PANORAMA

Para Carlos Melconian, el FMI 'tiró la toalla' y "está esperando al próximo Gobierno"

El economista Carlos Melconian asegura que el FMI ya no le tiene fe al Gobierno actual y ya apunta a otra administración para el 2023.

La pelea interna del Frente de Todos que enfrenta al ala que representa al presidente Alberto Fernández con el sector kirchnerista a cargo de la vicepresidenta, con todo el poder de fuego de La Cámpora por detrás, hoy tiene a la gestión ralentizada y a los analistas económicos preocupados por un posible quiebre de la coalición con impacto sobre la conformación del Gobierno.

En este marco, el ex presidente del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri, Carlos Melconian, se refirió a la credibilidad del Gobierno y su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego del acuerdo firmado este año.

Quiénes son los 4 mediadores que pueden acercar a Cristina Kirchner y Alberto Fernández

La crítica más jodida de La Cámpora a Alberto

Así, según Melconian, el FMI no cree en el Gobierno con el cual acordó para refinanciar la deuda contraída por la administración anterior ya que desde el organismo consideran que la gestión de Fernández "no va a resolver nada", por lo que "están esperando otra administración".

Las duras declaraciones de Melconian se dan en un marco en el que las elecciones presidenciales del año entrante generan cada vez más tensión dentro de las distintos partidos y coaliciones del país, con una amplia carta de posibles candidatos que ojean encuestas constantemente.

Frente a este contexto, el mismo Melconian presentó a mediados de marzo un plan económico para aplicar a partir del 2023, el cual elaboró como presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

Pese a haber sido parte de la gestión de Mauricio Macri, Melconian remarcó en su momento que este plan que esperan posicionar como las bases de la gestión a partir del 2023 será "apartidario": "Lo que de acá salga, va a ser puesto a disposición de las autoridades políticas que tengan la responsabilidad de conducir a partir de diciembre del 2023", explicó en su momento.

Aunque el plan de Melconian para el futuro presidente aún no tiene nombre, el economista igualmente se muestra crítico de la gestión actual y espera una derrota de la coalición gobernante en el 2023: "La sociedad se ha dado cuenta que este es un Gobierno perdedor", disparó en diálogo con TN.

LAS CRÍTICAS DE CARLOS MELCONIAN

Luego de plantear que el país precisa "reformas serias" para resolver sus conflictos, Melconian se refirió a la interna dentro del Frente de Todos e indico que "las cuestiones de carácter económico necesitan respaldo político, acuerdos propios y con los rivales".

Ante esto, se refirió al rol del presidente Alberto Fernández y también consideró que el respaldo político que este recibe es una cuestión a seguir de cerca. Además, justificó la interna indicando que el Frente de Todos "es una alianza que tiene una estructura desde el nacimiento complicada en términos de gobernabilidad".

"No nos pueden tratar a todos de boludos": por qué Melconian volvió a fustigar al Gobierno

La razón "secreta" por la que al Gobierno le sirve la inflación, según Carlos Melconian

Por otro lado, compartió su opinión sobre la figura del ministro de Economía Martín Guzmán, uno de los principales apuntados por el kirchnerismo por el acuerdo que cerró con el FMI -el cual consideran "de ajuste"- y la inflación sin control. "Es una obviedad que no tiene una buena gestión en términos de crecimiento e inflación", dijo sobre el ministro.

Melconian también hizo referencia a los desafíos que deberá enfrentar la próxima gestión de Gobierno e indicó que "la nueva administración tendrá que tener toda la cuestión de la deuda en la cabeza", en referencia no sólo a lo acordado con el FMI, "sino también lo de los bonistas y la deuda en pesos que este gobierno ha incrementado sideralmente".

Además, alimentó la idea de una cambio "cultural respecto a cómo se hacen las cosas en un mundo estable, capitalista, y occidental". Ante esto, agregó: "Uno más uno es dos y la Argentina viene probando esquivar el bulto y no logra recomponer su economía, la gente es muy inteligente y se va a dar cuenta que hay que volver a las fuentes".

Finalmente, Melconian fue consultado por la figura del diputado liberal Javier Milei y su polémica propuesta de dolarizar la economía argentina, la cual generó un amplio debate a nivel nacional.

Frente a esto, consideró: "Pensar que Argentina puede estar en la puerta de la convertibilidad es un disparate, hay que tener las condiciones". Y concluyó: "Transformemos esto en una discusión práctica, no para la tribuna que dice si dolarizás al otro día la inflación es cero".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios