¿Y FELETTI?

El Gobierno cierra filas ante la inflación y analiza poner los precios bajo la órbita de Martín Guzmán

El ministro de Economía prometió en Casa Rosada que estrechará lazos con el secretario de Comercio Interior, cuya área -se especula- podría pasar a la órbita del Palacio de Hacienda.

Tras una extensa exposición en la que atribuyó fundamentalmente al contexto externo la disparada de la inflación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró delante de sus demás colegas del gabinete nacional que pretende acentuar la coordinación con el encargado de controlar los precios minoristas, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Convocados por segunda vez en 15 días, los ministros de Alberto Fernández acudieron a las 7.30 en punto al Salón Eva Perón de la Casa Rosada para entrevistarse allí con el jefe de gabinete, Juan Manzur, para dar un reporte de sus gestiones

Cuando el turno le llegó al titular del Palacio de Hacienda, Guzmán acaparó la atención con una detallada presentación al respecto del comportamiento de la inflación y las causas que ve detrás. 

Salario Mínimo: el Gobierno tomó una definición sobre la suba adicional

Según pudo saber El Cronista, el titular del Palacio de Hacienda adjudicó al contexto internacional adverso el alza de los precios locales, a partir de las rupturas de cadenas de suministros como consecuencia de la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia; el alza del nivel general de precios en las principales economías por este fenómeno, y el de la inyección de liquidez propiciada durante la fase más dura de la pandemia. 

Los aspectos domésticos, sobre los que machaca el kirchnerismo, si presentes, no fueron abordados por Guzmán en detenimiento. Sí hubo, en cambio, una promesa de reforzar en los próximos días y semanas la tarea con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que reclama pista y un abordaje más allá de las geografías de su despacho para detener la erosión del poder adquisitivo.

El equipo de Alberto Fernández se reunió en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Se cae el dólar blue mientras el Central vuelve a acomodar el mayorista

El compromiso enunciado por el ministro llegó 48 horas después de que Guzmán y Feletti se reunieran para avanzar en el trabajo conjunto. Se trató de un encuentro manejado con hermetismo, pero que alimenta otro rumor que circuló con fuerza en despachos oficiales: Comercio Interior podría pasar a la órbita del ministerio de Economía.

De así suceder, Feletti, que supo ser viceministro de Economía durante la gestión de Amado Boudou tendría más llegada a los resortes de poder que tienen incidencia en la macro. La Secretaría de Comercio Interior originalmente estaba en la órbita de Economía. En Desarrollo Productivo, donde se halla ahora, los industriales presionan más por precios y la discusión se mezcla con la industria. Hay quienes dicen que "tiene más sentido" que Economía concentre la política antiinflacionaria.

Así las cosas, Guzmán tendría más elementos para asumir la "coordinación de precios e ingresos" que viene prometiendo desde la etapa final de la negociación del programa para la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a pedido del Presidente, que sigue depositando sobre su ministro la suerte de su gobierno.

El FMI aseguró que "hay buen progreso" con Argentina: qué pasará con las metas del acuerdo

Roberto Feletti, a cargo de Comercio Interior, insiste con una mayor coordinación.

La mudanza de Feletti correría del eje al ministro Matías Kulfas, duramente cuestionado días atrás por la vicepresidenta Cristina Kirchner, que lo expuso por impedir el despliegue de una oficina con mayor capilaridad y agentes para controlar precios, y por negarse a confrontar con los empresarios por la puja distributiva.

Mirada fiscalista

En otro orden, la agenda económica abordada en la reunión de gabinete también dio lugar a debatir las proyecciones optimistas del comercio exterior, a partir del alza del precio de varias commodities y los problemas de suministro, que dan una oportunidad mayor si acaso el agro logra incrementar su oferta exportable.

Para el equipo económico, las exportaciones son vitales para fortalecer las reservas y evitar devaluaciones que peguen en inflación, y proyectan que las ventas fronteras afuera irán al alza ya que las próximas cosechas se negociarán con los precios actuales, afectados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos proveedores de materias primas que permanecen de momento fuera de competencia.

Dólares para la industria, asegurados por el Gobierno

En el plano doméstico, los ministros convocados este jueves por Manzur no avanzaron en la implementación de medidas para mejorar la distribución del ingreso. Como contó El Cronista, se descarta elevar el salario mínimo antes de agosto, luego de haber definido el anticipo de las cuotas previstas para agosto y diciembre. Tampoco se le dio entidad al pedido del camionero Pablo Moyano para incorporar más asalariados a la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

Mientras el kirchnerismo reclama una moratoria previsional, Sergio Massa insiste con una suba del mínimo no imponible, y el sindicalismo más confrontativo pone en foco el retraso en jubilaciones, Guzmán insistió en que cualquier propuesta debe enmarcarse dentro del "sendero fiscal sostenible" y la reducción del déficit acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios