CUMBRE DE AEA

Martín Guzmán, dolarización, cepo al dólar y renta inesperada: qué dijo en la cumbre de grandes empresarios

En el marco del encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina, que en este caso celebra sus primeros 20 años de vida, el ministro de Economía fue enfático al afirmar que se avanzará en las licitaciones técnicas que se mejor se adecuen a las necesidades del país.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió este martes a los temas que más preocupan a los empresarios, reunidos durante el encuentro por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y entre ellos se explayó sobre el proyecto de ley de renta inesperada y las restricciones cambiarias.

En lo que pareció una virtual respuesta a los dichos del titular de AEA, Jaime Campos, acerca de la preocupación de los empresarios pro la elevada presión impositiva en el país, Guzmán indicó que se busca "actuar con pragmatismo".

Alberto Fernández se plantó ante empresarios por renta inesperada: "Hay que distribuir la riqueza"

Definiciones sobre la renta inesperada

"La presión tributaria promedio en Argentina es más baja que la de la OCDE. El problema es la informalidad. Nosotros buscamos actuar con pragmatismo, no es que hay una cuestión ideológica", remarcó el titular de Economía.

Pero alertó que "si se toman medidas que le generen un daño mayor a un fisco que ha sido muy castigado, eso va a generar mayor inestabilidad".

Renta inesperada: los empresarios, entre el primer cara a cara con Guzmán y el lobby en el Congreso

En referencia directa al proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Congreso para gravar la "renta inesperada", Guzmán consideró que "no es un nuevo impuesto".

Cristina Kirchner cruzó al dueño de La Anónima por su increíble confesión: su receta contra la inflación es "remarcar todos los días" 

"No se creó un nuevo impuesto. Hay países que ya lo adoptaron para sectores específicos como Italia y Gran Bretaña", aseguró el ministro, y agregó: "Cuando pasa algo tan extraordinario, tan fuera de contexto, como la guerra necesitamos actuar para que la Argentina progrese de forma equilibrada".

Al justificar el proyecto de ley, el ministro consideró que hubo "un shock que ha generado para ciertos sectores una renta que no tiene nada que ver con una mayor inversión, sino que es producto del shock internacional, que al mismo tiempo le genera problemas a millones de personas

Renta inesperada: punto por punto, de qué se trata el nuevo impuesto que impulsa el Gobierno

En ese sentido, el Gobierno Nacional "ha trabajado para articular un proyecto de ley que nos permita administrar esa renta inesperada de la guerra". 

Qué dijo sobre el cepo y la dolarización

En el marco de su presentación, Martín Guzmán consideró que "para que el Estado tenga fuerza, lo primero es tener mayor sostenibilidad desde el punto de vista externo", por lo que concluyó que "Argentina necesita acumular reservas".

Al respecto, enfatizó que "Argentina no puede abandonar el camino de construcción de una moneda más fuerte", y apuntó contra un tema que se instaló en agenda en las últimas semanas a partir de las opiniones de algunos economistas. "Todas las propuestas de dolarización no tienen ningún sentido", disparó Guzmán ante los empresarios.

En ese punto, estimó que "abandonar la moneda es reconocer una derrota como Estado-Nación, lo que dañaría fuertemente a la República". 

Y aclaró que la Argentina "para fortalecerse necesita acumular reservas internacionales, lo cual, a su vez, requiere que el perfil productivo vaya generando un crecimiento de las exportaciones que sea consistente con la demanda por divisas que el crecimiento económico requiere, y no caer recurrentemente en situaciones de tensiones en la balanza de pagos".

El marco de la política fiscal y monetaria

Para lograr "mayor resiliencia desde el punto de vista externo" se requiere que las políticas fiscal y monetaria sean auxiliares a esos objetivos. Al respecto, Guzmán indicó que para que el Estado pueda cumplir un rol de mayor fortaleza "es fundamental que las cuentas públicas se continúen ordenando y que el financiamiento también se vaya fortaleciendo".

Y apuntó que el ordenamiento de las cuentas públicas permitirá que el Estado invierta más en aquello que nos genera mayor capacidad productiva como es el capital público, el conocimiento, en un mundo donde las ventajas comparativas se construyen a partir de tener abundancia relativa en aquello que no se puede mover fácilmente entre un país y otro.

Programa económico, actividad y empleo

Para el ministro de Economía el país viene transitando "una recuperación fuerte del empleo y una baja de la desocupación", que permiten construir "condiciones de mayor fortaleza" para una recuperación del poder adquisitivo de los ingresos, "algo que no es solo socialmente justo sino que es necesario para el buen funcionamiento de la economía", remarcó. 

Pero además, en un mundo en el que la pandemia fue profundamente desigualadora, en la Argentina, "desde el punto de la distribución personal de los ingresos, inclusive tuvo una mejora en 2021".

Y dejó una definición sobre la inflación. "A la política de precios la consideramos complementaria de la política macroeconómica, para poder atacar el problema de la inflación y tener mejor expectativas".

Acuerdo con el club de parís y deuda en pesos 

"Estamos trabajando para resolver de una forma más integral el relacionamiento entre la Argentina y el Club de París", señaló Guzmán ante los empresarios reunidos en el encuentro de AEA.

Y agregó que "es parte de una agenda que busca que la Argentina vaya recuperando el acceso al crédito". En ese sentido, indicó que se busca "fortalecer el mercado de deuda pública en pesos", que debe ser una tarea que sea una política de Estado.

El gasoducto en el centro de la escena

También calificó este martes como de carácter "estratégico" el gasoducto Néstor Kirchner al señalar que se encuadra "en las necesidades que enfrenta la Argentina". 

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo, además, que el Gobierno nacional avanzará impulsando "licitaciones técnicas" que se adecuan a las necesidades del país.

Los empresarios, unidos contra la renta inesperada: "Es un retroceso la injerencia del Estado"

"Avanzaremos con la obra estratégica del gasoducto Néstor Kirchner, impulsando licitaciones técnicas que se adecuan a las necesidades del país", sostuvo Guzmán durante su discurso ante los empresarios que participan de encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

Definiciones sobre el sector energético

En cuanto al desarrollo del sector energético, se busca "aumentar la capacidad de infraestructura", explicó Guzmán. Para eso "se viene trabajando con un absoluto compromiso de poder avanzar con la obra estratégica más importante para el sector gasífero en este año que es el gasoducto Néstor Kirchner". 

Por otra parte, anticipó que en los próximos días, habrá novedades sobre la extensión del Plan Gas vigente, "que fue muy exitoso en generar una recuperación y un crecimiento de la producción del gas en la Argentina, lo que ha permitido un muy grande ahorro de divisas", precisó.

Además, dijo que hay "una gran oportunidad para que la Argentina construya las condiciones para producir GNL". "Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando junto a importantes autoridades del Poder Legislativo en diseñar un Proyecto de Ley que permita que las condiciones para producir GNL estén presentes". 

Y anticipó que el proyecto de Presupuesto 2023, que está elaborando el Gobierno y presentará al Congreso en septiembre, contemplará "acabar con un sistema de subsidios energéticos que tiene un sesgo pro rico".

Para ello pidió el compromiso de todos los funcionarios públicos "para que la Argentina pueda avanzar en un paso que constituye un cambio estructural en la política de subsidios que va a fortalecer al Estado y a las condiciones de equidad en la Argentina".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.