyecto que presentó un diputado oficialista y quiénes lo cobrarían?

Paritaria récord: trabajadores portuarios lograron una mejora salarial que rompió todas las previsiones

Empleadas domésticas: aumentos y nuevas escalas de septiembre 2021

Rige la segunda actualización del 12% de la escala salarial de empleadas domésticas, lo que dejará un monto mínimo a cobrar en octubre de $ 28.457 mensuales para personal con retiro de tareas generales.

El incremento forma parte de la suba del 42% que se inició en junio pasado y que sumará este mes el 1% por año de antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasará al 30%.

Aumento para empleadas domésticas: cómo quedan las nuevas escalas

  • Supervisora: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan las personas que están a su cargo:

  1. Personal con retiro por hora: $ 279,5

  2. Personal sin retiro por hora: $306

  3. Personal con retiro mensual: $ 34.910

  4. Personal sin retiro mensual: $ 38.886

  • Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo:

  1. Personal con retiro por hora: $ 264,5

  2. Personal sin retiro por hora: $290

  3. Personal con retiro mensual: $ 32.433,5

  4. Personal sin retiro mensual: $ 36.104

  • Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo:

  1. Hora: $ 249,5

  2. Mensual: $ 31.644

  • Asistencia y cuidado de personas: asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores:

  1. Personal con retiro por hora: $ 279,5

  2. Personal sin retiro por hora: $279,5

  3. Personal con retiro mensual: $ 31.644

  4. Personal sin retiro mensual: $ 35.264

  • Personal para tareas generales: tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar:

  1. Personal con retiro por hora: $ 231,5

  2. Personal sin retiro por hora: $249,5

  3. Personal con retiro mensual: $ 28.457

  4. Personal sin retiro mensual: $ 31.644

Tarjeta Alimentar: bono de $ 12.000 de ANSeS, cómo saber si lo cobro hoy y cómo inscribirme 


Reclamo de nuevo aumento para empleadas domésticas

La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) solicita la reapertura de las negociaciones paritarias de empleados domésticos.

El sindicato instó una nueva reunión de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (CNTCP). En sus fundamentos, el gremio recalca que es indispensable tras el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). También se plantea la necesidad de una adecuación de la escala salarial al real costo de vida. El gremio considera que no corresponde postergar la negociación a fin de evitar "nuevos desfases remunerativos".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios