Comercio exterior

Por qué no hay "boom exportador": cuántas empresas cerraron y qué normas complican al sector

Atraer dólares parece una política de Estado que cruza la grieta, sin embargo, los empresarios advierten por las medidas de emergencia y cambios en las normativas. Las razones del techo de la actividad y la destrucción de empresas exportadoras

Por primera vez en tres años, en agosto, las exportaciones cayeron y el saldo de la balanza comercial volvió a marcar déficit por u$s 300 millones. Aunque el desequilibrio se explica, en gran medida, por la subliquidación del sector sojero, a la espera del esquema especial, que finalmente llegó en septiembre, algunas actividades encendieron luces amarillas y advierten sobre el "devenir errático" que atraviesa el comercio internacional en la Argentina.

"Las exportaciones están a la orden del día en el discurso público, al punto que pareciera que tenemos consenso respecto de su relevancia para el crecimiento inclusivo, así como la necesidad de apoyar las pymes, y la construcción de conocimiento contenido en el valor agregado de nuestra producción", planteó Fernando Landa, titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y cuestionó la "constante secuencia de medidas de emergencia con cambios en las normativas y una política impositiva contradictoria".

Final para el dólar soja: el mensaje de Sergio Massa, evaluación de resultados y el nuevo bono de ANSES

Cayó la salida de dólares por energía, pero no alcanzó para revertir el déficit comercial

Desde 2012 las exportaciones mundiales han crecido de forma sostenida, a tasas de entre el 2 y 2,5% anual en casi todas las regiones, excepto China que lo hizo al 5%, mientras que la Argentina decrecía al 1% anual.

Cómo síntoma de un cuadro que empeora, en los últimos 15 años, la cantidad de empresas exportadoras bajó que 14.500 a 9.600, un dato duro que refleja, además, perdida de participación en mercados externos." Del (ya pequeño) share de 0.43% de las exportaciones mundiales que teníamos en 2012, hemos entregado un 19%, para pasar a solo 0.35 % en 2021", describen desde la CERA.

En los últimos 15 años, la Argentina perdió 4.900 empresas exportadoras

Una tabla que compara la evolución de "nacimiento" y "permanencia" de las firmas exportadoras, parte de 47% de creación de nuevas empresas con una tasa de 68% de sobrevida, en 1995. La primer variable se estabilizó en torno al 30 % con una permanencia de 69% para mostrar un pico de 45% en 2002, con la crisis económica.

En adelante, la cantidad de nuevas empresas osciló en el 20% con picos de permanencia de 78% entre 2010 y 2011 y 79% en 2016, descendiendo a 78% en 2018 y a 77% en 2019, antes de la pandemia. 

Con datos provisorios del 2021/2022, desde la CERA interpretan que el nivel de permanencia se sostiene pero con un mayor grado de concentración de las empresas que operan en el comercio internacional, y además destacan la baja incorporación de nuevas empresas al escenario exportador pese al lugar preponderante que ocupa el "potencial exportador" en los discursos políticos. 

El alza del precio de los alimentos a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia empujó las exportaciones argentinas, que llegaron a un récord de u$s 52.151 entre enero y julio con un crecimiento interanual de 22,3%. Aunque la racha se cortó en agosto, creció en septiembre con la sobre liquidación del "dólar soja" y el Gobierno se entusiasma con alcanzar los u$s 100.000 millones, lo que superaría el registro más alto hasta el momento, de 2011

Frente al estancamiento que muestran el rubro "combustibles y lubricantes" y las manufacturas de origen agropecuario, junto a la caída de las ventas de origen industrial, en contraste, el "único logro concreto" se ha alcanzado en productos primarios, con un crecimiento sostenido, en un margen de "volatilidades entendibles".

Techo exportador

Según un informe de Abeceb, en mayo, junio y julio las ventas al exterior evolucionaron en valor pero se contrajeron las cantidades exportadas, mientras que en el octavo mes del año, la caída de los volúmenes llegó al 16,9% interanual superando el aumento de los precios de 11,9%.

Pese al contexto de volatilidad coyuntural en el escenario global, un documento de la CERA al que accedió El Cronista muestra el peso de las regulaciones en las operaciones de comercio exterior. "El cambio de normativas en la que el exportador argentino ha tenido y debe navegar ha sido constante y la política impositiva que se le ha aplicado ha sido contradictoria", resumió Landa.

Sergio Massa busca divisas: los dólares de argentinos en el exterior y a cuánto llega la deuda externa

Subasta de AFIP y Aduana: abren un remate online esta semana, ¿cuáles son los productos?

De acuerdo con el Banco Mundial, solo 6 países tienen una recaudación de impuestos a la exportación superior a la Argentina, donde representa el 9% de los recursos tributarios.

Desde el sector privado reconocen la eliminación y baja de alícuotas en un gran número de partidas arancelarias entre 2019 y 2022, sin embargo reflejan que son poco significativas ya que el 30% de las partidas que se redujeron a cero solo representan el 16% de la exportación.

En ese sentido, el informe añade que, no sólo los derechos de exportación (DEX) son elevados, sino que "imprevisibles": entre 2019 y 2022, según precisa, hubo 2 normativas (decretos o resoluciones) cada 3 meses que modificaron los DEX.

Entre 2019 y 2021, según CERA, hubo 2 normativas cada 3 meses que modificaron los derechos de exportación

Sin rumbo

En enero de 2022, a través de la Resolución General Conjunta N° 4368/2018 la AFIP implementó la determinación de "Capacidad Económica Financiera" de las empresas, la cual "condicionó las importaciones" y provocó una "turbulencia temporal en el primer trimestre", apuntó Landa

Recientemente, añadió el dirigente empresario, "entre las decenas de este último semestre se introdujo la Comunicación "A" 7532 del BCRA", que -según explicó- "básicamente termina por provocar un incremento en los costos de financiamiento de la operatoria productiva o a bajar el nivel de actividad mediante menor importación de insumos".

Pérdida de divisas: Empresarios apuntan al incremento de 189% interanual de las importaciones de Combustibles

Luego de repasar las normas, sus complementos y modificaciones, el titular de la entidad que nuclea exportadores de todo el país opinó que "la destrucción de credibilidad en el sector externo, el desincentivo a la producción frente al agravamiento del riesgo e incertidumbre no son variables que pueden discutirse e ir ajustando sobre la marcha".

De cara a la necesidad de cuidar los dólares, para mejorar la posición del Banco Central, los empresarios exportadores proponen alejarse de las "soluciones de caja de cortísimo plazo" y proponen un análisis profundo de la coyuntura. En ese sentido, apuntan a la cancelación de capital e intereses del Gobierno nacional y el incremento de 189% interanual de las importaciones de Combustibles (en el primer semestre), como la principal causa de pérdida de divisas. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.