Congreso

¿Nuevos feriados?: qué dice el proyecto que busca más días libres y menos horas de trabajo

Un grupo de legisladores presentó una iniciativa para que los argentinos trabajen menos días: en qué consiste y cómo puede cambiar la vida laboral.

Los feriados son una de las fechas más importantes que buscan los argentinos ya sea para programar viajes turísticos como para sumar días de descanso laborales y un proyecto de la Cámara de Diputados busca reducir las jornadas semanales en la que se trabaja.

"¿Y si el Día Osvaldo fuera realidad? Hace 20 años se hizo una publicidad icónica, hoy acabamos de presentar un proyecto en el Congreso que puede hacerla realidad", sostuvo Martín Tetaz en sus redes sociales luego de presentar un proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

La iniciativa busca que se reduzcan los días en que los argentinos trabajan semana tras semana al crear el régimen optativo de "Jornada Laboral Alternativa" (JoLA) que modificará la cantidad de horas laborales que se encuentran vigentes en la actualidad.

¿Nuevos feriados?: qué dice el proyecto que busca más días libres y menos horas de trabajo

"Incorpora de manera optativa un régimen de jornada laboral distinto al vigente, permitiendo que cada sector pueda reflejar en el convenio colectivo de trabajo propio de su actividad una o más opciones diferentes de jornadas laborales", detalla el proyecto.

Más días libres: cómo es el proyecto para trabajar menos jornadas

Este proyecto busca permitir que cada rubro, en acuerdo con los sindicatos, pueda fijar una estructura laboral distinta que no sea necesariamente el que se suele utilizar de cinco días laborales por dos de franco, algo que rige en la mayoría de las actividades.

"Estas jornadas alternativas pueden ir desde reducción de horas diarias y más días o bien más horas diarias y menos días. Las jornadas alternativas, podrán ser aplicadas a modo de prueba durante seis 6 meses", detallaron en el proyecto que lleva la firma de distintos diputados de la Unión Cívica Radical (UCR).

De esta manera, se busca implementar este cambio que fue efectivo en otros países: "En Europa los belgas fueron los primeros en legislar una semana laboral que condensa las horas de trabajo en 4 días, dejando tres feriados y son varios los experimentos en Islandia, Reino Unido, España, Alemania y Estados Unidos que exploran jornadas con menos horas o menos días", apuntó Tetaz.

Decretan feriado el 24 de mayo y hay un nuevo fin de semana largo, ¿a quiénes alcanza?

"Consideramos necesario aggiornar y modernizar las normas laborales, pero desde una mirada lógica y no arbitrariamente", cerró la defensa del proyecto el legislador nacional.

Este proyecto podría agregar días libres a un gran porcentaje de los argentinos si se modifican las jornadas laborales actuales según le sirva a cada sector y se podrá agrandar la cantidad de fines de semana largos al condensar las horas de trabajo, por ejemplo, de lunes a jueves.

Temas relacionados
Más noticias de feriados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    Hace 27 días

    ¡¡Muchos comercios funcionan los 365 días!!, las oficinas estatales y algunas privadas, sí funcionan de lunes a viernes.........

    Responder