Negocios vitivinícolas

Los desafíos para el vino argentino: retenciones, crédito y negociaciones internacionales

Eduardo Sancho, presidente de Fecovita y Acovi y director de Coviar, describió este sábado el escenario actual de la vinicultura y habló sobre el futuro de la misma. Qué obstáculos debe sortear el sector.

¿Cómo es el presente y cómo será el futuro de la vinicultura nacional? ¿Cuáles son los desafíos y problemas que enfrenta el sector? ¿Cómo fue el impacto de la pandemia en el consumo y las exportaciones del vino argentino

Sobre todos esos puntos habló hoy Eduardo Sancho, presidente de Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) y Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) y director de Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), en una entrevista con el programa Más de lo Esperado, que se emite por FM Concepto.

Conformaron la Mesa Nacional Vitivinícola y definieron nuevos objetivos 

Este sábado comenzó la Fiesta de la Vendimia y Coviar tiene su encuentro más importante del año. En este marco, el sector de la vitivinicultura se reúne para rendir cuentas de lo ocurrido y proyectar lo que está por venir.

Cómo fue la Cosecha en pandemia

"El año pasado nos agarró la cuarentena justo en plena cosecha (...) Como criterio, tanto el Gobierno nacional como de las provincias decidieron exceptuar el tema porque realmente iba a ser una perdida millonaria y muchos productores iban a tener inconvenientes muy graves. Gracias a Dios en plena cuarentena se siguió con la cosecha y no hubo ningún caso de enfermedad en ese momento. Creo que este año tampoco vamos a tener problemas".

"Por supuesto tenemos un protocolo bastante estricto, que crea ciertos inconvenientes en la operación de la cosecha, pero con la experiencia que tuvimos el año pasado, espero que ya no tengamos inconvenientes (...) La cosecha ya empezó en Mendoza, pero el mes fuerte es el que está comenzando ahora: el 15, 20 de marzo".

qué sucedió CON EL CONSUMO EN 2020

"Hubo una recuperación del consumo. Creo que el consumidor vio las virtudes del vino antes de la pandemia, y esto produjo un aumento del consumo. Un fenómeno muy particular en la Argentina (...) Hubo un aumento de un 8%, que es bastante".

Aumento de las exportaciones

"El año pasado los precios para el productor, sobre todo del vino a granel, eran bajos, lo que nos dio mucha competitividad. Todavía teníamos un poco de excedente del 2019 y eso produjo una baja de precios que empezaron a recuperarse en la segunda parte del 2020 y ahora a principios de 2021". 

"Esto hace por un lado que baje un poco el consumo, pero por el otro lado le da una situación un poquito más segura al productor que venía de años muy difíciles a nivel de precios". En otras palabras, mejoraron los precios y la situación de los productores.

"La cosecha del 2020 ya fue baja. En el país una cosecha media es de 25 millones de quintales y la del año pasado fue de unos 20 millones de quintales. Este año se espera una cosecha parecida, es decir, una cosecha también baja".

Retenciones: cómo afectan en las exportaciones

"Es un tema bastante grave, bastante complicado. Venimos diciendo que tendrían que desaparecer. Es cierto que tenemos reintegro, pero en definitiva las retenciones te sacan competitividad (...) Competimos con países como Chile, Australia o España, que tienen arancel 0 y acá llegan al 15% y hasta al 25%".

Créditos

"El tema del financiamiento es bastante complicado y sabemos que las tasas son bastante altas. Tenemos en parte solucionado lo que es crédito de cosecha y acarreo, que es el costo más importante que tiene de golpe el productor".

"En el caso de las cooperativas lo hacemos a través de Fecovita. Pero falta crédito a largo plazo, y en la vitivinicultura es muy importante porque movemos estructuras de viñedos que son a 30 o 40 años, y desde que se implementa hasta que entra a producción te demora cuatro o cinco años".

"Se hace muy difícil una transferencia tecnológica sin crédito. No hablo de subsidio, sino de crédito a mediano y largo plazo accesible. Es algo que permanentemente hablamos con los gobiernos provinciales y el nacional para buscar tipos de financiamiento alternativos".

Proyecciones

"Hemos dado un paso muy importante desde Coviar, donde estamos todas las entidades más los gobiernos provinciales y el nacional (...) lo que hace fundamentalmente es redactar y discutir el plan estratégico vitivinícola".

"Tenemos el plan 2030 y ahora tenemos que empezar a cumplirlo. Vemos un aumento del consumo, del mercado interno, y creemos que puede haber un crecimiento importante en el mercado externo; siempre que se cumpla lo de las negociaciones internacionales, que se nos saquen las retenciones y que la vitivinicultura pueda ser más competitiva a nivel internacional, creo que tenemos un horizonte positivo".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios