FLEXIBILIZACIONES

Mañana el uso de barbijo al aire libre dejará de ser obligatorio pero no en todos los casos: ¿cuándo se debe seguir usando?

Este jueves será el último día con barbijo obligatorio al aire libre, no obstante, se debe seguir utilizando en exteriores en una serie de casos: ¿cuáles son las especificaciones que dio el Ministerio de Salud?

Este jueves será el último día de barbijo obligatorio en exteriores: a partir del 1° de octubre quién lo desee podrá quitarse el tapabocas al aire libre sin repercusiones tal como informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la conferencia de prensa en la que anunció una serie de flexibilizaciones de las medidas sanitarias dispuestas por el covid-19 gracias a la baja de casos y muertes que se viene observando en las últimas semanas, con el sistema hospitalario en calma.

Una de las disposiciones más resonantes fue entonces la eliminación de la prohibición del barbijo en exteriores, no obstante, esta flexibilización tiene letra chica que el Ministerio de Salud se encargó de aclarar: en sitios con aglomeración de público el tapaboca debe mantenerse, incluso al aire libre.

El Gobierno relaja medidas sanitarias por pandemia: el barbijo deja de ser obligatorio al aire libre y se levanta el cepo aéreo, ¿qué más cambia?

Así lo indicó la cartera a cargo de Vizzotti: "El tapabocas no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano", mientras que sí se mantiene el requerimiento de utilizar barbijo en lugares cerrados como las aulas, los cines, los teatros, el ámbito de trabajo, el transporte público, los espectáculos y los eventos masivos, incluso aunque estos se desarrollen en exteriores.

Sin embargo, el Ministerio no dejó de recordar que, aunque la normativa rige a nivel nacional, la decisión última sobre el uso del barbijo en exteriores dependerá de los gobernadores de cada provincia "en función de su situación epidemiológica y la circulación de variantes".

Así, el uso de tapabocas al aire libre no será obligatorio "solamente cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran numerosas personas".

En caso de aglomeraciones de personas o contactos cercanos al aire libre el barbijo sigue siendo una exigencia, al igual que en todo tipo de interiores. La medida se explica debido a que, tal como indica el Ministerio de Salud, "en espacios abiertos y sin aglomeración de personas o contactos cercanos, el riesgo de transmisión de COVID-19 disminuye considerablemente".

Barbijo obligatorio en CABA: hasta cuándo se deberá usar

El comunicado aclara que el objetivo principal de tapabocas es "preventivo, para disminuir la emisión de partículas y con ello el riesgo de contagio", por lo que "su uso correcto disminuye significativamente el riesgo de transmisión".

Además, el Ministerio de Salud recordó el uso correcto del barbijo: "Debe ajustarse bien a la cara, cubriendo la nariz, la boca y el mentón, para que las gotas respiratorias que contienen el virus no puedan entrar y salir alrededor de los bordes del tapabocas".

Finalmente, la información refiere a la cuestión de la ventilación, respecto a lo cual se indica que los ambientes interiores no ventilados resultan los más riesgosos por favorecer "la transmisión mediante aerosoles que se acumulan, aumentando las probabilidades de que se inhale aire con presencia de virus".

También se resaltó que "en lugares abiertos este riesgo disminuye pero no se extingue" y que el caso de contagio en exteriores suele darse "en situaciones de aglomeración de personas o contactos cercanos". Es por esto que es preciso seguir usando el tapabocas en las situaciones específicas que se detallan a continuación.

El uso del barbijo al aire libre se mantiene en al menos 5 provincias pese a las nuevas medidas sanitarias de Nación

PUNTO POR PUNTO, DÓNDE SE DEBE UTILIZAR EL BARBIJO Y DÓNDE NO ES NECESARIO

SÍ SE PUEDE SACAR

  • Cuando se circule por la vía pública en forma individual respetando los 2 metros de distancia con otros individuos;
  • Cuando se circule por la vía pública en burbuja, respetando los 2 metros de distancia con otros individuos que no formen parte de esta;
  • Espacios al aire libre al que no concurran muchas personas, por ejemplo, una plaza o una parada del sistema de transporte público con poca presencia de gente;
  • En el hogar personal sin reuniones sociales.

NO SE PUEDE SACAR

  • Parques públicos con mucha afluencia de gente;
  • Juegos infantiles;
  • Eventos masivos;
  • Eventos con contacto cercano con otra persona, por ejemplo, compras o filas para ingresar a un comercio, aunque estas sean al aire libre (como los puestos de diario);
  • Lugares públicos cerrados: aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos, entre otros.

Fin del barbijo: CABA no descarta plegarse a Nación a partir del 1 de octubre



Tags relacionados

Compartí tus comentarios