"Nos están matando": un diputado tiró cenizas en medio del Congreso para protestar por los incendios en el delta del Paraná

Luego de una semana marcada por los incendios frente a las costas de Rosario y de que el humo cubriera toda la ciudad, Federico Angelini realizó un fuerte reclamo en el recinto

En medio de la madrugada y en una sesión que estaba apuntada a revalidar impuestos, Federico Angelini, legislador santafecino y vicepresidente del PRO a nivel nacional sacó una bolsa de cenizas y se refirió a los incendios que cubren su provincia de humo: "Esto están respirando mis hijos y todos los rosarinos. Nos están matando lentamente".

Las islas del Delta que se encuentran frente a Rosario volvieron a registrar incendios que cubrieron toda la ciudad de un humo espeso que afectó no solo la visibilidad de los santafecinos sino también la salud ya que la densidad provocó problemas respiratorios en los ciudadanos. 

"El sistema de manejo del fuego pasó del Ministerio de Seguridad al Ministerio de Ambiente, sin capacidad operativa y llena de inútiles, hoy tenemos la tragedia ambiental y sanitaria que tenemos en nuestra provincia", criticó Angelini durante su exposición en la cámara baja.

Los incendios y el humo que afectan a Rosario

Durante el discurso, el diputado también sacó una bolsa llena de cenizas para mostrar de qué está compuesto el humo que cubre Rosario, y comenzó a esparcirlo por su escritorio y hasta lo arrojó dentro de la copa de agua que tenía delante suyo.

Rosario bajo el humo

"Se tuvieron que suspender actividades deportivas, se incrementan las enfermedades respiratorias, las consecuencias son terribles, estas son las cenizas que se nos meten por los pulmones y que nos están matando lentamente", sostuvo Angelini durante su exposición.

Suspensión de las PASO: dos tuits encendieron las alarmas en Juntos por el Cambio

Gerardo Morales, muy duro contra los halcones del PRO: "No pueden manejar ni un auto en la calesita"

El diputado presentó una cuestión de privilegio contra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, a quien, junto con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y la Justicia, acusó de "total y absoluta negligencia" ante los incendios y que está generando en "un ecocidio terminal".

Durante la exposición, Angelini también emparentó esta situación con la violencia producto del narcotráfico que impera en Rosario: "no sólo nos están matando las balas por impericia del gobierno nacional y del gobernador de Santa Fe, sino que también nos está matando todos los días un poquito con el aire que respiramos por la incapacidad o la impericia de esos funcionarios".

Los incendios comenzaron el martes y desde esa mañana los videos y fotos llenaron las redes sociales con muestras de cómo Rosario estaba bajo el humo provocado por los incendios en las costas de Entre Ríos. Cabandié se reunió ayer con los intendentes de las zonas afectadas y también viajó al lugar esta mañana.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios