BOLETÍN OFICIAL

Oficializan prórroga de tres meses a los operadores aduaneros para acreditar solvencia y presentar nuevas garantías

Esto surge como consecuencia de la extensión para la presentación y el pago de las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de octubre de este año el plazo para que los importadores, exportadores, auxiliares de comercio y del servicio aduanero -inscriptos en los "Registros Especiales Aduaneros"- presenten garantías y acrediten solvencias para habilitar la continuidad de sus operaciones.  

Saldos a favor en AFIP por el monotributo: cómo usarlos para pagar otros impuestos y deudas 

La medida fue oficializada este miércoles por la madrugada a través de la  Resolución General 5036/2021 publicada en el Boletín Oficial y firmada por la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Este beneficio surge como consecuencia de la extensión que la AFIP determinó para la presentación y el pago de las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2020.

En qué invertir para aprovechar la prórroga del pago de Ganancias y Bienes Personales

Esto se debe a que la AFIP evalúa la documentación de la acreditación de solvencia y la presentación de nuevas garantías suministradas por los operadores aduaneros una vez al año y "parte de la corroboración se hace teniendo en cuenta las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales".

De esta forma, la extensión de los plazos para presentar y pagar las declaraciones juradas de ambos tributos influyen directamente sobre este trámite aduanero, lo que obligó al Gobierno a reprogramar las fechas también.

De esta forma, la fecha límite establecida en primer lugar para el 31 de julio (el próximo sábado) ahora ha sido prolongada hasta el 31 de octubre de este año, es decir, tres meses más.

Desde el organismo a cargo de Marcó del Pont comunican: "Las garantías deben resultar satisfactorias para la AFIP en relación con el perfil económico y patrimonial expuestos en las declaraciones juradas" para determinar la continuidad de la habilitación de los sujetos en los "Registros Especiales Aduaneros".

Respecto a los tipos de garantías a constituir se consideran las garantías en efectivo, depósitos a plazo fijo, avales bancarios, caución de títulos públicos y  pólizas de seguros de caución.

Finalmente, el organismo tributario informa que en caso de que los operadores aduaneros no cumplan con los requisitos en este período de extensión extraordinario "la solvencia requerida para operar dentro de los "Registros Especiales Aduaneros" caducará automáticamente".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios