Aumentar la formalidad laboral

Programa Registradas: se volvió a extender la inscripción, hasta cuándo hay tiempo para anotar a empleadas domésticas y requisitos

El Programa Registradas brinda la posibilidad de que las empleadas de casas particulares puedan ser registradas mediante la cobertura de $ 15.000 de su salario por parte del Estado. Quiénes pueden acceder.

Uno de los mayores problemas que deben enfrentar las empleadas domésticas es el alto nivel de informalidad que hay en el rubro, es por eso que el Gobierno creó el Programa Registradas que busca aumentar el porcentaje de formalidad para dar lugar a una permanencia garantizada y promover la bancarización.

La novedad del último tiempo es que la página web oficial que detalla todo lo que hay que saber de este confirmó que se extendió el periodo de inscripción para quienes están interesados en acceder; se trata del 30 de junio de 2022.

"El Programa Registradas fue creado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género", se explica en la página web.

Cuando cobro ANSES: calendario de pago de este jueves 6 de enero para jubilados y pensionados, AUH, AUE

PROGRAMA REGISTRADAS: CÓMO FUNCIONA

Para que los objetivos principales de Registradas puedan llevarse a cabo el mismo funciona a través de un pago que se encarga el Estado de la Nación; este va a pagar $ 15.000 durante 6 meses a cuenta del pago que realiza el empleador.

Este lo va a poder cobrar únicamente si cumple con una serie de requisitos tales como: "Transferencia del porcentaje restante por la parte empleadora, pago de los aportes, contribuciones y ART y obligación de mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio".

Por otro lado, se otorga una bancarización de las trabajadoras de casas particulares. Esto significa que van a tener una cuenta bancaria en el Banco de la Nación de manera gratuita y van a acceder a beneficios exclusivos con la misma.

PROGRAMA REGISTRADAS: LOS REQUISITOS

  • Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.
  • Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".
  • La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $175.000.
  • Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora.

QUÉ DIJO LA MINISTRA DE MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD

Elizabeth Gómez, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad habló con El Cronista sobre dicho plan para fomentar la igualdad y mejorar las condiciones laborales de varias personas y dijo:

"El 70% de las trabajadoras de casas particulares está en la informalidad y con precarización. Las altas en los últimos tres meses llegan a 47.000 puestos de trabajo, y más de la mitad son por 16 horas. Es una suba importante para un sector feminizado".


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios