MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 72: Kiev atacó con misiles una fragata rusa en el Mar Negro

La invasión de Rusia a Ucrania cumple dos meses. Los combates recrudecen en el este del país. Las tropas de Vladimir Putin asedian la acería de Azovstal, en Mariúpol, y redoblan sus ataques en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexei Zaitsev, negó que Moscú tenga pensado usar armas nucleares.

El presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, reclamó hoy el reconocimiento "pacífico" y "a través de la mesa de negociaciones" de la independencia de la región separatista moldava, en medio del aumento de las tensiones en plena ofensiva militar rusa en Ucrania.

"¿Cuántas veces he hecho la pregunta sobre si es preferible un reconocimiento a través de la guerra y el derramamiento de sangre o una vida pacífica sin ser reconocidos por la comunidad internacional?", señaló, antes de incidir en que "la respuesta es obvia".

"Transnistria debe ser y será reconocida, pero de forma pacífica, en la mesa de negociaciones, a través de un diálogo. El proceso debe ser exclusivamente democrático (...), sin hostilidades ni pérdidas", explicó en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red de mensajería Telegram y reproducido por la agencia de noticias Europa Press

Así, recalcó que "nadie quiere una guerra" y añadió que "no hay necesidad de azuzar las llamas con provocaciones".


Rusia entregó 41 prisioneros de guerra a Ucrania como parte de un intercambio de prisioneros que incluye a 28 miembros del ejército. 

La información fue dada por la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, quie dijo que era "especialmente gratificante" que un líder religioso de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania estuviera entre los que serían devueltos.


El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que de Polonia salía una retórica hostil y que Varsovia podía ser "una fuente de amenazas".

Polonia ha liderado los llamamientos para que la UE endurezca las sanciones y para que la alianza occidental de la OTAN arme a Ucrania, en su intento de resistir a las fuerzas rusas que se han introducido en el este.

Stanislaw Zaryn, portavoz de los servicios de seguridad polacos, dijo que Rusia lleva varios días realizando una campaña coordinada de desinformación contra Polonia, que incluye sugerencias de que podría ser una amenaza para la integridad territorial de Ucrania.


Las autoridades rusas han denunciado en las últimas semanas una serie de incendios y explosiones en diferentes ciudades del país, que han afectado a diferentes industrias e infraestructuras, habitualmente relacionadas con el Ejército.

Entre los puntos afectados hay depósitos de combustible, instalaciones militares, fábricas y un edificio del Ministerio de Defensa

Las dos teorías que se manejan son que Ucrania estuviera detrás de los ataques (así lo denuncia Rusia, mientras que los de Zelenski no reivindican ninguna relación con los hechos) o que sea un autosabotaje ruso.


El presidente ucraniano brindó un discruso en el que aseguró que desde el comienzo de la guerra, las tropas rusas ya lanzaron más de 2000 misiles dentro del tertitorio de Ucrania.

El mandatario aseguró también que se registraron 2682 aviones de combate rusos en el espacio aéreo ucranianos.

"Cada una de estas llegadas es la muerte de nuestro pueblo, la destrucción de nuestra infraestructura", dijo el jefe de Estado.


El Estado Mayor de Ucrania informó que las fuerzas rusas llevaron a cabo una serie de ataques contra los asentamientos de los oblasts de Jerson y Mykolaiv, que habían sido liberados por el ejército ucraniano.

Además, se indicó que en las regiones de Donetsk y Lugansk el ejército de Ucrania repelió 11 ataques, en los que, según los informes, destruyó ocho tanques, once unidades de vehículos blindados de combate y otros cinco vehículos.


El primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, afirma que, según los servicios de inteligencia asociados, Rusia tiene la intención de declarar una guerra a gran escala el próximo 9 de mayo.

"Según los servicios de inteligencia asociados, Rusia tiene tales intenciones de declarar una guerra total el 9 de mayo. Entendemos que existen tales conversaciones, tales oportunidades se están discutiendo en el liderazgo político superior. Veremos si esto sucede", dijo Shmygal en una sesión informativa sobre la visita de trabajo a Polonia.

El Primer Ministro señaló que si ocurre tal escenario, será otra confirmación de que Rusia ha declarado la guerra a un mundo democrático civilizado. 

"Ucrania defenderá su libertad, su territorio, su soberanía, la vida de nuestras familias y nuestra tierra. En cualquier caso, lucharemos por la victoria total sobre el ocupante", advirtió.


El Kremlin admitió hoy que muy pocas personas sabían de la intención de Vladimir Putin de invadir Ucrania, al comentar una versión periodística que apuntó que ni siquiera el canciller Serghei Lavrov estaba al tanto de la amplitud del ataque que planeaba el presidente ruso.

"Este tipo de informaciones es compartida con un número muy limitado de personas, es la práctica habitual", dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, al comentar la versión del sitio periodístico de investigación Bellingcat sobre el secreto con el que Putin manejó el lanzamiento de la invasión a Ucrania.

Según un periodista de Belligcat, el búlgaro Hristo Grozev, que cita como fuente a una hija del canciller ruso, "hasta el propio Lavrov creyó hasta el final que todo sería una amenaza de guerra. Quedó shockeado al comprender que sería una auténtica guerra".

Grozev sostiene que Lavrov se sorprendió por el hecho de que Putin haya lanzado una guerra a gran escala sin advertir a su círculo más cercano, que desde entonces no esconde su inseguridad. "Por eso las caras que vemos en estas personas. Por esto Peskov tiene esa expresión. Es muy difícil definirlo como una persona vivaz y decir que cree en lo que dice. No hemos visto esto anes. Pero, desafortundamente, la elite tiene miedo", afirma el periodista.


El presidente estadounidense Joe Biden anunció este viernes más ayuda militar para Ucrania, como municiones de artillería y radares, frente a la invasión rusa, pero advirtió que los fondos para armas para Kiev están "prácticamente agotados".

"Anuncio otro paquete de ayuda de seguridad que proporcionará municiones de artillería, radares y otros equipos adicionales a Ucrania", señaló Biden.


Al menos 223 niños ucranianos murieron y otros 408 resultaron heridos como consecuencia de la invasión de Rusia, según informó la Oficina del Fiscal General.

Se estima que las cifras reales son más altas, ya que no incluyen las bajas infantiles en las áreas donde están en curso las hostilidades y tampoco en las zonas ocupadas por las tropas enemigas. en las áreas ocupadas.


El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado este viernes de que los residentes de la localidad de Nejoteevka han sido evacuados debido a los bombardeos que han achacado a las fuerzas ucranianas, en el marco de la invasión.

Según ha indicado Gladkov en Telegram, poco menos de 30 personas permanecen en Nejoteevka actualmente. 

"Ya llevamos a la mayoría de los residentes a un lugar seguro", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.


Alemania prepara un nuevo envío de armamento a Ucrania para hacer frente a la guerra. De este modo, entregará siete obuses autopropulsados a Ucrania, tal como ha anunciado la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht.

De este modo, el país germano se reafirma en el giro a su política de no enviar armas pesadas a zonas de guerra, tras la presión ejercida en su país y en el extranjero para que ayudara a Ucrania a defenderse de los ataques rusos.

Berlín también suministrará un primer paquete de munición para los obuses construidos por la empresa de defensa alemana KMW.


Ucrania ha alertado que Rusia puede utilizar las fuerzas armadas de Bielorrusia para iniciar una campaña militar, aunque desde Minsk aseguran que las maniobras no suponen ninguna amenaza ni para Europa ni para los países vecinos.

De este modo, argumentan que los ejercicios que están llevando a cabo "son una de las formas más efectivas de entrenamiento de tropas", según el Ministerio de Defensa bielorruso.


Andrei Turchak, un alto cargo del partido del presidente Vladímir Putin, visitó la ciudad de Jersón (Ucrania), ocupada por Rusia.

"Rusia está aquí para siempre", dijo en un vídeo dirigido a los residentes locales, publicado en las redes sociales. 

"No debe haber ninguna duda al respecto. No habrá vuelta al pasado", dijo según publica el New York Times. 

Y concluyó: "Viviremos juntos, desarrollaremos esta rica región, rica en patrimonio histórico".


Cincuenta civiles ucranianos fueron evacuados este viernes de la siderúrgica Azovstal, último foco de la resistencia a las tropas rusas que ocupan Mariúpol (sudeste), informó la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

"Hoy hemos conseguido evacuar de Azovstal a 50 mujeres, niños y ancianos", señaló Vereshchuk en Telegram.

La dirigente acusó por otro lado a las fuerzas rusas de haber "violado constantemente" el alto el fuego que habían decretado para facilitar la salida de los civiles, por lo cual, afirmó, "la evacuación fue sumamente lenta".

El regimiento ucraniano Azov, que defiende la gigantesca acería, acusó durante el día a las tropas rusas de haber disparado con un misil antitanque contra un vehículo durante el alto el fuego, matando a un soldado e hiriendo a otros seis.


El presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski, aseguró este viernes que "más de 500.000" ciudadanos ucranianos fueron deportados "por la fuerza" a "regiones remotas" de Rusia en el marco de la invasión a su país.

"Más de 500.000 ucranianos ya han sido deportados a Rusia. Los obligaron a ir allí. Les quitan todo. Les quitan sus documentos, les quitan sus medios de comunicación. Los envían a las regiones periféricas de un tierra extranjera", aseguró el mandatario.

"¡Unas 500.000 personas deportadas! Es una gran cantidad. Es más que la población total de su hermoso país", añadió Zelenski al intervenir por videoconferencia ante el Parlamento de Islandia, país que cuenta con algo más de 360.000 habitantes.


El gobierno ruso publicó una lista de 100 categorías de productos que pueden importarse sin el "consentimiento de los titulares de la propiedad intelectual", para eludir las restricciones impuestas por la guerra con Ucrania.

Entre los productos están los teléfonos de Apple y Samsung y las principales marcas de automóviles, según el documento publicado por el Ministerio de Industria y Comercio.

Al respecto, el ministerio enfatizó: "Se levanta la responsabilidad legal en caso de importación de estos productos saltándose los canales oficiales de distribución", aseguraron.


El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este viernes su primera declaración oficial sobre Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

Se trata de un texto en el que los quince países pertenecientes respaldan las labores de mediación del jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

El breve documento, fue aprobado por unanimidad incluida Rusia.

En este se expresa su "profunda preocupación" por la situación en Ucrania y recuerdan que todos los países de la ONU tienen "la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos".


El Departamento de Defensa de Estados Unidos negó haber compartido con el Gobierno ucraniano los datos de la localización del buque militar ruso Moskva en el mar Negro, que se hundió a mediados de abril tras un incendio y la detonación de municiones.

"Los ucranianos tienen capacidad propia de inteligencia para seguir y poner en la mira a los buques de Rusia", indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, reportó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Más temprano, el canal televisivo CNN había develado que los estadounidenses entregaron a los militares ucranianos información sobre la localización del buque.


El canciller alemán, Olaf Scholz, participará este domingo en una reunión virtual del G7 sobre la situación en Ucrania, en la que también se conectará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y coincidiendo con el aniversario de la Capitulación del Tercer Reich.

Ese mismo día Scholz se dirigirá en un mensaje televisado a los ciudadanos de Alemania con motivo del 8 de mayo, en el que se conmemora el 77 aniversario del fin de la II Guerra Mundial con la derrota del nazismo, una fecha ensombrecida este año por la guerra en Ucrania, anunció asimismo en una rueda de prensa ordinaria la portavoz adjunta del Ejecutivo, Christiane Hoffmann.

El Kremlin rehusó comentar este viernes las supuestas disculpas ofrecidas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Israel a raíz de las polémicas declaraciones en las que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aludía a la "sangre judía" del líder nazi Adolf Hitler.

Putin habló el jueves con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y según la oficina de este último pidió perdón por los comentarios de Lavrov, defendidas 'a posteriori' por el Ministerio de Exteriores en un comunicado.


La sección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que la próxima semana estudiará una resolución en la que se contempla cerrar una oficina especializada de este organismo en Moscú, debido a la invasión rusa de Ucrania.

Se ha convocado una sesión especial de la OMS Europa el 10 de mayo para estudiar la resolución.

Cuarenta y tres miembros de la región europea de la OMS --que incluye a 53 países, varios de ellos de Asia central-- enviaron una carta con dicha propuesta al director regional del organismo, Hans Kluge.


Las fuerzas rusas registraron la primera muerte de una soldado médica, Walentina Galatowa, informó la prensa polaca, que sostiene que la mujer murió en combate, alcanzada por un mortero en Mariupol, más de dos semanas atrás, pero que solo trascendió ahora.

Galatowa prestaba servicio junto a su marido, que murió el año pasado en combates en la frontera, en las fuerzas armadas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DRD), y se había sumado a la invasión a Ucrania desde el comienzo.

Foto: fakt.pl


Ante esos ataques, los militares ucranianos acusaron a Rusia de incumplir el alto al fuego pactado en la zona de la acería de Azovstal.

El subcomandante del Regimiento Azov, Sviatoslav Palamar, denunció a través de su canal de Telegram que "los rusos no respetan su promesa de tregua y no permiten la evacuación de civiles".

A pesar del anuncio del alto al fuego, Rusia volvió a atacar en las últimas horas la acería de Azovstal en Mariúpol. Por su parte, a pesar de contar con varias bajas, el ejército ucraniano sigue manteniendo su defensa.

En la acería, además, se encuentran 2000 soldados y policías ucranianos atrincherados en los sótanos de la planta y sin atención médica, lo que provoca que no se pueda atender a los heridos.


Una fragata rusa del tipo Burevestnik se incendiaba este viernes frente a la isla Zmeiny, en el Mar Negro, y algunas agencias locales ucranianas atribuyen el incidente al impacto de un misil lanzado por el Ejército de Ucrania.

Este es por lo menos el tercer barco ruso atacado en la guerra, además de dos lanchas hundidas por drones días atrás. La mayor pérdida, fue el hundimiento de Moskva por parte de dos misiles Neptune, de fabricación ucraniana.

Según publica la agencia ucraniana Dumskaya, la fragata rusa sufrió una explosión seguida de un incendio en un incidente al parecer ocurrido este jueves, y que es atribuido al impacto de otro misil Neptune, lanzado por las fuerzas militares de Ucrania.


La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha informado este viernes de que ya son más de 3300 los civiles muertos en el marco de los combates en Ucrania.

En un comunicado, la ONU ha indicado que el último balance sitúa en 3309 los fallecidos y 3493 los heridos desde el inicio de la invasión ucraniana el pasado 24 de febrero. En total, según los datos recabados, las víctimas civiles ascienden a 6802.


El papa Francisco ha afirmado que la guerra que se está librando desde hace más de dos meses en Ucrania "tiene una dimensión mayor y amenaza al mundo entero".

"Incluso antes de que terminara la pandemia, el mundo entero se enfrentó a un nuevo y trágico desafío: la guerra en Ucrania. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial nunca han faltado guerras regionales, hasta el punto de que a menudo he hablado de una tercera guerra mundial en trozos", ha manifestado el pontífice.

"Sin embargo, esta guerra, tan cruel y sin sentido como cualquier otra, tiene una dimensión mayor y amenaza al mundo entero y no puede no despertar la conciencia de cada cristiano y de cada Iglesia", ha añadido.

El papa, que ha condenado en numerosas ocasiones la guerra en Ucrania, ha mostrado la disponibilidad del Vaticano a "hacer todo lo posible" para ayudar a lograr una solución pacífica.


Las fuerzas rusas ya manifiestan que han capturado Mariúpol, en la región de Donbass, a pesar de que la resistencia de las fuerzas ucranianas continúa en la planta siderúrgica Azovstal.

"Llegará el momento de celebrar el Día de la Victoria en Mariúpol", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas durante una sesión informativa.

Sin embargo, fuentes del Kremlin han asegurado que no saben si se celebrará un desfile en Mariúpol el 9 de mayo para conmemorar la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.


El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ya ha contabilizado a más de 5,7 millones de personas que han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión por parte de Rusia.

Esta cifra de refugiados aumenta de forma constante, a razón de varias decenas de miles por día, y ya han cruzado la frontera polaca más de 3,1 millones de personas.

Las llegadas a Rumanía ascienden a 857.000, mientras que a Hungría corresponden 551.000, a Moldavia 452.000 y a Eslovaquia 391.000.

La ONU tiene también constancia de unos 728.000 refugiados en Rusia, si bien las autoridades locales de este país han asegurado que el dato real supera el millón.

Además, la ONU estima en 7,7 millones los desplazados internos, que han abandonado sus hogares pero siguen dentro de Ucrania.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hablado por videoconferencia con el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, quien lo calificó como "el Winston Churchill de nuestro tiempo" por su respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

"Tuve el honor esta mañana de pasar unos minutos hablando con el presidente Zelenski, el Winston Churchill de nuestro tiempo", ha asegurado el 43 presidente estadounidense en un mensaje en su cuenta de Instagram"Le agradecí su liderazgo, su ejemplo y su compromiso con la libertad", ha añadido.

El expresidente estadounidense ha afirmado que Zelenski le ha asegurado que "no flaquearán en su lucha contra la barbarie y el matonismo" del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Los estadounidenses están inspirados por su fortaleza y resistencia. Seguiremos apoyando a los ucranianos en la defensa de su libertad", ha concluido Bush.


Varios medios estadounidenses han publicado la misma información que explica que fue Estados Unidos quien suministró información de inteligencia para ayudar a Ucrania a hundir en abril el crucero de misiles Moskvá, el buque insignia de la Flota del mar Negro rusa.

Esta información sale a la luz un día después de que el New York Times asegurara que el Pentágono ha estado también proporcionando informes al ejército ucraniano sobre la localización de generales rusos, una información que podría haber sido clave para la eliminación de una docena de ellos.


Rusia niega que vaya a utilizar armas nucleares en Ucrania, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexei Zaitsev.

El portavoz ha señalado ante la prensa que el uso de armas nucleares por parte de Rusia, circunstancia que las autoridades occidentales han discutido públicamente, no es aplicable a lo que Moscú llama su operación militar especial en Ucrania.

Vale recordar que el mismo director de la CIA, William Burns, afirmó el 14 de abril que, dados los reveses sufridos por Rusia en Ucrania, "ninguno puede tomar a la ligera la amenaza que supone un posible recurso a las armas nucleares tácticas o de bajo rendimiento".


Destacadas de hoy

Noticias del día