PRECIOS CALIENTES

Petróleo: el "fantasma" del embargo a Rusia sobrevuela el mercado, que cierra su segunda semana en alza

El barril de petróleo cerró este viernes con un incremento del 1%, enlazando de esta manera dos semanas consecutivas con precios hacia arriba, empujados por los movimientos de la Unión Europea para decretar el embargo a Rusia, y su impacto en la oferta global.

Los precios del petróleo subieron más de un 1% el viernes y de esa manera cerraron la segunda semana consecutiva en alza. Se dio así la paradoja de que los precios del crudo se movieron hacia arriba a pesar de las creciente preocupación sobre el crecimiento económico a nivel global en un contexto de aceleración de la inflación.

Lo que parece incidir más en los precios internacionales del petróleo es la perspectiva de inminentes sanciones de la Unión Europea al crudo ruso, lo que derivará en una menor oferta y, en consecuencia, precios al alza. 

Guerra Rusia-Ucrania: cuánto le cuesta este conflicto a Vladímir Putin

Los futuros del crudo Brent del Mar del Norte, que es el de referencia en Europa y también en Argentina, subían a última hora de este viernes 1,43 dólares, o un 1,3%, tocando los u$s 112,31 por barril de 59 litros, señaló la agencia Reuters.

Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaba u$s 1,50, en torno a 1,4%, para llegar a u$s 109,77 por barril.

Qué perspectivas tiene el mercado petrolero

"A corto plazo, los fundamentos del petróleo son alcistas y sólo el temor a una desaceleración económica en el futuro nos frena", señaló Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

Hungría informó que no apoyará el embargo petrolero a Rusia

Para un país como Argentina, dependiente la importación de energía y sumida en un complejo proceso inflacionario, el perfil alcista del mercado no es una buena noticia.

Según datos del sector, el WTI se encaminaba a ganar cerca del 6% en la semana, mientras que el Brent subía el 4%, luego de que la Unión Europea evaluara aplicar un embargo sobre el petróleo ruso como parte de su paquete de sanciones más duras hasta ahora contra Moscú, como resultado de la invasión y la guerra en Ucrania.

cómo avanza el embargo al petróleo ruso


De acuerdo a la información que trascendió hasta este momento, la propuesta de sanciones de la UE a Rusia incluye la eliminación progresiva de las importaciones de productos refinados rusos para finales de 2022 y la prohibición de todos los servicios de transporte marítimo y de seguros para el transporte.

Guerra contra la inflación en Estados Unidos: qué es el proyecto NOPEC, a quién le apunta y cómo puede frenar el precio de la nafta

Pero el problema que enfrenta Bruselas es que necesita el respaldo unánime de los 27 miembros del bloque, y por el momento algunos países como Hungría o Bulgaria buscan seguir recibiendo el crudo ruso, debido a su dependencia. Frente a ello, la UE está retocando su plan de sanciones, en un intento de sumar a los Estados que por ahora se resisten a sumarse a las sanciones.

Ucrania criticó a los países que se oponen al embargo al petróleo ruso

"El inminente embargo de la UE sobre el petróleo ruso tiene los ingredientes de una aguda restricción de la oferta. En cualquier caso, la OPEP+ no está dispuesta a ayudar, aunque el aumento de los precios de la energía provoque niveles de inflación perjudiciales", explicó el analista de PVM Stephen Brennock.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y los productores aliados, grupo conocido como OPEP+, mantuvo su programa de aumentar su meta de producción de junio en 432.000 barriles diarios, desoyendo el reclamos de los países occidentales para aumentar la producción. 

La UE planea limitar gradualmente la importación de petróleo ruso como parte de nuevas sanciones

De hecho, los analistas prevén que el aumento real de la producción de la OPEP+ sea incluso mucho menor, debido a limitaciones de la capacidad.

"Hay cero posibilidades de que algunos miembros cubran esa cuota, ya que los problemas de producción afectan a Nigeria y a otros miembros africanos", apuntó Jeffrey Halley, analista principal de mercados de Asia-Pacífico en OANDA.

Mientras tanto, la Reuters destacó que un panel del Senado de Estados Unidos avanzó el jueves con un proyecto de ley que podría exponer a la OPEP+ a demandas por colusión por el aumento de los precios del petróleo

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios