EL GOBIERNO BUSCA FONDOS

Renta inesperada: los empresarios, entre el primer cara a cara con Guzmán y el lobby en el Congreso

Este martes el ministro Martín Guzmán participará de un encuentro organizado por AEA, apenas horas después del anuncio oficial del proyecto. Los industriales intentarán asegurarse el rechazo opositor a la idea oficial.

Ya formalizado el avance del Gobierno hacia la creación de un impuesto a la renta inesperada, proyecto que deberá ahora lograr el visto bueno del Congreso, empresarios y tributaristas volvieron a manifestar su malestar por esta idea.

Renta inesperada: el proyecto apunta a empresas con más del 10% de rentabilidad, ¿a dónde van los fondos?

Si bien los industriales entienden que este proyecto no logrará pasar con suerte el filtro del Congreso, advierten que "tenemos que estar atentos" y "continuar el diálogo con los dirigentes de la oposición que ya manifestaron su negativa al proyecto", tal como dijo un directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En este sentido, los empresarios apuntan que este rechazo ya fue expuesto ante el ministro de Economía, Martín Guzmán, en varias oportunidades, aunque "si es necesario lo vamos a volver a hacer".

El primer cara a cara tras el anuncio del lunes por la tarde -encabezado por el presidente Alberto Fernández- donde se dio curso oficial al proyecto será este martes, cuando Guzmán participe del encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), apenas un día después de que el Gobierno redoblara la apuesta por este nuevo impuesto.

Sin chances en el Congreso

Desde el lado de los tributaristas la visión tampoco es la mejor. César Litvin descarta que el proyecto de ley pueda ser aprobado por el Congreso, y analiza que "puede ser considerado excesivo y confiscatorio". Esto, según el especialista, podría terminar en la judicialización del tema.

"Quien tiene rentas adicionales ya paga hoy un 40% en concepto de Ganancias, por lo que seguir sumando impuestos en este sentido no tiene ningún sentido. En lugar de ir hacia la reducción de los tributos, se está yendo en la dirección contraria", sostuvo Litvin.

Renta inesperada: tributaristas rechazan el proyecto de gravamen de Guzmán

Desde que Fernández anticipó que se había decidido implementar este impuesto -en abril pasado- las conversaciones entre los industriales y los integrantes de la oposición en el Congreso no frenaron, y de hecho muchos de los funcionarios sostuvieron de forma pública que no darían su visto bueno a la iniciativa oficial.

"Ahora vamos a continuar con estas reuniones. Tenemos el compromiso por parte de buena parte de la oposición respecto de que el proyecto no pasará, pero no nos debemos descuidar", sostuvo un empresario que participó de varios de esos encuentros.

Y desde el Gobierno saben que la aprobación de la iniciativa será compleja. El presidente del bloque oficialista de Diputados sostuvo que "no es fácil sacarla, nuestro bloque tiene 116 integrantes y hay que remar mucho para conseguir
mayoría".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.