Nuevo gabinete

Mauricio Macri pisa con fuerza en Comercio: los nombres que se suman para normalizar el flujo de importaciones

Las claves del próximo gabinete económico para recomponer reservas y comenzar a liberar los pagos a proveedores del exterior.

En la administración del comercio, una parte importante del equipo técnico que acompañó a Mauricio Macri entre 2015 y 2019, comenzarán a jugar el "segundo tiempo" a partir del próximo 10 de diciembre con la asunción de Javier Milei como Presidente.

A la impronta que imprimirá Pablo Lavigne como Secretario de Comercio donde se le encomendó "desarmar" los controles de precios y agilizar el régimen de importaciones se suma Esteban Mazorati, como sub secretario de Comercio Exterior, otro funcionario clave durante la gestión de Cambiemos, en el traspaso de las Declaraciones Juradas (DDJJ) al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), hoy SIRA.

El economista y consultor en comercio exterior, que se desempeñó como Coordinador General de Facilitación del Comercio y luego asumió como Director de Importaciones entre 2016 y 2019, asumirá en las próximas horas para "trabajar a fondo" junto a un equipo de técnicos y especialistas que también fueron parte del gabinete macrista.

Entre la agenda de desafíos que enfrentará el área de Comercio Exterior, encabeza la deuda comercial por importaciones impagas tanto de bienes como de servicios que cerrar en torno a los u$s 60.000 millones a fin de año.

El problema es de gravedad "mayor" coinciden distintos sectores empresarios por el efecto que está generando la falta de insumos al borde del quiebre de stocks. Sin embargo, para delinear una solución, el gabinete económico deberá enfrentar dos situaciones centrales la falta de reservas en el Banco Central y el futuro del tipo de cambio.

La alternativa al esquema de pagos diferidos, con plazos de hasta 180 días que fueron incumplidos, apuntará a marcar diferencias puntuales

Por un lado, según confirmaron fuentes del próximo gabinete a El Cronista, la deuda comercial actual que se buscará "calendarizar" para generar certeza a los proveedores del exterior, y por otro se avanzará en la normalización del flujo de las importaciones para evitar mayor recesión.

Además, otra segmentación pondrá la lupa en las pymes que al no contar con financiamiento en el exterior asumen mayor riesgo de desabastecimiento y, por otro, las grandes compañías y multinacionales que se endeudaron principalmente con casas matrices.

La meta para reducir el stock de deuda comercial y agilizar la demanda de divisas de los sectores productivos y comerciales será incrementar las exportaciones, sin embargo, al interior del próximo gabinete reconocen que "no es de un día para otro". 

El mayor alivio llegará al cierre del primer trimestre del año, cuando comiencen a ingresar divisas del sector sojero, aun así, el gran desafío será ordenar las condiciones macroecómicas para mejorar las ventas al exterior en general.

Entre otros alicientes, los sectores con capacidad exportadora demandan un tipo de cambio más competitivo, uno de los puntos del próximo plan económico que todavía se mantiene incierto.

Este lunes, las grandes empresas reunidas en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), advirtieron sobre el efecto negativo que está generando la dedua comercial que estimaron en u$s 56.000 millones y pidieron al próximo gobierno la rápida liberalización del flujo de pagos futuros y un sendero "creíble" para saldar el stock de pasivos con casas matrices y proveedores

Por su parte la Asociación de Fábricas de Autocomponentes (AFAC), advirtió hoy que la acumulación de deuda comercial con proveedores de bienes y servicios del exterior, está provocando una situación por demás crítica sobre la actividad autopartista que pone en riesgo a "toda la cadena de abastecimiento". 

En la misma línea, la última encuesta del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (CEU- UIA) señaló que durante octubre volvieron a predominar las empresas con caída de la producción (44%) por sobre aquellas con subas (15%). 

Al analizar por subsector de la industria, sobre las 12 ramas industriales relevadas en 11 predominaron las empresas que registraron una baja en su nivel de producción, marcó el informe y apuntó a las dificultades en el abastecimiento de insumos externos

En ese sentido, destacó que "se mantuvieron las dificultades en la gestión y sobre todo en los pagos de SIRA y SIRASE para la importación de bienes y servicios necesarios para la producción, situación que tensionó la cadena de proveedores, la disponibilidad de insumos y derivó en un aumento de la deuda comercial".


Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • DW

    DANIEL WAISKOPF

    08/12/23

    Muy buena noticia el arribo de ESTE EQUIPO A LA SECRETARIA, recuerdo sus palabras en la primer reunion con ellos NADA DE CORRUPCION , NADA DE COIMAS , palabras que aun me resuenan en mis oidos, gente SUPER HONESTA y muy preparada para intentar encarrilar la situacion, ojala todos los funcionarios tengan este nivel de transparencia y honestidad, suerte muchachos

    0
    0
    Responder
  • B

    benedic .

    07/12/23

    YA EL MEJOR EQUIPO DE LOS ULTIMOS 50 SEGUNDOS ESTA EN MARCHA , DE AQUI A 4 AÑOS VEREMOS DONDE QUEDAMOS. ELLOS SEGURAMENTE MUY BIEN "FORRADOS"

    0
    0
    Responder