Costos laborales

"Mochila argentina": la propuesta de un empresario para bajar las indemnizaciones y crear puestos de trabajo

El textil Teddy Karagozian toma el modelo de indemnizaciones austríaco y asegura que puede permitir la generación de empleo. Se trata de un seguro de garantía que pagan las empresas pero acompaña al trabajador. Cómo funciona y qué hace falta para ponerlo en práctica

Carga tributaria y costos laborales son dos ejes que los empresarios marcan a la hora de explicar por qué el empleo no crece. En ese contexto, el textil Teddy Karagozian presentó la propuesta "mochila argentina": un seguro de garantía de indemnización. 

Con la doble indemnización en marcha, aunque no corre para las contrataciones recientes, los empresarios advierten que existe un problema de empleo asociado a los costos de tener empleados registrados. "Aún con crecimiento las empresas no contratan gente", señala el dueño de TN Platex. 

"Las empresas que invertimos, lo hacemos con tecnologías de países con costos laborales mucho mas altos para evitar emplear mas que el mínimo necesario", remarca el empresario que robotizó todo lo que pudo sus plantas. 

Empleo privado: cuáles fueron los sectores que más puestos perdieron en los últimos 10 años

  En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, que reclama baja del gasto y del empleo público, los privados aprovechan el brainstorming de políticas, aunque el Gobierno Nacional no quiere que estos temas formen parte de la campaña legislativa. Para Karagozian, el seguro de garantía de indemnización "aumenta el empleo privado, disminuye el gasto público y así logrará bajar los impuestos, eliminar la inflación y entonces bajar la pobreza".

Karagozian incursionó en 2019 en una propuesta sobre impuestos y ahora apunta a la indemnización

No se trata de un "fondo de desempleo" sino de un seguro individual. Se llama Mochila Argentina no como una referencia a la "pesada carga impositiva y de costos laborales" sino porque sigue el concepto de la Mochila Austriaca. "El costo universal del sistema en Austria es de menos del 1,5%. Se lo denomina mochila por la idea de que el derecho a la indemnización viaja en la mochila del trabajador cuando pasa de empresa a empresa", explica Karagozian.

"El seguro para las empresas se aplica sobre su nómina salarial y es pagado por ellas para un Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) administrado por el ANSES, Superintendencia de Seguros, y una Entidad de Control a designar, que garantice la indemnización a los empleados que pierden su trabajo", detalla el empresario. 

pagos mensuales para trabajadores

Los trabajadores podrían así "seguir cobrando en cuotas mensuales el equivalente y actualizado a su ultimo sueldo, hasta conseguir un nuevo empleo". Se agotaría cuando supere los meses que correspondan a los años trabajados. Para el empleo público, señala que "los empleados del Estado tendrán los mismos beneficios, pero el Estado no deberá integrar la prima de riesgo". 

El porcentaje sería variable según la rotación de personal histórica de la empresa. El monto del seguro será de 1% mas el 8.33% dividido los años de la antigüedad promedio de la empresa con un mínimo de 2% total, a modo de premiar la relación duradera del empleo y de ese modo disminuir la rotación innecesaria de personal y un máximo de 8.33% para no subir el costo a ninguna empresa, incluso las de construcción. 

Karagozian con Alberto y Massa el año pasado en una de sus plantas

 Las empresas pagan un seguro sobre la nómina salarial (SGI). Allí se forma un capital de donde saldría la indemnización de aquellos que "pierdan el trabajo o deseen incluso tomarse un tiempo de descanso". 

De acuerdo con la idea del sector privado, en caso de un cambio de empleo por parte del empleado, o deseo de descanso, el primer mes no cobrará, de ese modo no se incentiva el cambio innecesario, pero no pierde ese mes de su activo. Desaparece la distinción entre despido "con y sin causa", como también si fue la empresa que lo despide o la persona que prefirió renunciar pues en ambos casos el empleado tiene y mantiene sus derechos. 

CONFLICTIVIDAD LABORAL

"Esto elimina los conflictos legales, disminuye el costo de la empresa y para la sociedad, libera los juzgados, y permite a los jueces, abogados, empleados y empresas concentrarse en los verdaderos conflictos", plantea el empresario que se alejó de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) por diferencias con sus pares

La propuesta atacaría, desde su visión, otro de los problemas que marcan los empresarios: el ausentismo. En la última reunión de comisión directiva de la UIA el tema volvió a ser marcado, más allá de las bajas por Covid-19. 

"La productividad de las personas aumentará notablemente como también la de las empresas pues disminuirá el ausentismo. En EE. UU., el ausentismo es menos del 2% y acá muchas veces supera el 10%. Las personas que cambien de empleo no perderán el activo que significa su antigüedad", plantea Karagozian sobre los trabajadores, a la espera de un análisis de los gremios sobre la idea.

Bajo este sistema, la indemnización se cobrará mes a mes hasta agotar los meses de antigüedad, desde el seguro, lo que garantizaría mantener los ingresos para el trabajador. En la economía, podría frenar los altibajos en consumo y en las empresas bajaría el pasivo laboral. Todo bajo un esquema de empleo registrado.

"Es incongruente discutir los temas laborales desde las empresas sin comprender el temor que puede generar en un empleado y en la población general, la posibilidad que la "flexibilización laboral" le empeore su situación económica", reconoce Karagozian, quien plantea sin embargo, se debe buscar una alternativa que incremente de la productividad.

"El Seguro de Indemnización a cargo del empleador mejora la situación económica de las personas que quieran cambiar de compañía pues pasan a tener un activo que los acompaña", remarca el empresario textil que tiene plantas en La Rioja, Tucumán, Catamarca y Corrientes. 

Temas relacionados
Más noticias de indemnizaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HJL

    Hernán Javier Luna

    13/09/21

    El proyecto es excelente siempre y cuando el empleado no deba aportar dinero ni se le retenga nada del sueldo.

    0
    0
    Responder
  • HJL

    Hernán Javier Luna

    13/09/21

    El proyecto es excelente y favorece a ambas partes, hay que presentarlo y aprobarlo urgente.

    0
    0
    Responder
  • HJL

    Hernán Javier Luna

    12/09/21

    El proyecto es excelente y hay que implementarlo en el corto plazo, ya que favorece a ambas partes.
    Fui trabajador, he sido despedido e hice juicios laborales, sé de lo que hablo.

    0
    0
    Responder
  • S

    Sirundead

    08/09/21

    Este proyecta es un mamarracho... Buscan despedir gente sin costo economico
    Las indeminzaciones son una herramienta disuasoria para que no echen gente
    Este proyecto lo que hace es diluirlo
    No es un fondo de desempleo es un subsidio pagado entre el estado y el empleado para echar gente en blanco a la calle
    Despues no lloren si Argentina se llena de piqueteros despues de que aprueban esta porqueria

    0
    0
    Responder
  • BB

    buc bucanero

    23/06/21

    pero a ver si en la practica existe un seguro de desempleo que te cubre por un año en caso de despido injustificado, a lo sumo deberia tener otra cobertura no es lo mismo despedir a un tipo de 30 años que a uno de 50 y pico este ultimo se deborara su indemnización en primera instancia sin los beneficios que te da el anses que no es mucho pero suma

    0
    0
    Responder