Cómo impacta la crisis a los jóvenes y qué esperan del futuro de la economía

Según un relevamiento, cuentan con peores condiciones laborales, de endeudamiento y tienen un mayor pesimismo.

Con una economía estancada desde hace una década y en medio de una pandemia, tal vez nos sorprenda que el pesimismo le gane al optimismo en la Argentina. Sin embargo, esta tendencia negativa se ve acentuada entre los jóvenes, según recoge un relevamiento de la consultora Management & Fit.

Respecto a la cuestión económica personal, el 63% de los encuestados respondió que es "peor" o "mucho peor" que hace un año. Sin embargo, trepa hasta el 67% si solo se tiene en cuenta a las personas de entre 16 y 34 años. A contramano, solo el 16% de los jóvenes dicen estar en una situación "mejor" o "mucho mejor", y en el total ese porcentaje llega al 21%.

Según la encuesta, el endeudamiento es uno de los factores centrales de esas malas condiciones económicas. No son los más jóvenes los más afectados, ya que muchos de ellos aún no tienen independencia económica, sino los grupos siguientes. De esta forma, el 39% de los que tienen entre 25 y 34 años contestó que tiene deudas a su nombre. Entre los de 35 a 44, el porcentaje trepa a la mitad. El total general se ubica por debajo, en el 33%.

Cuando se consultan las causas de ese endeudamiento, entre los jóvenes crecen gastos corrientes, como pago de impuestos o servicios. En cambio, los adultos contestaron en mayor medida que los créditos son para el mantenimiento o la construcción del hogar.

Finalmente, el desempleo también es un flagelo que ataca más a las nuevas generaciones. Según esta encuesta, el 17% de la población general está desocupada. Pero entre los jóvenes de 16 a 34 años el porcentaje asciende al 20%.

Los datos se desprenden de una encuesta realizada a nivel nacional de manera telefónica por la consultora Management & Fit durante el mes de noviembre.

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.