CUMBRE EN LA PLATA

Los gobernadores pidieron tarifas equitativas y que no se corte la obra pública

Con 13 gobernadores presentes en La Plata, donde Axel Kicillof fue el anfitrión, los mandatarios peronistas dieron un mensaje de unidad ante la crisis. Pero a la vez pidieron la continuidad de las obres públicas.

Al final del encuentro difundieron un documento de cinco puntos. Uno estuvo direccionado a Sergio Massa. Los 13 gobernadores presentes en La Plata pidieron "garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas con el objeto de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso de los derechos sociales de nuestra comunidad". Sin mencionarlo, se referían al ajuste del gasto que ensaya el ministro de Economía.

Los gobernadores peronistas se vieron las caras por primera vez desde que Sergio Massa fue designado ministro de Economía. El bonaerense Axel Kicillof debutó como anfitrión. La mayoría de los mandatarios del Frente de Todos que ya no quieren estar sólo en fotos protocolares, sino ser tomados en cuenta en las decisiones nacionales.

Sergio Massa y CAF acordaron un crédito de u$s 740 millones: para qué se utilizará

Para atraer dólares, Sergio Massa evalúa un monotributo simplificado para freelancers

De hecho los mandatarios fueron clave para que Alberto Fernández tomara una decisión a la que se resistía: convocar a Massa.

Esta tarde los gobernadores marcaron una hoja de ruta. Pidieron a Casa Rosada "reducir la inflación, sostener el crecimiento de la economía y potenciar el empleo productivo". Además incluyeron un palo para lo oposición, al solicitar "la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo, a los efectos de evitar que la Ley Fundamental de la Nación no sea objeto, una vez más, de disputas sectoriales ni especulaciones electorales".

Los gobernadores marcaron una hoja de ruta. Pidieron a Casa Rosada "reducir la inflación, sostener el crecimiento de la economía y potenciar el empleo productivo".

Los 13 mandatarios también se metieron en dos temas sensibles: planes sociales y tarifas de servicios. 

Reclamaron "desarrollar los mayores esfuerzos de coordinación para transformar planes sociales en empleos genuinos, y al mismo tiempo proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en el sentido de preservar la estructura de ingresos y consumos". 

Estuvieron presentes, además de Kicillof, los gobernadores:

  • Sergio Ziliotto (La Pampa); 
  • Jorge Capitanich (Chaco); 
  • Osvaldo Jaldo (Tucumán); 
  • Gustavo Bordet (Entre Ríos); 
  • Gildo Insfrán (Formosa); 
  • Alberto Rodríguez Saá (San Luis); 
  • Ricardo Quintela (La Rioja); 
  • Sergio Uñac (San Juan); 
  • Gerardo Zamora (Santiago del Estero); 
  • Gustavo Melella (Tierra del Fuego); 
  • Los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca).

En el peor momento de la crisis política del oficialismo, Kicillof, el chaqueño Jorge Capitanich y el santiagueño Gerardo Zamora, entre otros, fueron el motor de los encuentros de la Liga de Gobernadores. 

Hubo citas en Santa Fe, en Chaco y varias veces en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el microcentro porteño. Primero ayudaron a Nación en sus peleas por fondos con la Ciudad de Buenos Aires y después reclamaron pelearle a la inflación, tarifas diferenciadas de energía y más acción política y económica.

Con señales fiscales y de dólares, Sergio Massa logró un 'aval obligado' de los empresarios: las próximas medidas

La última reunión fue el 27 de julio, con Silvina Batakis ejerciendo el cargo de ministra. En aquella ocasión la suba del dólar y la corrida en los mercados llevó a que varios gobernadores se fueran desde el CFI a la Casa Rosada. En un encuentro tenso le reclamaron al presidente Alberto Fernández que tomara decisiones urgentes. Varios le propusieron el nombre de Massa.

Este viernes, los mandatarios concluyeron que "el futuro se presentará promisorio si somos capaces de transformar las restricciones del presente en oportunidades para todos y todas". Y postularon: "Unidad Nacional, Federalismo real y Desarrollo Económico con justicia social son los principios que nos unen". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.