Precios indomables

Inflación: en abril se ubicó en 4,1% y acumula 17,6% en lo que va del año

Registró una baja respecto del mes anterior pero en cuatro meses ya superó más de la mitad de la meta anual del 29% prevista en el Presupuesto.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 4,1% respecto del mes anterior, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación acumula 17,6% en los primeros cuatro meses del año y ya se pone en duda la posibilidad de alcanzar la meta del 29% prevista en el  Presupuesto 2021.

En los últimos doce meses la evolución de los precios trepa a 46,3% y registra cinco incrementos consecutivos desde el piso de 35,8% alcanzado en noviembre de 2020.

Aumenta la nafta: el sábado sube 5% y será el último incremento del año

La inflación núcleo, esto es sin contar precios regulados ni productos y servicios estacionales, se ubicó en 4,6%. Los precios estacionales y regulados, sin embargo, se movieron por debajo del nivel general, con avances de 2,2% y 3,5% respectivamente. 

Entre los precios regulados pesan, no obstante, las subas registradas en combustibles, prepagas, electricidad, taxis y subte. Por su parte, los estacionales se vieron favorecidos por las bajas en frutas y verduras y la moderación de los aumentos en indumentaria en relación al mes previo. 

En despachos oficiales destacaron la "desaceleración" de la inflación el último mes respecto del 4,8% registrado en marzo.

El precio del pan subirá hasta 13% desde el fin de semana

Sin embargo, la medición en relación a abril de 2020 muestra un incremento de 3,7 puntos porcentuales en comparación al dato del mes anterior, poniendo la inflación anual muy lejos del 29% proyectado por el Gobierno para este año.

Los rubros con mayores incrementos fueron Prendas de vestir y calzado, con un 6% el último mes, seguido por Transporte (5,7%), Alimentos y Bebidas (4,3%) y el mismo porcentaje de aumento en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar.

En el caso de los alimentos, tuvieron fuerte incidencia los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales; y Carnes y derivados, señaló el Indec.

Alimentos y bebidas reviste especial importancia por cuanto es el rubro con mayor ponderación en el índice de precios al consumidor, entre el 25% y el 30% según las diversas regiones del país.

Además, el aumento del 4,3% en alimentos se dio pese a regir una amplia canasta de productos con Precios Cuidados y vigencia de precios máximos desde hace más de un año, con ajustes menores al 14% en ese lapso. 

El rubro Salud, en tanto, registró un alza del 3,7%, empujado por incrementos en productos medicinales, equipos para la salud y prepagas, un dato no menor en la actual dinámica de la pandemia de Covid-19.

Comunicaciones (0,5%), junto a Recreación y cultura (1,5%) se posicionaron como los sectores como menos aumentos de precios en abril.


Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    13/05/21

    Visto quienes proveen estos datos, seguro que es el triple de lo que dicen.... Venezuela allá vamosss!

    0
    0
    Responder