Murió Menem: las reacciones de todo el arco político

Tras el fallecimiento del ex presidente, dirigentes políticos de distintos espacios lo recordaron, incluido Alberto Fernández.

La muerte de Carlos Menem no pasó desapercibida para la dirigencia política. Referentes de distintos espacios mostraron sus primeras reacciones luego de que se conociera la noticia.

El presidente Alberto Fernández utilizó su cuenta de Twitter para expresar su "profundo pesar". Recordó que "en dictadura fue perseguido y encarcelado" y envío su cariño a Zulema Yoma y a su hija Zulemita.

La vicepresidenta Cristina Kirchner también se expresó, aunque de forma más protocolar. "Ante el fallecimiento del ex presidente Carlos Saúl Menem quiero expresar mis condolencias a su familia y a sus compañeros y amigos", sostuvo.

El ex mandatario Mauricio Macri también se manifestó. Sostuvo que "nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos".

Entre los dirigentes que lo acompañaron durante sus diez años como presidente se destaca Felipe Solá, quien fue su secretario de Agricultura. "Mientras trabajé en su gobierno sentí siempre su respeto y su calidez personal. Su huella está ahí y ya es historia. Mis condolencias a su familia", escribió.

Algo similar sucedió con Daniel Scioli, quien se inició en su carrera política durante el menemismo. En diálogo con TN dijo que "siento por Menem una enorme gratitud de su calidad humana y de haberme dado el primer impulso en mi carrera política". El embajador en Brasil agregó que "por más que después por las cosas de la política lo enfrentamos con Néstor Kirchner en 2003, jamás perdí por él el respeto. Siempre guardé el afecto entrañable".

Eduardo Duhalde, vicepresidente durante los primeros dos años de Menem en la Casa Rosada y luego gobernador bonaerense, confesó que "tenía un gran aprecio por Carlos Menem. Para interpretar a un dirigente hay que ubicarse en su época".

Miguel Ángel Pichetto fue sin dudas uno de los peronistas que más reivindicó a Menem durante los últimos años. Tras su muerte no ahorró elogios y sostuvo que "con profundo dolor despido a Carlos Menem, ex presidente, gobernador y senador Nacional, gran demócrata que buscó siempre la unidad de los argentinos y supo posicionar al país a nivel mundial. Un político irrepetible que sin duda tendrá el reconocimiento que se merece".

No fue el único dentro de Juntos por el Cambio que lo saludó. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió sus "condolencias a la familia y seres queridos de Carlos Saúl Menem, senador nacional y expresidente de la Nación, en este momento difícil".

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por su parte, lamentó "el fallecimiento del senador nacional y ex presidente Carlos Menem. Acompaño a su familia en este difícil momento y a los riojanos que representaba".

La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, volvió a usar su cuenta de Twitter después de dos meses para saludar a Menem. De hecho, no lo hacía desde la muerte de Diego Maradona. "Mis condolencias por el fallecimiento de Carlos Saúl Menem, senador nacional y expresidente de la Nación, a su familia y seres queridos en este difícil momento", escribió.

El economista Carlos Rodríguez, histórico defensor de las políticas de Menem, consideró que "murió el hombre que lideró el mejor gobierno que hemos tenido desde la democracia. Habrá tenido imperfecciones que pudieron ser corregidas. Pero los aciertos fueron muchísimos más y no debimos abandonarlos".

Otros economistas de derecha también recordaron con buenos ojos la presidencia de Menem. Javier Milei sostuvo que "partió quien no sólo fue el mejor presidente después de la dictadura sino también de la historia. En los 90 intentó volver al sendero de la libertad, logro aniquilado por la llegada de la izquierda". 

Miguel Boggiano coincidió en que "fue el mejor presidente desde la vuelta de la democracia. Bajó la inflación e hizo posible el crecimiento en serio", aunque matizó y sostuvo: "Pero siguió gastando y tomando deuda. Eso lo pagamos con la salida de la convertibilidad y el default".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • RA

    Roberto Analia

    14/02/21

    Politicos: se informaron bien quien se murió? Parece que escriben sobre la Madre Teresa!! Si tienen dignidad, escriban sobre los hechos reales, sino, llamense a silencio... cómplices!!

    2
    2
    Responder