Frente interno

Quiénes son y qué piden los diputados kirchneristas que no apoyan el Presupuesto 2023

No hay un respaldo explícito por parte de La Cámpora al proyecto. Además los sectores más combativos del Frente de Todos ya hicieron saber sus reparos. De todas formas, el futuro del Presupuesto en el Congreso es auspicioso. Cómo viene el "poroteo" interno.

"Hay un run-run similar pre acuerdo con FMI", dijo una fuente parlamentaria. Se refería al clima en Diputados, en el marco del debate del Presupuesto 2023. ¿Los motivos? No hay un apoyo explícito por parte de La Cámpora a la mal llamada "ley de leyes" y los sectores más combativos del Frente de Todos ya hicieron saber sus reparos en torno al proyecto. 

De todas formas, el futuro del proyecto es auspicioso y, a diferencia de la última experiencia en la Cámara baja, se prevé que el gobierno de Alberto Fernández sí contará con una hoja de ruta avalada por el Congreso en su cuarto año de mandato

Presupuesto 2023: las 5 claves del debate con el que debutará Sergio Massa

Miguel Pesce dio definiciones sobre la inflación y el dólar para el año próximo

"Es muy difícil que acompañe, porque si no estaría desdiciendo lo que dije en el recinto. Me tocó hablar sobre el acuerdo que dije que nos estaban invadiendo la soberanía y que era un acuerdo de ajuste", dijo a la prensa el diputado Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que tiene dos bancas en la Cámara baja. "Es difícil que cambie mi postura, seguramente voy a estar votando en contra", agregó.

Alderete se refería a su discurso durante el tratamiento del acuerdo con el Fondo, que selló en marzo de este año. En aquel entonces, el referente de las CCC fue de los primeros en expresar sus reparos al proyecto que luego recibió 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones.

¿Por qué vale hacer un paralelismo entre la votación del acuerdo y el plan de gastos que tiene como autor a Sergio Massa? Porque el Presupuesto 2023 está signado con lo acordado con el organismo multilateral y, para algunos miembros del Frente de Todos, esto se plasma en un recorte en algunas de las áreas más sensibles. 

Pese a los cambios que vienen pidiendo por vías informales los diputados frentetodistas, para los sectores más combativos "es difícil que no haya un Presupuesto de ajuste". Y lo grafican de la siguiente manera: el PRO lo acompañará.

Otro de los sectores que vienen pidiendo cambios para acompañar el Presupuesto de Massa son los del Frente Patria Grande, que responden a Juan Grabois. Los tres diputados le darán el visto bueno al texto siempre y cuando se cumpla con los pedidos que vienen haciendo. 

Estos son: el bono que el ministro de Economía anunció que se pagaría con el "dólar soja" pero que sigue sin concretarse. Así como también, reclaman  presupuesto para integración sociourbana y que se mejoren algunas de las partidas para las áreas más sensibles.

¿Y La Cámpora? Por ahora, poco se sabe de la postura que tiene el espacio que lidera el diputado Máximo Kirchner. Fuentes parlamentarias aseguraron que esos diputados están a la expectativa de que la hoja de ruta se apruebe en diputados, incluso con sus votos.

"Hay diputados de la agrupación que están en los debates de la comisión de Presupuesto, que se quedan de corrido y no preguntan, ni tironean", describieron desde los pasillos del Congreso. 

Otro dato es que la camporista Fernanda Raverta, titular de la Anses, expuso ante los diputados de esa comisión y "bancó" el Presupuesto de Massa.

La camporista Fernanda Raverta "bancó" el Presupuesto de Sergio Massa.

Así las cosas, no se avizora que las declaraciones de Alderete generen un efecto dominó. Al menos por ahora.

Cuándo se vota el Presupuesto

El objetivo del oficialismo es que el proyecto se vote en el recinto miércoles 26 de octubre. La firma del dictamen, prevén fuentes parlamentarias, será el jueves 20. Luego de que culmine la ronda de exposiciones de funcionarios del Ejecutivo y de que los diputados tengan margen para discutirlo en comisión

Juan Zabaleta cargó contra las empresas por la falta de alimentos en los envíos de Desarrollo Social

Claudio Moroni recargado: las definiciones que dejó sobre empleo, inflación y paritarias

El futuro del Presupuesto 2023, a diferencia del de este año, es auspicioso. Tanto oficialismo como oposición dan por descontado que la iniciativa recibirá luz verde en el recinto y se convertirá en ley antes de fin de año, tras su paso por el Senado. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.