AHORRAR EN PLENA CRISIS

"Así le gano a la inflación": las 3 últimas lecciones de Warren Buffett para invertir en 2022

El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, aprovechó la última reunión anual con accionistas para recordarles las buenas costumbres para invertir en bolsa en tiempos de crisis y alta inflación.

El inversor más famoso del mundo, Warren Buffett, siempre da que hablar cuando aconseja estrategias de inversión en tiempos de crisis. Reflejo de esto es el desplome de los índices bursátiles del día de ayer signado por el anuncio del aumento de la tasa de interés en 50 puntos por parte de la Reserva Federal.

El magnate encabezó la semana pasada la reunión anual de Berkshire Hathaway Inc. para revelar importantes nuevas inversiones y realizar una ronda de preguntas y respuestas con los accionistas de su compañía por más de cinco horas.

El consejo de Warren Buffett para pequeños ahorristas: hay un solo método infalible que le gana a la inflación

Dólar sin escapatoria: así es el "efecto dominó" que teme Wall Street

El llamado "Woodstock del Capitalismo" que contó entre los expositores a Charlie Munger, el histórico socio de 98 años de Buffet, dejó conceptos que dejaron eco en cada uno de los rincones del rubro financiero. Entre los temas de conversación estuvieron la férrea crítica a las criptomonedas, la reivindicación del efectivo y hasta un análisis sobre la posibilidad de una guerra nuclear.

Sin embargo, el plato fuerte de la jornada fue, según los asistentes, la sabiduría de inversión que impartió a la multitud. Principalmente hubo tres lecciones que destacaron por sobre las demás.

LAS TRES LECCIONES DE WARREN BUFFETT PARA INVERTIR EN 2022

1- "INVERTIR SIN INVESTIGAR ES UNA MALA COSTUMBRE Y UNA MALA DECISIÓN"

Buffett puso como ejemplo su apuesta a la petrolera Occidental. Ante la pregunta de un accionista por aquella decisión, completamente imprevista por el mercado, el director de Berkshire dijo que era simple: recurrió a comprar el 14,6% de esa empresa luego de leer un artículo de un analista.

El director de Berkshire reveló que vio que el 60% de los principales tenedores de Occidental no eran más que inversores pasivos y cuando observó una dislocación en el precio de las acciones se puso a trabajar comprando las acciones de todos los demás que no estaban en ese grupo del 60%.

Warren Buffett y Charlie Munger en la última reunión anual de Berkshire Hathaway

2 - "HAY QUE ENTENDER PARA INVERTIR"

El mítico inversor amplió aquel consejo, marcando que hay que entender a las empresas antes de invertir en ellas. Él no sabe usar el correo electrónico ni imprime documentos, sin embargo, es el mayor accionista del fabricante de impresoras HP.

3 - "NO HAY QUE TEMER A LOS MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE"

Las grandes oportunidades se amplían cuando otros tienen miedo. Para justificar esta tercera elección, Buffett hizo alusión a cómo durante este año ya gastó casi u$s51.000 millones en el trimestre: la mayoría en HP, Chevron y Occidental. Para él cada caída del mercado es una oportunidad de comprar barato lo que estuvo analizando.

El consejo de Warren Buffett para pequeños ahorristas: hay un solo método infalible que le gana a la inflación

El inversor más famoso del mundo marcó en la última junta de accionistas de Berkshire Hathaway del pasado sábado que descree que haya un instrumento específico capaz de ser efectivo ante un escenario como el actual.

El director general de Berkshire Hathaway, Warren Buffett.

Para Buffett, las habilidades, a diferencia de las estrategias específicas, son un método infalible que otorgan cobertura ante escenarios inflacionarios. "Si tienes una habilidad que está en demanda, permanecerá en demanda sin importar el valor del dólar", afirmó.

Mantener la estrategia de inversión a pesar de la alta inflación es un consejo similar al que compartió Buffett en 2009 al final de la Gran Recesión, cuando dijo: "Lo mejor que puedes hacer es invertir en ti mismo", dijo años atrás.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.