BCRA

Cómo saber si estoy en el Veraz y cómo salir

En medio de la crisis económica y la cotización en alza del dólar hoy, la entidad monetaria dispone del canal de consulta gratuito para chequear el estado de situación crediticia. Paso paso, ¿Cómo salir de la categoría de moroso de forma gratuita?

En medio de la volatilidad que presenta el dólar hoy junto con la reducción de los préstamos Anses únicamente para jubilaciones y pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor o pensión no contributiva por vejez o pensiones no contributivas (Invalidez y Madre de 7 hijos), el Banco Central de República Argentina (BCRA) mantiene habilitado el canal de consulta para chequear el estado de situación de crediticia y saber si estoy en el Veraz.

QUÉ ES Y QUÉ SIGNIFICA EL VERAZ


El Veraz es un registro de datos que realiza la entidad monetaria en el que analiza las deudas con el sistema financiero que presentan cada uno de los ciudadanos argentinos.

Estos pasivos pueden ser bancarios como también crediticios, es decir que se tiene en cuenta los cheques rechazados de una persona al igual que las deudas con las tarjetas de crédito o préstamos solicitados.


QUÉ PASA SI ESTOY EN EL VERAZ


Formar parte de este listado equivale a que, para el sistema financiero, una persona tiene una calidad de pago reducida, por lo tanto, implica un "riesgo mayor que otros individuos".


CÓMO CONSULTAR EL VERAZ A TRAVÉS DEL BCRA


La Central de Deudores del BCRA ofrece de forma gratuita una gran cantidad de datos como préstamos, tarjetas de crédito, fideicomisos, cheques retrasados, entre otros.

Para realizar la consulta, deberás ingresar a www.bcra.gov.ar veraz con tu CUIT o CUIL.

PASO A PASO:

  1. Ingresar a Central de Deudores http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp

  1. Colocar tu CUIL

Al instante obtendrás la clasificación que arroja el BCRA, según tu condición crediticia.

CENTRAL DE DEUDORES DEL BCRA: ¿QUÉ ES LA SITUACIÓN CREDITICIA?


La situación crediticia indica la clasificación del deudor informada por la entidad bancaria.

  • Situación 1: En situación normal

  • Situación 2: Con seguimiento especial

  • Situación 3: Con problemas

  • Situación 4: Con alto riesgo de insolvencia

  • Situación 5: Irrecuperable

  • Situación 6: Irrecuperable por disposición técnica

CÓMO SALIR DEL VERAZ GRATIS


Para salir del Veraz gratis hay dos formas de iniciar el trámite:

Si es por una deuda inexistente o incorrecta

Es posible que algún acreedor haya notificado de un incumplimiento cuando en realidad no tengas una deuda. En ese caso, vas a iniciar la gestión para rectificar la información que figura en el Veraz. Podés hacerlo por teléfono o vía web:

Por teléfono

  • Por teléfono: llamá al (011) 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18 hs; indicá la opción "nuevo reclamo". Luego, la contestadora te brindará dos opciones: "actualizar información" o "desconozco información de deuda". Elegí la adecuada para tu caso.

  • Más tarde, recibirás el llamado de un representante de Equifax, quien te pedirá que presentes la documentación que demuestra la situación inexistente.

El dólar blue mantiene en más de 85% la brecha frente al oficial

COMO SALIR DEL VERAZ GRATIS: PASO A PASO, PRESENTAR LOS DOCUMENTOS POR DEUDA INEXISTENTE


  • Llamar al (011) 5352-4800 y seleccionar la opción "enviar un documento probatorio por fax".


Por internet

  • Por internet: Ingresá a la página de reclamos de Veraz y elegí la opción "información de deudas y cheques realizados". Una vez cumplido este paso, seleccionar "actualización de deudas" o "desconocimiento de deudas", según sea tu caso.

  • Concluido el trámite anterior, que dura entre 7 y 10 días hábiles, podrás ver el cambio en tu información de Veraz. Podés seguir el proceso, en la sección "Consultar estado/subir documentación".

COMO SALIR DEL VERAZ GRATIS POR UNA DEUDA IMPAGA


Si se registró una deuda impaga real a tu nombre, podrá elegir dos opciones:

  • Cancelar la deuda. En este caso seguirás figurando en Veraz durante 2 años (la deuda igualmente figuraría como paga). Si el acreedor no avisa del pago de la deuda, podrás seguir estando en la lista de morosos. Para corregir esto, deberás hacer el trámite anteriormente detallado.

CÓMO SALIR DEL VERAZ GRATIS POR VENCIMIENTO DE DEUDA


Si decidís no cancelar la deuda impaga, la ley 25.326 de protección de datos personales, indica que los datos de informes comerciales y crediticios pueden ser guardados por un tiempo máximo de 5 años, de tal forma que pasado este período, se deberá actualizar sin encontrarte en el Veraz, siempre y cuando el acreedor no haya iniciado algún tipo de juicio.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • LRMM

    Luis Ricardo Martinez Martinez

    08/10/21

    Muchas gracias.... La informacion brindada creo que me servira muchisimo..... Esta muy bien detallado como para proceder sin mayores dificultades.... Gracias.....

    0
    0
    Responder
  • CD

    Ceor Deudas

    01/09/21

    Muy buena info, agregaría que es posible salir del Veraz repactando la deuda, es decir renegociandola.
    https://cerodeudas.ar/veraz/como-salir/#Opcion_3_Renegociar_la_deuda

    2
    0
    Responder
    • CD

      Ceor Deudas

      01/09/21

      <p><a href="https://www.cronista.com/economia-politica/como-saber-si-estoy-en-el-veraz-y-como-salir/">https://www.cronista.com/economia-politica/como-saber-si-estoy-en-el-veraz-y-como-salir/</a></p>

      2
      0
      Responder