CABA

Licencias de conducir: ya rigen las inhabilitaciones para los que den positivo en alcoholemia

Desde mañana quienes superen los 0,5 g de alcohol verán inhabilitadas sus licencias de conducir por al menos dos meses.

Desde hoy se inhabilitarán por la menos dos meses las licencias de conducir de todos aquellos que den positivo en los controles de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires. 

La medida se enmarca dentro del Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en diciembre por la Legislatura porteña y era la que se esperaba se implementase casi de manera inmediata. 

El proyecto contempla también la mayor vigencia de las licencias de conducir, la posibilidad de rendir los exámenes para obtenerlas por primera vez en la calle y la descentralización del trámite. Pero esos puntos por ahora deberán esperar.

Desde mañana 1° de febrero todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses y un máximo de dos años.

Patentes CABA: aplican un tope a las tarifas ante el aumento de las valuaciones

Además, dependiendo del dosaje arrojado se implementarán las siguientes sanciones:

  • Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l: multa de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.
  • Desde 1 gr/l en adelante: multa de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto. Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). El caso no podrá ser dejado en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.

En CABA el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

El 21% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol. En la actualidad los infractores pueden regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular.

Cambios en licencias de conducir en CABA: van a durar más pero habrá fuerte castigo para infractores

LAS LICENCIAS DE CONDUCIR AMPLIARÁN SU VIGENCIA

La ley aprobada a fin de año en la Legislatura porteña contempla también una ampliación en el tiempo de vigencia de las licencias de conducir que podrá variar en función del desempeño de los conductores y la edad. Las nuevos tiempos de vigencia, cuando comience a regir este punto, serán:

  • De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia
  • De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia
  • De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia
  • A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios