Nuevos créditos subsidiados para pymes : para qué son las líneas, montos, tasas y cupos para cada una

Impulsar las exportaciones y la sustitución de importaciones son los objetivos de los prestamos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy la implementación de dos nuevas líneas de financiamiento para pymes, por un monto total estimado en alrededor de $70.000 millones.

Las líneas presentadas forman parte del Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME que la cartera productiva nacional lleva adelante para impulsar la capacidad exportadora de las empresas argentinas y duplicar la cantidad de PyMEs que venden sus productos al mercado externo.

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó la línea Impulso a las Exportaciones, que destinará un cupo inicial de $50.000 millones, para que entidades financieras puedan otorgar créditos de entre $100 millones y $500 millones, con una tasa de 35% (fija 3 años y luego BADLAR) y subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Estos préstamos estarán destinados a proyectos de inversión con capital de trabajoasociado, para PyMEs de los sectores industrial, agroindustrial, porcino y avícola.

Asimismo, se anunció la línea Sustitución de Importaciones, con un monto inicial total de$20.000 millones, destinados a créditos de entre $100 millones y $500 millones, también  con una tasa de 35% (fija 3 años y luego BADLAR) y subsidiada por el FONDEP. En este caso, los préstamos estarán destinados a PyMEs de los sectores autopartistas, laboratorios, minería, fitosanitarios, petróleo y gas, química fina y calzado, para proyectos de inversión con capital de trabajo asociado.

"Con estas dos líneas de financiamiento buscamos que el sector productivo aumente sus exportaciones y se ahorren divisas por la sustitución de importaciones", señaló Kulfas en el lanzamiento de las nuevas líneas de financiamiento para pymes.

Kulfas aseguró que el "primer trimestre de esta año fue el más importante de la historia en términos de exportación de bienes".

Inmediatamente después de los anuncios, desde Industriales Pymes Argentinos (IPA), respaldaron los anuncios.

"Consideramos trascendente estas medidas, porque son fundamentales para darle continuidad a un crecimiento y desarrollo industrial en la Argentina que venimos teniendo hace dos años a la fecha", afirmó Daniel Rosato, luego del acto que se realizó en la sede de la cartera productiva y del que participó IPA.

El presidente de la entidad que reúne a las pymes industriales afirmó que la decisión de incorporar más recursos del Estado para financiar la producción nacional "va a servir para potenciar la incorporación de pymes al entramado productivo y, de esa manera, poder recuperar las fábricas que cerraron producto de la recesión que sufrió el sector luego del 2015 y que se agravó con la llegada de la pandemia".

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios