#CASHTAG

La crítica más jodida de La Cámpora a Alberto

En medio de frases que resonaron por estas horas como "el Gobierno es nuestro", hubo una crítica del secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, al presidente Alberto Fernández que fue increíblemente reveladora de lo más jodido, egoísta e irresponsable que se puede percibir a veces de una parte del kirchnerismo más duro en la interna del Frente de Todos.

Primera reunión de Gabinete del año con ministros ausentes en medio de la interna oficialista

"Las cosas tienen su nombre. Todo empezó tras las PASO de 2019, cuando Alberto Fernández empezó a construir un proyecto autónomo. Esas cosas tienen un nombre", soltó a la pasada Larroque en diálogo con Maria O'Donnell, en una arremetida en radio Urbana Play solo comparable con los enojos de Yanina Latorre en Los Ángeles de la Mañana.

¿Qué hizo el entonces triunfador en las primarias Alberto Fernández que no le perdonan Cristina y Máximo Kirchner, los ventrílocuos que hacen hablar a Larroques, Moreaus y Di Tullios?

Recordemos por un segundo esos días. La locura de los mercados que habían apostado a la reelección de Mauricio Macri con encuestas falopa y habían suscrito el discurso de "si pierde, se viene Venezuela" había disparado el dólar de $ 40 a $ 60 el día posterior a las elecciones, aquel 12 de agosto.

Ese clima, más el desenganche mental de Macri que con ojos de Darín le echaba la culpa a los votantes y se moría de ganas de que tuvieran un castigo por haber elegido otra cosa, habían puesto al país al borde de lo desconocido.

El miércoles de esa semana, quien había encabezado la fórmula más votada en las internas pero no tenia aún ningún cargo o ni siquiera el rótulo de presidente electo, actuó con responsabilidad. "Un dólar $ 60 está bien", dijo. Y de esa manera, contribuyó a contener una corrida que ya se estaba sintiendo sin dudas en los depósitos y en los precios, y que de no frenarse podría llevar las cosas a un terreno aún peor, con más sufrimiento para la población más vulnerable.

"El Cuervo" puso en claro el martes es el pensamiento profundo del cristinismo desde el día uno.

Alberto sólo es "terminal institucional" (Moreau dixit) de un poder político que detenta la vice, y si no hace lo que quiere -reíte de los editoriales de Albertítere- es un traidor, un "ilegitimo de gestión". Y eso arrancó, nos terminamos de enterar ahora, con aquel gesto de autonomía rebelde que habría sido evitar que el mandato de Macri se prendiera todavía más fuego y todo colapsara peor.

"El golpe se lo está haciendo Alberto a sí mismo" y un catálogo de críticas demoledoras de Berni al meterse en la pelea

De hecho, ese pecado original, esa traición que no termina de nombrar Larroque en la entrevista pero dice que es algo que "tiene un nombre", incluye una acusación más fuerte que se reconstruye en privado: la de haber permitido que el líder de Cambiemos recortara la diferencia en la derrota en primera vuelta de octubre de 2019, y de esa manera pudiera salvar representación en el Congreso. "Esa jugada nos costó 8 diputados", suelen evaluar, con frialdad, en La Cámpora.

¿De qué estamos hablando, entonces? ¿De que la gestión de la realidad tiene que estar bestialmente ligada al rédito político porque si hacés lo que manda la situación sos un moderado, traidor y pecho frío? ¿Y cómo se mide el costo social que hubiera existido de no tratar de estabilizar la situación y ayudar a que más gente no cayera en la pobreza?

Daría la impresión que según Cristina y Máximo -a través de Larroque- era "mejor" que el pueblo sufriera a fondo con Macri para que entonces llegara un gobierno que verdaderamente iba a defender al pueblo. Es como la contracara del delirio del presidente anterior cuando se calentó con los que no lo votaron y dejó volar el tipo de cambio. Chapas de ayer y de hoy.

¿Horacio, so vo?

Está bueno pensar a fondo qué quiere decir el planteo tan específico contra lo que hizo Alberto después de las PASO de hace tres años. ¿Qué dice de una forma de hacer política? ¿Cómo se proyecta eso en la actualidad? ¿Cuán bien querés que le vaya al que no sos vos, Macri ayer, Alberto hoy?

Andrés 'El Cuervo' Larroque quiere afuera a Martín Guzmán, Moroni y Kulfas: "El Gobierno es nuestro"

En ese punto vale la pregunta genuina de hasta qué punto los vaticinios del kirchnerismo de que todo se puede ir de mambo por la inflación acelerada son pronósticos o deseos, gatillados por el diagnóstico de que Alberto, en su andar lento y silencioso ignorando las críticas, "le está preparando el terreno a Larreta".

El escenario del Instituto Patria es que "el Pelado" podría llegar en 2023 con una situación algo más manejable gracias a las obligaciones que impone el Fondo Monetario Internacional y con un montón de sectores generadores de dólares a punto caramelo. ¿Cómo vas a sacrificar tu elección, tal vez, por hacer algo un poco más responsable que beneficie al que sigue? ¿Qué sos, un presidente de transición al que no le preocupa tanto una derrota?

Es que todo puede ser peor a los ojos de Cristina y los suyos si ocurre que el rumbo del país que imagina el albertismo no está tan lejos del horizonte del macrismo, aunque se sobreactúe otra cosa.

Un poco quedó esa sensación en la cena anual del Cippec, un think tank fundado entre otros por Fernando Straface, hoy mano derecha del jefe de gobierno porteño, y semillero de la gestión 2015-2019.

En el encuentro del lunes en el Centro de Convenciones no solo estuvieron como siempre los referentes de Juntos por el Cambio. Desembarcó en pleno el gabinete de Alberto, los Kulfas, Filmus, Zabaletas, Moronis y Beliz. Y el mensaje que se escuchó de parte de la directora ejecutiva Gala Díaz Langou de a cara a mesas largas tipo Le Pain Quotidien -como graficó un invitado- no estaba tan lejos de los postulados del ministro de Economía, Martín Guzmán: estabilidad macro, baja del déficit y revisión de regímenes especiales de jubilaciones, entre otras ideas.

Súmale que se vienen aumentos de tarifas o que allanaron el Sindicato de Camioneros y que hay una recuperación económica que no se sabe cuánto dura. Muy 2017 todo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.