CONGRESO

Presupuesto 2023: la oposición acusa al Gobierno de no incluir todos los cambios, ¿cómo vota?

Diputados reanuda hoy el debate y la apuesta del oficialismo es a firmar el dictamen para llevarlo al recinto la semana que viene. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio hay posturas encontradas sobre cómo actuar

Diputados reanuda hoy el debate del Presupuesto 2023 y apunta a firmar el dictamen, para llevarlo al recinto la semana que viene. La sesión estaba prevista para el miércoles pero ayer se conoció que se adelantaba un día. Algunas de las propuestas de Juntos por el Cambio no fueron tomadas en cuenta por la bancada oficialista, además de que a último momento el Frente de Todos agregó una serie de artículos, por lo que barajan no acompañar el dictamen. De todas formas, se prevé que en la votación, el texto reciba amplio acompañamiento para evitar un "festín de discrecionalidad"

Al menos en las últimas horas, en Juntos por el Cambio primaba la idea de no firmar el dictamen. "El Frente de Todos no acepta casi ningún pedido", dijo una fuente parlamentaria de esa bancada. ¿Cuáles fueron? Varios. El primero, y que ya fue aceptado por el ministro Sergio Massa es que el proyecto incluya una cláusula gatillo. 

Esto es, si la recaudación es mayor -por subcálculo de inflación por ejemplo- esa asignación no pueda hacerse por DNU y deba pasar por el Congreso.

Otro pedido que hizo JxC fue que se elimine o modifique el artículo que faculta al Poder Ejecutivo a modificar las alícuotas de las retenciones hasta diciembre de 2023. Según dijo una diputada de Juntos por el Cambio, en las últimas horas, el oficialismo accedió a modificar la redacción del artículo, para ponerle un tope a las alícuotas. Pero las negociaciones de la letra chica siguen sobre la mesa.

Unitarios vs federales: una pelea millonaria para destrabar el paro de colectivos

Precio de los colectivos: gobierno y oposición, unidos en reclamar más subsidios al interior

Juntos por el Cambio también hizo reclamos en torno al artículo 90. Aquel que, a grandes rasgos, habilita a la Nación a retener parte de la coparticipación para saldar las deudas que las distribuidoras tengan con Cammesa.

Otro planteo que hicieron desde Juntos por el Cambio es en torno a los dos blanqueos que incluye el Presupuesto 2023. Uno enfocado para las pymes, para el pago de importaciones, y otro para la compra de propiedades usadas. En concreto, la bancada solicitó que ambos se traten en una ley aparte, además de solicitar que se incluyan ventajas para los contribuyentes cumplidores.

Asimismo, la bancada opositora solicitó una ampliación de los fondos para las Universidades Nacionales, con la lupa puesta en la Universidad Nacional de Formosa.

Otro reclamo que puso sobre la mesa el radical Martín Tetaz fue que el Presupuesto no habilite el adelantamiento de ingresos correspondiente a 2024 y evitar así "efectuar gastos que corresponda pagar a otro gobierno".

Asimismo, en tándem con otros reclamos que hicieron diputados de diferentes bancadas, incluso la oficialista, solicitarán un incremento del Fondo Compensador al Transporte Público. El proyecto del ministro de Economía, Sergio Massa, lo estima en algo más de $ 66.000 millones. El reclamo que harán los diputados es que sea elevado a $ 113.000 millones.


¿Cómo vota Juntos por el Cambio?

Diputados de diferentes bancadas se reunieron ayer con el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller. Finalizado el encuentro, fuentes parlamentarias le dijeron a El Cronista que el Frente de Todos "no quiere eliminar artículos de las retenciones, ni Camessa, no hay mayores precisiones sobre transporte"

De todas maneras, las negociaciones se prolongaron hasta la madrugada y, finalmente, la oposición logró colar algunos de sus pedidos.

Es por eso, pero sobre todo porque el oficialismo introducirá una serie de modificaciones en la previa a la firma del dictamen es que la bancada opositora no acompañaría con su firma el dictamen. De todas maneras, se prevé que en el recinto al menos el grueso de Juntos por el Cambio votará el proyecto en general. No así los 'halcones', que podrían abstenerse, ausentarse o, directamente, votar en contra. 

En cambio, la bancada votará en contra en la votación en particular, a fin de voltear los artículos que rechazan.

Las argumentaciones en torno a acompañar el Presupuesto que prevé una inflación del 60% para diciembre del año que viene será que dos años sin ley de Presupuesto -el año pasado fue rechazado en Diputados- y en año electoral, el oficialismo quedaría habilitado a hacerse "un festín de discrecionalidad".

Juntos por el Cambio no acompañaría el dictamen. 


La Coalición Cívica no acompaña el Presupuesto 

Carrió ya avisó que la Coalición Cívica no acompañará el Presupuesto 2023.

Anoche, la fundadora de la Coalición Cívica Elisa Carrió participó de una charla junto a la Mesa agropecuaria del partido y anticipó que su bancada "no va a acompañar el presupuesto de Massa y va a votar en contra de la delegación de facultades al Ejecutivo que permiten aumentar las retenciones".

"Si no bajamos impuestos y reformulamos la matriz impositiva, no hay crecimiento posible", remató Carrió. 

Habrá que ver si el "no acompañamiento" se traduce en abstención o voto en contra. Ese detalle sigue siendo discutido puertas adentro. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.