Platita en el bolsillo: el Gobierno amplió el Presupuesto 2021 para financiar medidas preelectorales

Se trata de más de $ 47.000 millones que estarán destinados al financiamiento de distintas áreas. Es la tercera ampliación del gasto en menos de dos meses.

En el marco de la apuesta oficial por tratar de revertir el resultado de la PASO con nuevas medidas destinadas a diversos sectores sociales, el llamado plan ‘platita en el bolsillo' como lo denominaron desde el propio kirchnerismo, el Gobierno dispuso hoy una nueva ampliación del Presupuesto 2021 por más de $ 47.000 millones, en lo que constituye la tercera autorización para el aumento del gasto en los últimos dos meses.

La resolución del Ejecutivo quedó formalizada mediante la decisión administrativa 971/2021, publicada en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y dispone ampliar el presupuesto de este año en $ 47.851 millones. 

Esos fondos que estarán destinados a incrementar los recursos de los gobiernos provinciales, a aumentar la asistencia del programa PreViaje y a atender el programa de fomento, promoción y apoyo a la cultura, según se detalló en la resolución oficial.

En la medida se establece que los gobiernos provinciales recibirán $ 26.551 millones provenientes de obligaciones a cargo del Tesoro Nacional; y otros $ 2400 millones del Ministerio de Desarrollo Social, como parte del programa Abordaje Territorial, para el cual se amplía su partida en $ 10.850 millones, y se destinan otros $ 8450 millones a gobiernos municipales.

Por su parte, el Tesoro recuperó $ 46.074 millones para sus arcas, de asignaciones realizadas con anterioridad.

En tanto, el Ministerio de Turismo percibió una partida adicional de $ 7956 millones, de los cuales $ 7114 millones serán para la atención de los gastos del Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales PreViaje; en tanto que habrá refuerzos para el Plan Federal de Turismo Social, de $ 224 millones; los programas Deporte Comunitario y Competencias, de $ 370 millones; y Deporte Federado e Iniciación Deportiva, de $ 192 millones.

Para el Ministerio de Cultura se determinó un adicional de $ 967 millones, de los cuales $ 760 millones son para dar continuidad a las políticas implementadas para contribuir al sostenimiento de sectores de la cultura, con el fin de disminuir los efectos generados por la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Por último, el Ministerio de Economía recibirá un extra de $ 592.392.923 para el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) con el objeto de atender gastos en materia salarial y para garantizar la correcta ejecución de sus gastos operativos y de funcionamiento.

Ya a principios de septiembre el Gobierno había dispuesto una ampliación del gasto de $ 107.749 millones, que en su mayor parte estaban destinados al Tesoro Nacional y cuatro Ministerios. En esa oportunidad se dispuso otorgar partidas adicionales a los Ministerios de Desarrollo Social por $ 35.691 millones; Obras Públicas, $ 20.722 millones; Salud, $ 20.182 millones; Tesoro Nacional, $ 19.582 millones y Economía, $ 6651 millones.

Esos organismos concentran más del 95% del refuerzo presupuestario, que es el décimo en lo que va de este año. En 2021, ya se sumaron $ 1,1 billones al Presupuesto sancionado por el Congreso.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    Hace 14 días

    La AGN controla estos gastos? O Piketo sigue durmiendo?

    0
    0
    Responder