Congreso

Qué diputados opositores votaron a favor de permitir la suba de impuestos: los motivos

Diputados celebró ayer una sesión maratónica en la que Juntos por el Cambio votó dividido. Pero, a diferencia de otras oportunidades, los motivos de la división no respondieron a las internas, sino más bien, a las provincias a las que representan.

Diputados celebró ayer una sesión maratónica en la que Juntos por el Cambio votó dividido en un temas clave. Pero, a diferencia de otras oportunidades, los motivos de la división no respondieron a las internas, sino más bien, a las provincias a las que representan.

El Consenso Fiscal fue el primer proyecto que se votó en la jornada y, con 136 votos a favor, 108 en contra y 4 abstenciones, finalmente se convirtió en ley. Al igual que lo que ocurrió en el Senado, las abstenciones y acompañamientos que se registraron en la principal coalición opositora tuvo que ver en la mayoría de los casos con que esos diputados, en sus provincias, son gobierno.

Los 6 impuestos clave que vencen en diciembre: el oficialismo apura su prórroga

Consenso Fiscal: uno por uno, los impuestos que podrían subir o crearse si se aprueba la ley

¿La excepción? Los porteños. Es que, en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que La Pampa y San Luis, no adhirió al pacto fiscal. Si lo hacía, debía suspender el juicio que tiene con Nación por la quita de un punto de Coparticipación que sufrió tras la decisión unilateral que tomó el presidente Alberto Fernández en medio de la pandemia.

El principal reparo que hicieron los cambiemitas que votaron en contra del consenso fue que habilita a las provincias a subir impuestos como Sellos e Ingresos Brutos, además de a las ventas de inmuebles y automotor. Asimismo, les permite a los gobernadores crear el impuesto a la herencia. Actualmente, ese gravamen solo rige en Buenos Aires.

Los tres gobernadores de Juntos por el Cambio que adhirieron al acuerdo fiscal fueron los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). 

Todos ellos se comprometieron públicamente a no incrementar ni crear ningún gravamen. Fueron consistentes con una de las principales promesas de campaña. Esa fue la llave que abrió las puertas para que los legisladores nacionales de JxC acompañaran o se abstuvieran al momento de la votación. Y, así, el texto se convirtió en ley.

Consenso fiscal: los gobernadores se blindan ante un posible ajuste de Massa

Con Rosario envuelta en humo, el socialismo forzó un primer paso para la Ley de Humedales

Al igual que el exgobernador y hoy senador mendocino Alfredo Cornejo, tres diputados de su provincia se abstuvieron al momento de la votación. Ellos fueron: Lisandro Nieri, Jimena Latorre y Pamela Verasay. Los tres son radicales. La excepción fue Julio Cobos. A diferencia de sus correligionarios, el ex vicepresidente acompañó la ley con su voto. 

Entre las cuatro abstenciones, se sumó el catamarqueño Francisco Monti, también radical. En su caso, fue muy crítico del proyecto, porque "borra con el codo lo que escribió con la mano", en relación al Pacto Fiscal que se había firmado durante el gobierno de Cambiemos. Aun así, optó por la abstención. Confió en aquellos jefes provinciales que se comprometieron a no aumentar la presión tributaria.

En el Senado, Juntos por el Cambio también votó dividido. 

En tanto, a favor del proyecto estuvieron, además de Cobos, los jujeños Gustavo Bouhid y Jorge Rizzoti (UCR), además de Sofía Brambilla (PRO). Asimismo se sumó el correntino Jorge Vara. 

También acompañó el Consenso Fiscal el formoseño Fernando Carbajal, quien dejó en claro que el pacto fiscal habilita, no obliga a los gobernadores a subir los impuestos. El radical ya se anota para pelear por la gobernación de su provincia en las elecciones del año que viene. Quizás, por eso, se haya volcado a votar a favor.

Letra chica

Más allá de la suba de impuestos, el consenso busca que exista una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones que adhirieron, para que las decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica, así como también que aseguren una armonización tributaria.

También cuenta con un capítulo llamado "endeudamiento responsable" en el que se establece que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito. Asimismo, en materia de "responsabilidad fiscal", fija que "la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB"

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.