ELECCIONES 2021

Manes se reunió con los referentes de la UCR y toma forma su candidatura

El neurocientífico estuvo en la sede del partido y se encamina su postulación para las elecciones legislativas de este año, en una previa con una interna opositora que toma temperatura.

"Si el radicalismo tiene vocación de volver a liderar una causa, voy a estar", les dijo Facundo Manes a los principales dirigentes de la UCR. El neurocientífico estuvo este mediodía en la sede del Comité Nacional y dio una fuerte señal en vistas a su lanzamiento como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires.

Histórico militante radical, Manes dialoga desde hace varios años en torno a la posibilidad de lanzarse a la política. Tras haber desechado la alternativa en anteriores turnos, parece estar todo dado para que finalmente aparezca en una boleta en 2021. Por el momento, ni él ni las autoridades partidarias oficializaron la postulación, pero hubo gestos más que elocuentes.

La vieja sede de la UCR pareció rejuvenecida para la ocasión. Una productora llevada por Manes armó un escenario especial para que se luzca mejor el lugar. Además, estuvieron los nombres más relevantes del partido para recibir al outsider: participaron Alfredo Cornejo, presidente de la UCR; Mario Negri y Luis Naidenoff, jefes de los interbloques en el Congreso; Maximiliano Abad y Érica Revilla, presidente y vicepresidenta del comité de la provincia de Buenos Aires; Alejandra Lorden y Ángel Rozas, vicepresidentes del partido.

También viajaron especialmente para la ocasión los gobernadores de Jujuy y Mendoza, Gerardo Morales y Rodolfo Suárez. El que no estuvo es el correntino Gustavo Valdés, que tendrá elecciones para gobernador en agosto. Otros nombres de peso presentes fueron el senador Martín Lousteau y el fundador de Cambiemos Ernesto Sanz. Es decir, todas estas presencias refuerzan la idea de que no era un encuentro más.

"Hablamos con Facundo Manes de la visión de la Argentina. Es muy importante la batalla electoral, Facundo puede darnos un gran protagonismo y generar una gran expectativa en la provincia de Buenos Aires" fueron las palabras de Cornejo tras el encuentro.

Halcones y palomas: quién es quién en la interna de Juntos por el Cambio

Si bien nunca se sometió a la voluntad popular, diversas encuestas han mostrado un gran potencial de Manes como candidato. El radicalismo no tiene otros grandes nombres propios para competir en la provincia de Buenos Aires. No solo podría ser importante su presencia para las elecciones generales, sino también para la definición de las listas de Juntos por el Cambio. Que esté o no el neurocientífico puede cambiar los términos del diálogo con el PRO. Si no llega a jugar Manes, el radicalismo carece de otros nombres para pelear el primer lugar de la lista.

"Fue un gran diálogo, una gran reunión. Venimos charlando con Facundo desde hace mucho. Es un hombre muy apegado a los valores del radicalismo. Queremos ayudarlo a que dé un paso adelante en la provincia de Buenos Aires. Creo que lo vamos a convencer, me voy muy contento", fueron las palabras de Negri a la salida del encuentro. 

Lousteau fue otro de los que se expidió tras el encuentro. El senador sostuvo que "cuando un partido puede atraer figuras nuevas está demostrando su vitalidad y que quiere ganar. Facundo se mostró muy comprometido y eso me pone muy contento". Hace unos meses, habían estado en veredas opuestas en la interna radical de la provincia, pero esas diferencias parecen estar saldadas de cara a la competencia hacia afuera del partido.

Con todas estas señales, todo indica que Manes dará el paso y que buscará su banca en el Congreso. Sin embargo, todavía no se termina de lanzar para no generar expectativas antes de tiempo ni adelantar discusiones. "Hay que ser cautelosos, tal vez confirmarlo antes no le termina sumando. Está dando un paso grande, pero hay que ver cómo se lanza y en qué circunstancias", confiesa uno de los participantes del encuentro.

Además, recuerda que todavía falta más de un mes para el cierre de listas, que será el 24 de julio. En estas seis semanas, no solo deberá hacer su juego la UCR, sino también negociar con el PRO, el otro socio mayoritario de Juntos por el Cambio, que también tiene sus propias discusiones internas. 

Tags relacionados
Noticias del día
Informe Bapro

Tendencia AMBA: crece el uso de la tarjeta y cae más el de efectivo

Tendencia AMBA: crece el uso de la tarjeta y cae más el de efectivo
El principal emisor de tarjetas de la región metropolitana da cuenta de un incremento de operaciones con crédito y débito de las que administra la entidad. Hay más transacciones pero el volumen es menor, lo que revela que reemplaza el uso de cash para operaciones menores.

Compartí tus comentarios