Moratoria jubilados ANSES: ¿qué pasó con el debate en Diputados, qué dijo Fernanda Raverta y cuál es la alternativa?

La Cámara baja inaugura este lunes el período de sesiones extraordinarias 2022. Con el riesgo de no contar con el quórum necesario, el oficialismo lanzó un nuevo llamado de alerta por la moratoria para jubilados ANSES. ¿Cuándo se trata y de qué depende su aprobación?

El Congreso de la Nación inaugura este lunes el período de sesiones extraordinarias correspondientes al ejercicio 2022 y con 27 iniciativas incluidas en el temario a abordar, la Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional (PPDP) impulsada por ANSES vuelve a despertar señales de alarma ante la eventual falta de quórum para aprobarla. 

 El proyecto que ya cuenta con el aval de la Cámara de Senadores intentará obtener luz verde en Diputados, para luego ser reglamentado y así dar paso a un nuevo régimen de moratoria aplicable en más de 800.000 trabajadores informales y personas sin años mínimos de aportes habilitados para estar bajo la cobertura del sistema previsional.

"Es necesaria una nueva ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, que permita que casi 800 mil argentinas/os puedan jubilarse en 2023 y que miles de personas regular", subrayó el viernes la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, en redes sociales. 

De acuerdo a las estimaciones realizadas por el Centro de Estudios de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la PPDP tendría un costo fiscal de casi medio punto del Producto Bruto Interno (PBI) al absorber las dos moratorias ya vencidas: 24.476 y 26.970.

En tanto, según datos de ANSES incluidos en el texto oficial, del total de los 7,2 millones de jubilados actuales, el 50% ingresó a través de plan de pagos, con lo que se logró en 2022 una cobertura del 95%.

"En nuestro país, actualmente solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones alcanzan los 30 años de aportes cuando cumplen la edad jubilatoria. Es decir, únicamente una minoría puede jubilarse cuando llega a los 60 o 65 años de edad", insistió Raverta

La excelente noticia de ANSES para los jubilados: se confirmó cuándo cobrarán el nuevo bono

Últimas noticias ANSES: jubilados cobran el bono adelantado de febrero 2023 y cambia la AUH y AUE 

Nueva moratoria para jubilados ANSES: ¿qué pasa en el Congreso?

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio definió en su último cónclave "no prestar quórum" en el Congreso como tampoco "dar visibilidad" a ningún proyecto impulsado por el Gobierno nacional o el Frente de Todos durante el período de sesiones extraordinarias. 

La resolución dada a conocer a través de un comunicado se da en el marco de las tensiones desatadas entre el frente opositor y el oficialismo tras el impulso de un juicio político a la Corte Suprema de Justicia

"Mientras siga este atropello contra la Corte Suprema de Justicia no vamos a prestar quórum y darle visibilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos", acusaron en el texto. 

Semanas atrás y en diálogo con la TV Pública, Raverta había anticipado que "la idea" es que la iniciativa "estuviera en la primera sesión que se de en el marco de las extraordinarias".

"Desde el bloque del Frente de Todos está la voluntad para que esté en el orden del día", continuó. Sin embargo, con un total de 118 integrantes, el oficialismo aún no lograra alcanzar el mínimo de 172 diputados para dar quórum y avanzar con su tratativa. 

Jubilados ANSES: cómo es la nueva moratoria 2023 que busca aprobarse en Diputados


Según cálculos del Gobierno, el proyecto PPDP impulsado por ANSES de nueva moratoria, permitirá el acceso a una jubilación a alrededor de 720.000 y 800.000 hombres y mujeres:

  • Mujeres de entre 60 a 64 años que no cuentan con el piso mínimo de 30 años de aportes necesarios para incorporase al sistema jubilatorio regular (Ley 27.260),
  • Hombres mediante la regulación de aportes no hechos por períodos anteriores a octubre de 1994 (Ley 24.476).

Así, el texto otorga la posibilidad de cancelar las deudas previsionales a través de un plan de pagos, estipulado en cuotas mensuales ajustables trimestralmente por la fórmula de movilidad.

ANSES AUH: habilitan a titulares a reclamar $ 10.000 retenidos, ¿cómo solicitarlos?

Fe de vida para jubilados ANSES: un banco dejará de pedirla

Nueva moratoria para jubilados ANSES: cómo es el cálculo de cuotas a pagar


Todos los meses de "compra" de los meses sin aportes, según el proyecto PPDP de ANSES, será el equivalente del 29% de la jubilación mínima (cifra que hoy asciende a $ 4895,73), ajustándose trimestralmente por la fórmula de movilidad:

Quienes tengan 10 años de aportes y 20 años a regularizar: según las moratorias anteriores a diciembre de 2008, debería jubilarse con el haber mínimo, hoy de $ 50.124 (más el bono de $ 10.000 hasta febrero 2023). A esto, debieran descontársele $ 9791 en un plan de pagos de 120 cuotas.

Quienes cuenten con 15 años de aportes efectivos y otros 15 años por moratoria: si son previos a diciembre de 2008, debieran jubilarse con un haber inicial de $ 63.430 (representa un 35,2% del sueldo bruto) y se le deducirían $ 9791 en 90 cuotas, o bien $ 7344 en 120 cuotas.

ANSES busca alzarse con una nueva moratoria

Quienes tengan 20 años de aportes y 10 años de moratoria: siendo anteriores a diciembre de 2008, el haber de base sería de $ 76.930 (42,7% del sueldo bruto) y se le deducirían del haber alrededor de $ 13.055 en 45 cuotas o $ 9791 en 60 cuotas.

Teniendo 25 años de aportes y 5 años de moratoria: Si son anteriores a diciembre de 2008, el haber inicial debería ser de $ 90.430 (que representa al 50,2% del sueldo bruto). Y se le descontarían $ 9791 en un plazo de 30 cuotas, el neto ascendería a $ 80.639. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.