Ley 27639

Monotributo AFIP 2021: los dos vencimientos clave que pueden generar dolores de cabeza

Con la entrada en vigencia de la nueva ley 27.639 de Alivio Fiscal que modificó la escala del Monotributo 2021, Afip repasó las cuatro fechas clave de cara a los próximos vencimientos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reiteró las dos fechas clave que se fijaron en el calendario del monotributo 2021 a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley 27.639 de Alivio Fiscal.

De acuerdo al cronograma estipulado por el ente recaudador, el miércoles 5 de agosto finalizó el plazo para que los contribuyentes puedan presentar las obligaciones mensuales del primer semestre de este año.

Monotributo: cuándo vencen la recategorización y la adhesión a la moratoria 

El vencimiento que fue extendido el 25 de junio pasado, se activó a partir de que los valores de las cuotas de enero a junio de 2021 se retrotrajeron a los vigentes en diciembre de 2020.

De esta forma, los monotributistas que hayan hecho pagos en ese período debían verificar en su cuenta si no se les generó saldo a favor. De ser así, pueden reimputarlo manualmente.

Monotributo unificado bonaerense: cómo anotarse, plazos, requisitos y beneficios

Otra de las fechas clave de AFIP para el monotributista es el vencimiento del plazo de recategorización.

AFIP: Nueva escala del Monotributo 2021


Con la nueva ley 27.39 de Alivio Fiscal, AFIP habilitó la actualización excepcional de las escalas luego del incremento en la facturación máxima por categoría de hasta 77%.

Así, la recategorización del monotributo podrá realizarse con los nuevos valores hasta el próximo 17 de agosto.

Escalas del Monotributo


Las escalas del Monotributo 2021 AFIP actualizadas comenzaron a regir desde el 1 de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.


Monotributo 2021: ¿Qué es la recategorización? ¿Es obligatoria?


La recategorización es un procedimiento obligatorio que se realiza dos veces al año donde las y los contribuyentes deben evaluar qué categoría del monotributo le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses.

Cómo saber si estoy en el Veraz y cómo salir

Una tercera y última fecha clave de AFIP para el monotributista 2021 es el pago de la cuota de agosto.

AFIP fijó el plazo límite para abonar la pauta de este mes el próximo viernes 27.

En el caso de los pequeños contribuyentes que abonen sus obligaciones a través del débito directo en cuenta bancaria o débito automático, la operación también se llevará adelante ese mismo día.

MONOTRIBUTO: CUOTA DE AGOSTO 2021

Para el pago de los tres componentes de la cuota del monotributo de agosto -impositivo, obra social y jubilación- regirán los valores correspondientes a la recategorización que comenzó el 28 de julio y que se extiende hasta el 17 de agosto.

AFIP: Moratoria para monotributistas


Otro de los beneficios que habilitó la AFIP para monotributistas, previstos en la ley 27.639 de alivio fiscal, se encuentra la moratoria para que las y los pequeños contribuyentes regularicen obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de 2021.

El servicio web para adherirse ya está disponible a partir de este viernes 6 de agosto.

mONOTRIBUTISTAS EN MORA: CÓMO ES EL PLAN DE FACILIDAD DE PAGO

El plan de facilidades, que se encontrará habilitado hasta el 30 de septiembre, contempla la condonación de intereses y multas. De esta forma, los pequeños contribuyentes podrán regularizar sus deudas en hasta 60 cuotas con una tasa de interés máxima de 1,5%.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.