Día religioso

¿Nuevo feriado? El Gobierno reglamentó un día conmemorativo en el calendario oficial, ¿a quiénes afecta?

La iniciativa fue oficializada mediante el Decreto 372/2024 y lleva la firma del Presidente, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior.

En esta noticia

El Gobierno nacional promulgó la Ley 27.741 a través de la cual estableció que cada 31 de octubre se conmemore el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

La iniciativa fue oficializada mediante el Decreto 372/2024, que lleva la firma del presidente, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolas Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, y que fue publicada en el Boletín Oficial de este martes.

En la Argentina, más del 15% de los habitantes son cristianos evangélicos, según una encuesta realizada por el Conicet en 2019; en 2008 sólo había un 9%. La mayor cantidad de adeptos se encuentra en las regiones de la Patagonia y el noroeste argentino.

¿Por qué se conmemora el 31 de octubre?

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación habían sancionado la nueva conmemoración el último 18 de abril para recordar el momento en el que el monje alemán Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, lo que dio inicio a la Reforma Protestante.

Cabe recordar que el primer tramo había sido aprobado en septiembre del 2023 en la cámara baja. En el artículo 2 de la nueva ley se indicó que el Ejecutivo "propiciará la realización de actividades específicas relacionadas con el día nacional instituido".

El nuevo feriado conmemorativo fue un proyecto presentado a partir del consenso entre distintas propuestas presentadas por las diputadas nacionales Dina Rezinovsky, Agustina Propato, Vanesa Massetani y Rossana Chahla, representantes de distintas fuerzas políticas y expresiones de fe.

¿Es feriado el 31 de octubre?

En Argentina no se estableció el Día de las Iglesias Evangélicas como día feriado o no laborable. Sin embargo, países como Chile si definieron el 31 de octubre como feriado.

Temas relacionados
Más noticias de feriados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.