Mega sesión de la Legislatura: se aprobaron cambios en las licencias de conducir y la transformación del microcentro

Se inhabilitaran las licencias de quienes manejen ebrios por al menos dos meses. En tanto, se sancionó la transformación del microcentro en barrio residencial.

En una mega sesión, la última del año, la Legislatura porteña aprobó el cambio en el régimen de licencias de conducir que incluye la inhabilitación para quienes manejen alcoholizados y la reconversión del microcentro en un barrio residencial, entre una treintena de proyectos.

Además, los legisladores aprobaron el Presupuesto 2022 para la Ciudad de Buenos Aires y la saliente legisladora María Rosa Muiños asumió como nueva Defensora del Pueblo.

La sesión comenzó pasadas las 11 y entre los principales proyectos se aprobó el Plan Integral de Convivencia Vial casi por unanimidad; solo se abstuvieron los legisladores del Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad.

Licencias de conducir CABA: inhabilitarán licencias por conducir ebrio

Entre las novedades, habrá un "sistema gradual con inhabilitación" de las licencias de conducir para los conductores que den positivo en el test de alcoholemia, que irá de dos a cuatro meses, según el dosaje de alcohol detectado.

Además, habrá multas de entre 8.000 y 53.000 pesos, también de acuerdo al dosaje de alcohol, y se mantendrá el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.

Licencias de conducir CABA: exámenes en la calle

Respecto al otorgamiento de licencias, la ley establece que el examen práctico de manejo será en la calle, y no en circuitos cerrados como es actualmente.

Dicho examen se hará en autos de doble comando, tercerizados por el Gobierno de la Ciudad.

Además, se formaliza en la ley algo que comenzó a ocurrir con la pandemia: la modalidad virtual para los cursos teóricos.

En cuanto al examen teórico se prevé una mayor exigencia, ya que las preguntas pasarán de 30 a 40 y requerirá un porcentaje mayor de respuestas correctas, ya que hoy se aprueba con 75% y en el futuro se hará con el 85%.

Licencias de conducir CABA: durarán más según el rango de edad

Por otro lado, habrá cambios en la extensión de la vigencia de las licencias, que "podrá variar en función del desempeño en calle del conductor", y el esquema será: 

  • de 16 a 39 años de edad, hasta 10 años de vigencia
  • de 40 a 49, hasta 6 de vigencia
  • de 50 a 69, hasta 4 de vigencia
  • y a partir de 70 años, hasta 2 de vigencia.

Licencias de conducir CABA: cambios en el sistema de puntos

Sobre el sistema de puntos de las licencias de conducir, desde el Gobierno informaron el siguiente cambio: los infractores que realicen el pago voluntario de la multa y un curso referido a la falta que cometieron, se le reasignará el 50% de los puntos descontados.

Otra modificación a las normas actuales prevé que los agentes de tránsito podrán retener las licencias de aquellos conductores que tengan cero puntos en el sistema de scoring y no hayan resuelto su situación.

Por otro lado, hay cambios respecto a las academias de manejo, ya que, teniendo en cuenta que las clases teóricas son virtuales, se eliminarán los "requisitos de local".

A la vez, se incorporará como requisito la formación pedagógica para los instructores, y habrá sanciones para quienes den clases de manejo sin estar habilitados.

Microcentro barrio residencial

A su vez, la Legislatura porteña aprobó hoy dos leyes que buscan convertir al microcentro porteño, tradicionalmente destinado a oficinas, en un área residencial y de usos mixtos.

El objetivo de la iniciativa es que los vecinos se muden allí a vivir y, también  fomentar obras de adaptación de inmuebles para una serie de "actividades estratégicas", como centros de salud y enseñanza.


Ambas leyes definen como "área céntrica" el perímetro comprendido por: avenida Santa Fe, Crucero General Belgrano, Avenida del Libertador, avenida Leandro N. Alem, avenida Paseo Colón, Bernardo de Irigoyen, avenida Belgrano y Carlos Pellegrini.

Las iniciativas fueron impulsadas por el bloque oficialista Vamos Juntos y su aliado UCR-Evolución.

Una de ellas prevé que el Banco Ciudad implemente líneas de crédito para "promover la adquisición de viviendas reconvertidas dentro del área céntrica".

La otra ley se denomina de "transformación urbana del área céntrica", y también fomentará obras de adaptación de inmuebles existentes para destinarlos, en al menos un 30 por ciento de la superficie, a viviendas o a una serie de "actividades estratégicas".

Esas "actividades estratégicas" para el "desarrollo habitacional" del centro son: centros de enseñanza, centros de salud, instalaciones deportivas, lavanderías y tintorerías, peluquerías y centros de belleza, establecimientos gastronómicos, centros culturales, clubes sociales, cines, teatros, talleres artísticos y salas de ensayo, centros veterinarios.

Paseo del Bajo Raúl Alfonsín

También se aprobó la ley para que el Paseo del Bajo, la autopista que une el norte con el sur de la ciudad de Buenos Aires, lleve el nombre del expresidente Raúl Alfonsín.

Asimismo, se derogó la ley 1198, que data del 2003 y estableció que la autopista proyectada para recorrer el Bajo porteño tenga el nombre de "Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas".

De acuerdo con la normativa porteña, la designación de calles o lugares públicos con nombres de personas no puede aprobarse antes de que hayan transcurrido diez años del fallecimiento de la figura a homenajear.

En rigor, la propuesta ya contaba con una primera sanción de la Legislatura, no obstante al ser considerada una norma "de doble lectura", demandó un proceso parlamentario que incluyó una audiencia pública para que la ciudadanía emitiera su opinión.



Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JG

    Javier Garcia

    09/12/21

    La nueva regla va a ser: si no vas con una academia no pasas el examen. Mas burocracia, ms controles = mas corrupción. Eso sí los accidentes de tránsito no disminuyeron en los ultimos 30 años.

    1
    0
    Responder