PLAN GAS III

Las petroleras terminan de cobrar ahora la producción de gas de hace más de 4 años

El Estado paga este mes a las petroleras la última de las 30 cuotas de un bono para saldar deudas que vienen desde 2013. Las empresas internacionales esperan antes de lanzar inversiones multimillonarias.

El Gobierno terminará de abonar este 28 de junio una millonaria deuda con las petroleras por la producción de gas de 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Casi ocho años después de entregado el fluido, las petroleras cobrarán a fin de mes un bono por $ 5057 millones, en lo que será la última de las 30 cuotas que estaban pactadas desde abril de 2018 y que se empezaron a cancelar en enero de 2019.

Los pagos corresponden a saldos remanentes del Plan Gas I, II y III, puesto en marcha por el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y continuado luego durante el macrismo para recuperar niveles de producción del combustible.

Los principales acreedores de esos u$s 1583 millones eran YPF, Pan American Energy (PAE), la francesa Total Energies y la alemana Wintershall Dea.

"Lo vamos a extrañar. Como era un bono, pagaban siempre a tiempo", bromeó el ejecutivo de una petrolera.

Es que el Estado ya registra nuevamente atrasos en el Plan Gas 4, que tiene vigencia desde principios de este año.

Por el momento, la demora es cercana a los 30 días, pero en las empresas preocupa que la delicada situación fiscal vaya extendiendo los plazos de cobro.

Meses atrás, el presidente de Wintershall Dea, Mario Mehren, blanqueó que junto a Total esperarán ver cómo actúa el Gobierno con los pagos y el marco regulatorio del gas antes de lanzarse a invertir u$s 1000 millones en el Proyecto Fénix, para producir costa afuera (off shore).

Mientras tanto, las petroleras todavía registran en sus cuentas una deuda de $ 40.000 millones por la devaluación de 2018, que primero asumió el Estado (mediante el Decreto 1053) y luego lo suspendió el año pasado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios