Milei viaja a España para una cumbre de la ultraderecha y desafía a Pedro Sánchez
El Presidente adelantó su viaje para presentar su libro en Madrid, mantener una reunión con VOX y participar de una cumbre de agrupaciones de derecha. No hay agenda oficial con el gobierno español del PSOE
Un día antes de lo previsto, con una agenda "privada" y ajena a cualquier acto oficial, el presidente Javier Milei viajará esta tarde a España para presentar su libro en Madrid, mantener una reunión con los dirigentes del partido ultraderechista Vox en un gesto que desafía abiertamente al presidente español de izquierda Pedro Sánchez.
Milei y Sánchez vienen de un duro contrapunto por críticas que surgieron desde el gobierno español y con respuestas de fuerte contenido del propio presidente argentino.
"Se trata de un viaje para ver a los principales empresarios españoles que invierten en la Argentina y al margen de eso aprovechará para hacer otras reuniones no oficiales. Las reuniones con el gobierno español se darán en otro viaje que se hará el mes que viene", dijo el portavoz Manuel Adorni, quien descartó una molestia con la administración de Pedro Sánchez.
La agenda
El Presidente partirá hoy a las 16:30 de Ezeiza rumbo a Madrid por lo que se decidió suspender la reunión de Gabinete de los jueves para dedicar su jornada a ultimar detalles del viaje a España.
Milei partirá junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el avión ARG 01 y el plato principal del viaje será una reunión en la cumbre del partido de derecha Vox. Esta agrupación está duramente enfrentada con el presidente Sánchez por lo que en la diplomacia española ven un desafío importante de Milei hacia el mandatario español de izquierda.
El Presidente confirmó en la red social X su participación en esta cumbre de Vox y el líder de ese partido Santiago Abascal le respondió: "Será un placer y un orgullo recibirte de nuevo en el Europa Viva '24, querido Javier Milei".
Milei presentará mañana su libro "El camino del libertario" en el Auditorio del diario "La Razón" de Madrid. El sábado mantendrá un encuentro con los CEOs de empresas españolas que invierten en Argentina que fue organizado por el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez.
Además, Milei mantendrá un encuentro con el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal, y el domingo ofrecerá un discurso en el encuentro "Europa Viva 24", donde se concentran partidos de la centroderecha de Europa.
Milei y la agrupación Vox mantienen un estrecho lazo. De hecho, Abascal participó de la investidura de Milei el 10 de diciembre y semanas más tarde, en enero de este año, el líder de La Libertad Avanza grabó un mensaje que Abascal reprodujo al renovar por cuatro años la conducción del partido.
La convención " Europa Viva 24 " reunirá a militantes, dirigentes, diputados y simpatizantes del partido español como también a distintas personalidades internacionales invitadas de la UE.
Duros cruces
Milei y el gobierno de Sánchez mantienen un duro contrapunto en los últimos tiempos. En estos días, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró que su gestión "combate el modelo negacionista" que, a su juicio, encarna el presidente libertario.
Previamente, el Gobierno de Milei atacó a Sánchez acusándolo de "poner en peligro la unidad" del país "pactando con separatistas" después de que el ministro de Transporte, Oscar Puente hubiera dicho de él que ingiere "sustancias".
Milei dijo que Sánchez "tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa (Begoña Gómez) asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia".
Todo esto forma parte de los cuestionamientos que el presidente argentino hace a gobiernos de izquierda con los que no comulga como el de Colombia, Rusia, Venezuela o China.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears y plazo fijo.
Compartí tus comentarios