Paro de la CGT

Luis Caputo cruzó a Pablo Moyano en medio de la huelga

La Confederación General del Trabajo (CGT) realiza el segundo paro general contra las políticas del Gobierno de Javier Milei. Qué pasa con el transporte en colectivos, trenes, aviones y subtes. Uno por uno, los servicios que no funcionan.

Medida de fuerza

Termina el paro general de la CGT

09/05/202423:58

Termina el paro general convocado por la CGT, llamado en repudio a las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei. A partir de la medianoche, volverá a funcionar el transporte público y se normalizará la recolección de residuos. Mañana, la administración pública y los bancos retomarán su jornada habitual. 

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que junto a la CGT convocó al paro general de este jueves, informó "con gran satisfacción" que la medida de fuerza fue "un rotundo éxito con alta adhesión en todo el país y que hubo "un acatamiento prácticamente total en la industria" con "niveles que superaron el 90% en el comercio y casi el 100% en el sector público".

En este sentido, la central obrera agregó: "Esta demostración contundente de rechazo a las políticas de Javier Milei refleja el compromiso y la conciencia sindical y de clase de los trabajadores argentinos".

"También que la unidad en acción de las tres centrales sindicales resulta un factor determinante", añadieron.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, aseguró hoy que "los paros generales nunca sirvieron para nada", luego de conocerse el bajo acatamiento de la huelga en ese sector, ya que entre el 70% y el 80% mantuvo su actividad diaria.

En diálogo con Radio Splendid AM 990, el titular de la cámara mercantil indicó que son muy respetuosos de los derechos constitucionales, como lo es el derecho a huelga, pero a la luz de la historia, los paros generales nunca sirvieron para nada.

Grinman rememoró que en 40 años de democracia, hubo 46 paros generales y la Argentina está peor, dado que todos los índices son negativos.

"Más pobreza, más indigencia, más desocupación, más informalidad, más inseguridad, menos salud, menos educación", por lo cual concluyó que estas medidas de fuerza no solucionan nada.

El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, consideró que fue "un fracaso" el paro nacional al que convocaron la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras entidades sindicales.

"El paro es un fracaso; los comercios, los que pudieron moverse en sus autos, en sus vehículos, hoy están trabajando; en el interior del país es casi normal la actividad que hay", describió el diputado.

"Así que los argentinos hoy prefieren trabajar, no parar, y acompañar el cambio de un Gobierno -en referencia a las medidas que impulsa Milei- y no estar con el club del helicóptero de siempre", completó Ritondo.



Desde la Asociación Bancaria celebraron el alto nivel de adhesión al paro general convocado por la CGT y que contó con el acompañamiento del gremio.

"Esto debe ser tomado como una clara advertencia para el Gobierno Nacional que lo lleve a cambiar de manera urgente su política económica, que empiece a incluir a todos/as y no gobernar para unos pocos", indicaron.

"Hoy la sociedad se expresó y dijo NO", agregaron.


La adhesión al paro nacional por parte del comercio minorista de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó apenas el 17 por ciento, según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria (FECOBA), mientras que la Cámara de Comercio dijo que entre el 70% y el 80% mantuvo su actividad a nivel país.

Si bien se trató de un mayor nivel de acatamiento al registrado en enero último, cuando se realizó el primer paro nacional durante el gobierno actual, la adhesión se mantuvo en un bajo nivel.

Desde FECOBA señalaron que el horario de apertura de los locales se vio mayormente afectado por las dificultades para acceder al transporte público, situación que en horas de la media mañana logró normalizarse.

Los barrios más afectados por la medida de fuerza fueron los ubicados en la zona de micro y macrocentro, donde la ausencia de afluencia de público fue aún más notoria.

Durante la conferencia de prensa de la CGT, Pablo Moyano se refirió al mensaje que escribió el ministro Caputo solidarizándose con aquellos que "no pudieron ir" a sus trabajos por el paro de transporte. 

"Que Caputo se solidarice con el daño que hizo, cuando se afanó el préstamo de los 45 mil millones de dólares, es como que Barreda hable de la familia", dijo el referente de Camioneros haciendo alusión al odontólogo condenado por asesinar a su esposa, sus dos hijas y su suegra.

La respuesta de Caputo no se hizo esperar. "Gracias Pablo por tus continuos insultos. Son bienvenidos, ya que vos sos todo lo que ningún argentino de bien quiere ser. No representas a nadie. Sos un mero matón al que el país entero detesta. Y te cuento que nadar sé, así que si me querés limpiar, probá algún otro método", contestó el ministro.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) destacó este jueves el "acatamiento casi absoluto" de la medida de fuerza dispuesta por la CGT.

Desde el sindicato señalaron que el nivel de acompañamiento no fue total por la postura del Grupo DOTA.

"El acatamiento no fue pleno únicamente por las presiones de un grupo monopólico del AMBA, que aprietan, amenazan y pretenden someter trabajadores", manifestaron desde el gremio que dirige Roberto Fernández, que resaltó que inició acciones judiciales contra la operadora para evitar posibles medidas disciplinarias contra quienes participaron de la medida.

El segundo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei tiene una adhesión del 97% en todo el país, según el secretario general de ATE Nacional y trabajador de PAMI, Rodolfo Aguiar.

"El paro de ATE promedia el 97% de adhesión en todo el país", señaló el dirigente sindical sobre la convocatoria de la CGT que abarcó a empleados de la Administración Pública Nacional, trabajadores provinciales y municipales y evidenció una notable unidad entre los estatales.

Según datos proporcionados por el sindicato, la huelga tuvo impacto en las 24 provincias y en más de 2.200 municipalidades de Argentina.

Ningún senador de Unión por la Patria estuvo en el plenario de comisiones que debate en el Senado la Ley Bases y el paquete Fiscal. Se sumaron al paro general. El gobernador Axel Kicillof siguió las instancias de la medida de fuerza desde su despacho en La Plata, con bajo perfil y sin actividad oficial. En cambio el tucumano Osvaldo Jaldo, el gobernador que dio el salto y apoya al Presidente, copió el estilo Javier Milei y no sólo convocó a una tempranísima reunión de gabinete ampliado sino que además avisó que está analizando si descuenta el día a los empleados públicos que hayan adherido. El Instituto Patria de Cristina Kirchner estuvo cerrado y callado se mantuvo también Sergio Massa, el excandidato a presidente de Unión por la Patria.Continuar leyendo

El Senado  tomó la decisión de ingresar en un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, postergando así las esperanzas del oficialismo de obtener hoy el dictamen necesario para avanzar con la ley de Bases y el paquete fiscal. Esta demora sitúa la discusión en el hemiciclo para el 23 de mayo, apenas dos días antes del pacto convocado por el presidente Javier Milei en Córdoba.
Continuar leyendo

Los supermercados permanecen abiertos a partir de un acatamiento moderado de los empleados del sector y con una afluencia de público menor a la habitual.

Así lo expresaron a NA fuentes del sector que afirmaron que los establecimientos están abiertos con sus funciones habituales, aunque parcialmente resentidas por la ausencia de algunos trabajadores.

De acuerdo a lo comentado a esta agencia "el acatamiento es medio", y allí se conjugan los que adhirieron al paro nacional y aquellos que no pudieron viajar por la falta de transporte.

Desde el sector aseguran que la actividad se mantendrá de la misma manera durante toda la jornada. 

Tras el triunfo ante Trinidense

Hasta Boca fue afectado por el paro: están varados en Paraguay

09/05/202416:00

El plantel de Boca quedó varado en Paraguay por el paro general de la CGT en Argentina y por este motivo se quedará un día más en el país vecino, tras el triunfo que logró ante Sportivo Trinidense por la Copa Sudamericana.

La delegación del Xeneize tenía programada su vuelta al país este jueves, pero finalmente debió postergarse el regreso un día más a causa del paro general de la CGT, que generó la suspensión de todos los vuelos de y hacia Argentina.

Este suceso que tiene alcance a nivel nacional en todos los transportes público hace que Boca no puede salir de Paraguay hasta que finalice la protesta.

No vendrán tiempos tranquilos el día después del paro nacional que realizó la CGT en contra del Gobierno: el presidente Javier Milei está dispuesto a avanzar en una fuerte contraofensiva destinada al núcleo duro del sindicalismo que contemplará un paquete de leyes que apuntan a los gremios, la decisión de identificar a los "gremios extorsionadores" y establecer un canal de diálogo diferenciado con unos sindicatos en detrimento de otros. Continuar leyendo

Los principales referentes de la CGT encabezaron este jueves por la tarde una conferencia de prensa en la que calificaron de "éxito" el paro general contra el Gobierno de Javier Milei.

"Hay que felicitar a todos los trabajadores de la Argentina. Hoy han demostrado en forma contundente que esta medida de fuerza tenía el sustento social y el sustento político para llevarse adelante", señaló Héctor Daer.

Pablo Moyano, por su parte, apuntó: "Les dolió el paro, si hubiera sido tan fracaso como dicen, no tendrían necesidad de responder nada. Quiero  felicitar a todas las regionales de la CGT por parar en todas las provincias. Lo que digan estos personajes nos tiene sin cuidado".

"Fue un paro contundente, no ha circulado transporte de ningún tipo, han abierto algunos negocios pero estaban vacíos, y pese a que el Gobierno apretó a DOTA, los colectivos que salieron iban vacíos", agregó.

"Pese a que hubo algo de transporte, la gente se quedó en la casa, eso es lo importante", resaltó Daer.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, informó hoy en una conferencia de prensa que el gobierno nacional descontará los subsidios a las empresas de colectivos que no brindaron servicios durante el paro general de la CGT.

"Por primera vez en la historia la Secretaría de transporte va a descontar el día las empresas que no presten servicio", informó. Y agregó: "Les pedimos a los sindicatos que dejen trabajar a los que quieren trabajar, ese es el mensaje. El modo no puede ser extorsionar o agredir a los trabajadores, por el contrario, a eso, tienen que protejan a los trabajadores".

La demanda de traslados subió hasta 40%

Bares vacíos y apps desbordadas, la otra cara del paro

09/05/202415:16

El paro general al que convocó la CGT para este jueves tuvo una gran convocatoria en el sector del transporte. Pero impulsados por un contexto de caída del consumo y por la "necesidad de vender", los comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires decidieron abrir sus negocios de todas formas, mientras que las compañías privadas de transporte de pasajeros y las firmas de delivery percibieron un incremento en la demanda de sus servicios.Continuar leyendo

Lola Loustalot

En medio del paro general, las cámaras empresarias de colectivos emitieron un comunicado en el cual hicieron una aclaración sobre el respaldo que les brindaron a sus empleados para que pudieran ir a trabajar.

"Las cámaras empresarias signatarias del transporte público colectivo por automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires comunican que todas sus asociadas han puesto a disposición de sus trabajadores todos los medios a su alcance para la prestación de los servicios del día de la fecha, en cumplimiento estricto de las regulaciones vigentes. Las empresas asociadas a nuestras entidades han acreditado esta circunstancia a través de actas y notificaciones de distinto tipo a sus empleados, afirmó el sector patronal. 

En este sentido, agregó que "la falta de prestación de los servicios de colectivos es únicamente imputable a la medida de fuerza determinada por los trabajadores del sector, que constituye un perjuicio para todas las empresas afectadas que por razones de fuerza mayor no han podido prestar sus servicios". 

Por último, enfatizaron: "La medida significa además un daño económico para nuestras asociadas, que agrava la crítica situación que viene atravesando el sector; que se manifiesta reiteradamente en las dificultades para afrontar de manera regular el pago de sus obligaciones por falta de fondos, en el progresivo envejecimiento del parque automotor, descapitalización y endeudamiento de las empresas".

El texto enviado a los medios de comunicación está firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA); Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP); y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).   

La actividad aérea era esta mañana totalmente nula en el Aeroparque Jorge Newbery, mientras que, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, solamente operaba Flybondi y American Airlines, como consecuencia del paro dispuesto por la CGT a nivel nacional.

La ausencia casi total de actividad se debe a que adhirieron al paro la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), ya que estos trabajadores son los que realizan las tareas terrestres y dan servicios de rampa, al igual que maleteros y controladores.

Solamente Flybondi y American Airlines en Ezeiza, que cuentan con servicio de rampa propio, pudieron mantener algunos servicios, mientras que Aerolíneas Argentinas, Jesmart, Latam y el resto de las compañías internacionales que operan con servicios desde el exterior al país, cancelaron sus operaciones del día.

Salvo el caso de Air France, que desplazó su partida hasta después de la medianoche, para de esa manera evitar la cancelación, el resto de las empresas no registran operaciones durante la mañana y no tienen programadas para el resto del día.

De acuerdo a la página de Aeropuertos Argentina, Avianca, KLM, Sky Airlines, Copa Airlines, Gol, British Airways, Ethiopian, Air Europa, Iberia, ITA, Boa, Air Cánada, Lufthansa y Turkish, cancelaron todos sus servicios.

La Federación de Comercio e Industria (FECOBA) afirmó que apenas el 17% de los comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires se adhirieron este jueves al paro general.

Sin embargo, se trata de un mayor índice de acatamiento que el registrado en enero pasado, cuando se llevó a cabo la primera huelga nacional contra el gobierno de Javier Milei.

A través de su perfil en la red social X (ex Twitter), el presidente Javier Milei volvió a criticar a quienes impulsaron el paro general de este jueves 9 de mayo.

"LES DEJO OTRO DATO DE COLOR 'Paro', también significa desnudez y descubierto. Por lo que ello significa que aquellos que promueven el paro, han quedado al desnudo, revelando el tipo de personas que son... VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!", afirmó el mandatario.


Los supermercados permanecen abiertos a partir de un acatamiento moderado de los empleados del sector y con una afluencia de público menor a la habitual.

Así lo expresaron a a la agencia de noticias NA fuentes del sector que afirmaron que los establecimientos están abiertos con sus funciones habituales, aunque parcialmente resentidas por la ausencia de algunos trabajadores.

En un escenario de tensión política y social, el segundo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei tiene una adhesión del 97% en todo el país, según el Secretario General de ATE Nacional y trabajador de PAMI, Rodolfo Aguiar.

"El paro de ATE promedia el 97% de adhesión en todo el país", señaló el dirigente sindical sobre la convocatoria de la CGT y que abarcó a empleados de la Administración Pública Nacional, trabajadores provinciales y municipales, evidenció una notable unidad entre los estatales.


El senador Luis Juez criticó a los senadores kirchneristas que se adhirieron al paro nacional de la CGT y no se presentaron este jueves para continuar con el debate en comisiones de la Ley Bases.

Sin embargo, además criticó duramente a legislador opositor: "Lousteau se está manejando con un nivel de representación del Frente de Todos que asusta, pero cada uno se hará cargo de su propia conducta o inconducta".

En este sentido, agregó: "Presuponíamos que hoy podíamos llegar a tener dictamen, porque esta es una ley que se viene discutiendo hace casi cinco meses. Muchos de los que plantean reparos, que no son del Frente de Todos, con su bloque de senadores han sostenido debates con una intensidad absoluta, por lo cual no podrían desconocer una coma de la ley".

El ministro de Economía, Luis Caputo, se solidarizó con los trabajadores que perderán el presentismo por no poder acudir a prestar servicios a causa del paro de actividades convocados por las centrales obreras.

"Mi solidaridad para con todos los trabajadores que no pueden hoy ir a su trabajo y cobrarán menos a fin de mes, producto de este paro", señaló el ministro a través de su cuenta de "X".

En el posteo añadió: "Siento que el sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad".

Caputo afirmó que "la gente ya abrió los ojos y tiene claro que de este desastre solo se sale con esfuerzo y sacrificio, no mal gastando la plata de los contribuyentes o imprimiendo pesos para que cada vez valgan menos".

"Sigamos confiando, estamos por el buen camino", concluyó el jefe del Palacio de Hacienda.

Según la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), hay un 90% de adhesión a nivel nacional entre los 170.000 afiliados de 27.000 empresas miembro de la entidad gremial, con 200 de 220 seccionales en Buenos Aires. 

En Córdoba, donde la movilización tiene epicentro en la céntrica esquina de Colón y General Paz, fuentes del sindicato -a diferencia de las empresas- señalaron que el acatamiento es "alto", con un 75% a nivel provincial.


Pablo Moyano, secretario general de la CGT, destacó el paro general como "contundente" y adelantó la posibilidad de que la central obrera se vuelva a movilizar en rechazo de la Ley Bases y el paquete fiscal que ahora deberá tratar el Senado. 

Para el titular del gremio de Camioneros, la Ley Bases y el DNU de desregulación estatal de Milei "aniquilan los derechos de los trabajadores".

Debido a esto, adelantó a El Destape que "ya está lanzado un plan de lucha" y que "todos los sectores están pidiendo" una movilización contra los proyectos del Gobierno: "Seguramente sea la próxima instancia. Todos los sectores de la sociedad se tienen que movilizar ese día, todos los que van a ser perjudicados por la Ley Bases", marcó.


Manuel Adorni hizo referencia a las declaraciones de Rubén "Pollo" Sobrero, referente de Unión Ferroviaria, quien planteó que de no conseguir una respuesta del Gobierno, convocarán a un paro de 36 horas.

"No entiendo cuál es la respuesta que esperan para definir una acción a seguir. Apenas entendemos desde el lado político las razones de este paro, menos vamos a interpretar qué es lo que pretenden de nosotros amenazando con un paro de 36 horas. Y sin entender muy bien que a los que perjudican es a lo que más necesitan trabajar y tener su día lo más normal posible", aseguró en su habitual conferencia de prensa el vocero presidencial,

En esa línea, agregó: "Lo que están haciendo es un atentado contra el bolsillo y contra la libertad de la gente. En este momento de la Argentina, un paro de cualquier índole es descabellado. Pero cuando comenten cuál es la respuesta que pretenden, de acuerdo a cómo sea la respuesta que esperan, será la cartera correspondiente la que le responda a su pregunata. Que debe ser relevante la pregunta, porque para plantear un paro de 36 horas, que probablemente afecte a los que más necesiten ir a trabajar, debe ser muy importante".

El presidente Javier Milei cruzó al paro general del 9 de mayo convocado por la CGT. En su cuenta de X, el jefe de Estado usó una cita en hebreo para criticar la medida de fuerza, la segunda durante su gestión. 

"Nota de color... ¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento... PARO A buen entendedor pocas palabras bastan... VIVA LA LIBERTAD CARAJO", posteó Milei en la red social de Elon Musk. 

El PRO y La Libertad Avanza ponen la mira en el día después de la sanción de la Ley bases y apuestan a poner sobre la mesa una agenda conjunta. En medio del paro general de la CGT, la bancada que conduce Cristian Ritondo se reunió hoy con el bloque oficialista en Casa Rosada. En un encuentro encabezado por Karina Milei, secretaria general de Presidencia, delinearon una estrategia legislativa conjunta. Los amarillos buscan impulsar sus proyectos más emblemáticos que, en muchos casos, quedaron truncos por el rechazo del peronismo.Continuar leyendo

Tras una conferencia de prensa conjunta entre el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el primero aseveró que "hay más de 2.300 unidades de colectivos en la calle", lo que supone el 40% del servicio de un día normal.

"Seguimos recibiendo llamadas de empresas que quieren salir a trabajar y se quieren sumar, calculamos en las próximas horas contar con 200 unidades más", adelantó, además.

"Poco a poco se va sumando más gente en los colectivos, porque no tenían muy claro de cómo iba a funcionar el sistema, se siguen sumando líneas a la circulación".


El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió al paro general de la CGT y reveló que hasta el momento hubo 1932 llamadas con denuncias de extorsiones en la línea 134. 

"Desde ayer se han recibido 1.932 llamados con denuncias en la línea 134, que se utiliza para denunciar extorsiones", afirmo Adorni en su conferencia de prensa.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, compartió un duro mensaje contra el paro de la CGT. 

"Millones de argentinos laburantes hoy pierden su día de trabajo, el presentismo, las horas extras, las changas", señaló. Y agregó: "Del otro lado, algunos pocos que festejan, mientras defienden sus privilegios a costa de que el país sea cada vez más pobre".


Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés