ELECCIONES 2021

Elecciones 2021: cuáles son los horarios de las elecciones del 14 de noviembre

El próximo domingo 14 de noviembre tendrán lugar las elecciones legislativas y, debido a la emergencia sanitaria, habrá algunos cambios: cómo serán los horarios.

Producto de la pandemia del Covid-19 y la emergencia sanitaria, las elecciones legislativas 2021 que debían realizarse en octubre, originalmente, tendrán lugar el 14 de noviembre y la Justicia Electoral ya dio a conocer el padrón definitivo de las próximas elecciones.

Elecciones 2021 | Dónde Voto: consultá el padrón electoral

Como siempre, las elecciones en la Argentina son obligatorias y quienes no se presenten tendrán que pagar una multa de $ 150. Deben votar, obligatoriamente,  todos los argentinos nativos y por opción que al 27 de octubre tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral.

Sin embargo, en un contexto de emergencia sanitaria, las autoridades electorales señalaron que las personas contagiadas de coronavirus o quienes sean casos sospechosos no estarán obligados a votar

Elecciones PASO 2021: de cuánto es la multa si no voy a votar 

El comunicado oficial de la CNE indicó: "En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con Covid-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de Covid-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo".

Por otro lado, quienes tengan 16 y 17 años, o tengan 15 años pero cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre, tienen derecho optativo al sufragio.

ELECCIONES 2021: HORARIOS Y ESTABLECIMIENTOS PARA VOTAR

La Cámara Nacional Electoral (CNE), junto a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, elaboró un protocolo sanitario general para garantizar la seguridad sanitaria.

Las pautas más trabajadas e importantes del protocolo destinado a crear un ambiente de bajo riesgo para las Elecciones 2021, fueron los horarios y los establecimientos en los que se llevarán a cabo los comicios.

Como sucedió en las PASO, habrá un 25% de cambios en la asignación de centros, los cuales se aumentarán en un 20%. También, en cada uno de los centros de votación se permitirán hasta ocho mesas y muchos de los centros nuevos serán en espacios abiertos como, por ejemplo, estadios de fútbol.

Establecer limites en los horarios también fue un método que las autoridades encontraron para intentar contener la situación epidemiológica el día de las elecciones. Ahora, habrá una franja horaria destinada exclusivamente a que los pacientes de riesgo vayan a votar: será desde las 10.30 hasta las 12.30 horas.

También, existirá ahora la figura del facilitador sanitario: será un miembro de las Fuerzas Armadas o de Seguridad que tendrá el objetivo de controlar que se cumplan todos los cuidados y protocolos de protección contra el Covid-19.

Elecciones PASO 2021: qué pasa con los pacientes de riesgo, ¿tienen que votar?

LAS 6 RECOMENDACIÓN DEL GOBIERNO PARA VOTAR EN PANDEMIA

En cada establecimiento dispuesto para las votaciones habrá una persona responsable del protocolo de cuidados, que se llama "facilitador sanitario".

  1. Si hay fila hay que mantener una distancia de dos metros entre los votantes
  2. Las personas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10,30 y las 12.30" de ese día.
  3. Habrá un kit sanitario en cada mesa de votación.
  4. Se solicita a la ciudadanía que lleve su propio birome para firmar el padrón.
  5. Después de votar las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo sin contacto físico.

Las 6 recomendaciones para no contagiarse Covid-19 el día de las elecciones

Tags relacionados

Compartí tus comentarios