Entrevista

Orlando Ferreres: "Para la época de las elecciones se necesitará un ajuste del salario"

El reconocido macroeconomista analizó la cifra de inflación de abril y adelantó que en los próximos meses las subas frenarán porque los precios de las commodities caerán. Además, advierte que debería haber una aumento de salarios para que mantengan su valor real.

Orlando Ferreres es uno de los macroeconomistas más reconocidos en la Argentina. Trabajó 25 años en Bunge & Born donde llegó a ser director económico y fue Viceministro de Economía en 1989. El doctor en economía analizó la cifra de inflación que difundió el Indec y dio sus definiciones sobre el futuro de la economía Argentina en una entrevista con El Cronista. Desde su consultora esperan que la inflación anual se ubique por encima del 50% y por eso para mantener el poder adquisitivo adelantó: "se necesitaría un ajuste de salarios para el momento de las elecciones". Además, prevé que el precio de las commodities tengan una baja y que los aumentos de precios desciendan en los próximos meses.

Con la inflación de 4,1% de abril, el primer cuatrimestre del año tuvo el mayor aumento de precios desde 2016, ¿Qué impacto genera el avance en los primeros cuatro meses?

Los primeros cuatro meses marcan la tendencia del año. Una tendencia negativa porque son meses en los que se esperaba menos inflación. Estamos en promedio mensual de 4%, un escenario complicado para la Argentina que no logra controlar la inflación.

- ¿Por qué no lo logra? ¿Cuáles son los principales factores que presionan hoy sobre la inflación?

Primero, en el corto plazo influye la cantidad de dinero que hay en el mundo a tasas muy bajas a corto plazo, y un poco más altas a diez años. Esto impulsa a que haya precios muy altos de los commodities. No sólo agrícolas, el hierro y el petróleo también tuvieron grandes subas por el exceso de fondos que hay. El segundo factor es la cantidad de dinero emitida por el Banco Central al Tesoro del año pasado. Tiene un efecto rezagado en la economía al cabo de un tiempo y eso es lo que estamos observando ahora, en la práctica.

Por qué la inflación no cederá, pese al plan que pretende imponer el Gobierno

-La inflación núcleo dio 4,6%, ¿Qué significa eso para usted?

Esta es la inflación que hay que mirar, la de los precios no regulados. Eso es la núcleo, la clave de la inflación.

- ¿Qué espera que ocurra con la inflación en los próximos meses?

- Creo que va a bajar porque estos precios tan altos de los commodities no dan para mucho más, van a aflojar. Como ese efecto va a dejar de notarse en los próximos meses va a empezar a reducirse a tres y pico, después a tres y puede llegar a dos. Entre abril del año pasado y este ya hay 46,3% de inflación, para todo este año esperamos que esté entre 50% y 52%.

- Es decir que, la decisión firme de Guzmán de atrasar el tipo de cambio y acompañado con el atraso de tarifas, ¿Podría permitirle al Gobierno lograr una inflación mensual del 2%?

Sí, se puede lograr una inflación del 2%. El escenario más optimista de todos, el "más oficialista" es que la inflación sea del 2% y eso daría una suba de precios anual del 39%.

¿Hay posibilidad de que los salarios lleguen al menos a empatarle a la inflación este año?

Los aumentos que dieron los sindicatos rondan entre el 30% y 35%, pero tienen cláusulas retroactivas por la inflación del año pasado por lo que se perdió y eso los hace llegar a un 40%. Eso sería un escenario óptimo para Guzmán si tomamos el escenario más parecido a lo que piensa el Gobierno, estaríamos teniendo una inflación del 39%, que significa apenas un aumento del salario real pero que no es demasiado. Con la inflación anual que proyectamos nosotros se necesitaría un ajuste de salarios para el momento de las elecciones.

-¿El rápido avance de la inflación este año podría opacar la recuperación económica?

Sí, el producto bruto no va a crecer mucho porque ni los salarios ni la ocupación aumentan demasiado. La inflación complica el panorama internacional muy fácilmente porque la gente ve la inflación y se asusta. Le tiene miedo y eso no ayuda a la cotización de los activos financieros argentinos, tanto bonos como acciones. Yo creo que asusta a los mercados. 

Temas relacionados
Más noticias de Orlando Ferreres

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.