Gasto público

Los números que explican la presión del FMI por bajar los subsidios

Pese a la fuerte expansión del gasto durante la pandemia, en 2021 fue prácticamente igual que en 2020. El impacto en jubilaciones y salarios. El reclamo del FMI y los sectores que subieron

La aceleración de la inflación en los últimos cinco años le permitió al Estado licuar sus gastos. La mayoría de los rubros en términos reales recibieron menos financiamiento en 2021 comparado a 2017, pero la suba de precios no logró hacer un ajuste en todos los casos. Las categorías programas sociales y subsidios económicos fueron las únicas que se expandieron.

Por el efecto de la inflación, el gasto real cayó un 6,5% en 2021 en comparación con 2017 según un informe privado

De acuerdo al último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), liderado por Nadín Argañaraz, 2017 fue el año de mayor nivel de gasto público real de los últimos tiempos. El gasto cayó un 6,5% en comparación al de 2017, medido en términos reales. 

Los programas sociales -incluye plan Progresar y Argentina Trabaja, entre otros- registraron un aumento real del gasto del 360% en los últimos cinco años, equivale a $ 710.000 millones. Más allá de los planes sociales que otorga la ANSES, el resto cayeron.  

Tarifas: los usuarios y barrios que tendrán aumentos de luz y gas con segmentación

El informe agrega que en el mismo período, los subsidios a la energía aumentaron un 92%. Por su parte, los subsidios al transporte bajaron un 23%. De esta manera, los subsidios a la energía ganaron 5,1% de participación en el gasto total

el efecto de la inflación en el gasto

El ajuste silencioso de la inflación se ve reflejado en que el gasto primario del Estado en 2021 fue prácticamente igual al de 2020 -año de mayor impacto económico de la pandemia- y cayó un 6,5% en comparación al de 2017, medido en términos reales. La Argentina se ahorró $ 800.000 millones con un ajuste principalmente en jubilaciones y salarios.

ajuste en jubilaciones

"Quienes más perdieron comparando los dos períodos mencionados, son los gastos relacionados a la pasividad como son las jubilaciones y pensiones contributivas, las pensiones no contributivas y las prestaciones del PAMI, impulsada por grandes caídas reales entre ambos periodos comparados: 16%, 23,5% y 21%, respectivamente", apunta el informe con todas las variables medidas en pesos de noviembre de 2021.

Por otro lado, el gasto en salarios fue otra de las categorías que experimentó un fuerte ajuste. En términos reales en 2021 el gasto fue $447.000 millones inferior al de igual periodo de hace 4 años.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios