"Falklands" / Malvinas

Polémica por un comunicado: Cancillería habla de sabotaje, culpa a la izquierda y despedirá al responsable

El texto publicado en la web del Ministerio de Defensa daba detalles de un encuentro entre Diana Mondino y el vicepresidente del Comité de la Cruz Roja para trabajar en la identificación de los combatientes argentinos.

En esta noticia

El Ministerio de Defensa publicó el martes un polémico comunicado en el que se refirió a las Islas Malvinas como Falklands, término que utilizan los británicos para referirse al archipiélago situado en Mar Argentino.

"La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982", señaló el texto.

Horas después, desde el Ejecutivo borraron el término anglosajón y dejaron "Islas Malvinas". Finalmente, este miércoles borraron la publicación.

"Esta página o el sitio no está disponible. Por favor revisá la dirección o volvé a ingresar más tarde", dice el cartel que aparece al abrir el link.

En el comunicado, además, se destacaba el éxito de los dos proyectos humanitarios anteriores y la "neutralidad" de la Cruz Roja, que en su web utiliza las dos denominaciones (Malvinas/Falklands) para referirse a las islas.

"Es muy importante brindar contención a las familias con la finalización del Proyecto Humanitario. La Cruz Roja es neutral, imparcial e independiente, altamente profesional y está dispuesta a colaborar para que Argentina pueda concluir este tema", comentó Mondino tras el encuentro.

Esta tarde, y tras la polémica generada por el comunicado, la canciller aseguró que despedirán al encargado de redactarlo.

"Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre. Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos", expresó.

"Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas", aseveró.

Polémico comunicado sobre las Islas Malvinas: qué dijo el Ministerio de Defensa

En esta misma línea, desde la cartera de Defensa publicaron un tuit este miércoles por la noche en el que se afirma: "Ante el acto malicioso realizado en un comunicado en el que se hace referencia a las Islas Malvinas con un nombre no reconocido por nuestro país que afecta a la sensibilidad de todos los argentinos, el Ministro de Defensa Luis Petri instruyó a que se le realice un sumario de manera urgente al responsable para desvincularlo inmediatamente".

Asimismo, en el posteo en la mencionada red social se agrega que "el Ministro recientemente ha reafirmado en todos los foros internacionales su postura sobre la soberanía argentina de las Islas Malvinas, tal como quedó demostrado en la última Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas".

Acuerdo con el Reino Unido y enojo de Villarruel

La reunión de Mondino con los representantes de la Cruz Roja se dio tras lo acontecido en la última asamblea de las Naciones Unidas, donde la funcionaria argentina acordó con su par británico David Lammy  "retomar" las negociaciones pendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario.

También se pactó organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan.

También se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba.

Este acuerdo fue duramente criticado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien señaló que va en contra de los intereses argentinos y debilita la postura nacional sobre las islas.

"Todos saben lo que representa Malvinas para mi y que ese es mi límite y me obliga a expedirme. La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares. ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?", apuntó la funcionaria en sus redes sociales.

"¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación", agregó la titular del Senado.

Temas relacionados
Más noticias de Islas Malvinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.