No más burbujas: qué hará Provincia con sospechosos de Covid-19 en las escuelas

La Dirección General de Cultura y Educación provincial determinó que no se aislará a la burbuja ante la presencia de un docente o alumno con síntomas compatibles. Cómo se procederá.

El Gobierno bonaerense modificó el protocolo vigente para las escuelas y colegios y estableció que ya no se aislarán más las burbujas ante un caso sospechoso de coronavirus, sino que esa medida se adoptará una vez que hay un contagio confirmado.

La Dirección General de Cultura y Educación provincial fijó que ante la presencia de un docente o alumno con síntomas compatibles con los del virus Sars Cov-2 se deberá esperar hasta tener el resultado de la prueba de laboratorio "para la adopción de la conducta en el grupo"

Es decir, ya no será necesario aislar al aula completa como medida preventiva, algo que sucedía hasta el momento en las instituciones educativas bonaerenses.

El nuevo lineamiento indica que si el caso resulta confirmado por laboratorio y corresponde a un docente "que ha podido sostener durante su actividad el distanciamiento preventivo de 2 metros con los grupos frente a los cuales haya estado, y con el uso del equipo de protección personal adecuado desde 48 horas antes de la fecha de inicio de síntomas o de la toma de muestra", solamente esa persona deberá aislarse y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria correspondiente.

Pero "no se requerirá aislamiento de las y los estudiantes de los grupos con los que haya estado", explica el texto difundido por el Gobierno provincial.

En cambio, si el caso resulta confirmado por laboratorio y corresponde a un docente que "no ha podido sostener durante su actividad el distanciamiento preventivo de 2 metros", también se requerirá el aislamiento de los grupos de estudiantes con los que haya estado: esta situación se daría principalmente en jardines de infantes y en los primeros grados de primaria.

Si el caso resulta confirmado por laboratorio y corresponde a un alumno, el reformado protocolo bonaerense señala que se deberá aislar, por un plazo de 10 días, a los estudiantes del grupo al cual pertenece el contagiado, "si hubiesen estado en contacto estrecho (menos de 2 metros por más de 15 minutos) desde 48 horas antes del inicio del síntoma o de la toma de muestra, si es que se trata de una persona asintomática".

A mediados de septiembre pasado el Gobierno porteño había avanzado con este cambio en el protocolo, lo cual había generado reclamos de cámaras educativas en la Provincia para que se siguiera la misma línea.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios