CRONOGRAMA

Monotributo: cuándo vencen la recategorización y la adhesión a la moratoria

A partir de la sanción de la ley de alivio fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos informó cuáles son las fechas de vencimiento y plazos estipulados para estar al día con el fisco.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió esta tarde el cronograma de vencimientos que resultan de la sanción de la ley de alivio fiscal (Ley 27.618/2021) por parte el Congreso.

Corresponde a la recategorización semestral obligatoria, a montos adeudados en los primeros seis meses del año y a la adhesión a la moratoria para pequeños contribuyentes. 

El mecanismo busca facilitar así la regularización de las obligaciones de las y los monotributistas con el fisco, tras los reclamos que surgieron en junio ante la aplicación de un incremento de las cuotas mensuales retroactivo a enero

Esto se reflejó en deudas de los contribuyentes, pese a que éstos habían cumplido en tiempo y forma con las disposiciones.

La AFIP habilitó la recategorización de monotributistas: cómo hacer el trámite

De acuerdo con la información provista por la AFIP mañana (5 de agosto) vence el pago de las obligaciones mensuales adeudadas por las y los monotributistas en los períodos enero a junio.

Por otra parte, el viernes 6 de agosto comienza el plazo para adherir a la moratoria dispuesta por la AFIP e incluida en la ley de alivio fiscal. 

AFIP: 5 preguntas frecuentes sobre el monotributo 2021

Estará disponible hasta el 30 de septiembre y es para obligaciones vencidas al el 30 de junio de 2021, las que podrán saldarse sin intereses ni multas. El plan contempla el pago en hasta 60 cuotas con una tasa de interés máxima de 1,5%.

Además, el organismo recuerda que está vigente la recategorización semestral que deben hacer las y los monotributistas. El plazo rige desde el 28 de julio y estará abierto hasta el 17 de agosto

"La recategorización es un procedimiento obligatorio que se realiza dos veces al año, donde las y los contribuyentes deben evaluar qué categoría del monotributo le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses", señaló la AFIP.

Para evitar dudas, el organismo enfatizó que "todos los contribuyentes deben realizar el procedimiento. Cuando no corresponda modificar la categoría, las personas deben confirmar su permanencia en la que corresponda".

Las escalas modificadas en la ley de alivio fiscal pueden consultarse en monotributo.afip.gob.ar, y tendrán vigencia entre el 1° de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022. 

Por último, el pago mensual correspondiente a este mes tiene como plazo de vencimiento el 27 de agosto. 

El organismo recaudador aclaró, además, que "para el pago de los tres componentes de la cuota del monotributo de agosto -impositivo, obra social y jubilación- regirán los valores correspondientes a la recategorización que comenzó el 28 de julio y que se extiende hasta el 17 de agosto".  


Tags relacionados

Compartí tus comentarios