Tercera Ola

Ómicron: con la Casa Rosada en silencio, se suman voces por la vacunación obligatoria

En sintonía con el debate que se está dando en Europa, el diputado y ex ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán pidió sumar las vacunas contra el Covid-19 al Calendario Nacional. Su sucesor Kreplak viene pidiendo lo mismo en el Cofesa. Por ahora Vizzotti no lo analiza.

 Por ahora, es un debate silencioso en la Argentina. Pero comienzan a aparecer los ecos. A medida que pasa el tiempo y la tercera ola, se suman más voces del mismo oficialismo para discutir la obligatoriedad de las vacunas contra el coronavirus. El ex ministro de Salud bonaerense y actual diputado, Daniel Gollán, fue el último en plegarse al coro.

¿Se viene la vacunación obligatoria por Covid?: Diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto

A diferencia de otros países, el movimiento antivacunas no es un problema grave en la Argentina. Con otros porcentajes de vacunación, el pase sanitario como incentivo las inoculaciones dio paso a una medida más extrema ya en tres sociedades europeas. Austria fue la punta de lanza, al ser el primer país en decretar la vacunación obligatoria para mayores de 18 años a partir de febrero. En Italia y Grecia lo establecieron para más de 50y 60 años, respectivamente.

Cuál es el primer síntoma que avisa que podés tener Ómicron

"Personalmente creo que ya estamos en condiciones de incluir a la vacuna contra el Covid en el Calendario Nacional Obligatorio de Vacunación. Es opinión personal, ya a esta altura de los acontecimientos, con la enorme cantidad de dosis aplicadas en el mundo, con efectos adversos prácticamente ínfimos, y toda la demostración que se viene haciendo (de sus efectos) en la vida real", apuntó Gollán en Radio 10.

Desde la misma provincia de Buenos Aires, que tiene a su gobernador Axel Kicillof aislado transitando la enfermedad, confiaron que Nicolás Kreplak, coincide en la mirada con su antecesor. "Es algo que debe implementar Nación, no nosotros", se lamentan.

A las voces públicas se suman las privadas que se repiten, según confiaron fuentes, en las últimas reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa). "En Presidencia no hay intención de debatir el tema en el Congreso", expresaron desde un distrito que apuestan a dar la discusión. Hace una semana, los diputados oficialistas Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva presentaron un proyecto en esa línea.

Más allá de necesitar un paraguas político frente a un proyecto que dividiría aguas, burocráticamente no es necesario. "Hay posibilidades de hacerlo; la Anmat tiene la potestad", apuntó Gollan.

Variante Ómicron: el síntoma "putrefacto" que presentan las personas contagiadas

LA OPINIÓN DE VIZZOTTI

En diciembre, por resolución 3613 que lleva la firma de Carla Vizzotti, se agregó al Calendario Nacional a segunda dosis de la vacuna contra varicela para niños y niñas de cinco años.

Precisamente, la misma ministra de Salud nacional pareció enviar un mensaje cifrado para frenar la escalada del tema. "Las coberturas de vacunación que tenemos son muy alentadoras", celebró en Futurock, ya que, añadió, "el 90% de los mayores de 3 años empezó el esquema y 78% lo completó".

Sobre el avance de la tercera ola, que hoy reportó 260 nuevos fallecimientos en 24 horas (ver aparte), la ministra afirmó que "aún no se sabemos cuando va a bajar la curva de contagios producida por la variante Ómicron" pero auguró: "Tendremos más tranquilidad para marzo".


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.