CABA

Cambios en licencias de conducir en CABA: van a durar más pero habrá fuerte castigo para infractores

El Gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley que modificará el régimen de otorgamiento de licencias de conducir. Se endurecen las sanciones para quienes manejen ebrios y el examen será más riguroso.

El Gobierno porteño impulsa un proyecto de ley para endurecer las sanciones de quienes manejen ebrios, al tiempo que estira los plazos de vigencia de las licencias de conducir para las personas más jóvenes.

La iniciativa, que será enviada por la Secretaría de Transporte de "Juanjo" Méndez a la Legislatura para su tratamiento antes del 10 de diciembre cuando asuman los nuevos diputados porteños, se enmarca en un Proyecto Integral de Convivencia Vial que también incluye que los exámenes para obtener la licencia serán en la calle y se podrán tramitar en 12 comunas.

El proyecto contempla cinco cambios claves para mejorar la convivencia vial. La modificación más fuerte una vez aprobado será la inhabilitación para conducir durante dos meses para quienes den positivo en los controles de alcoholemia. Además, será la que se implemente casi de forma automática tras su aprobación, mientras que el resto deberán aguardar a que se definan cuestiones operativas.

ABL y patentes 2022 en CABA: de cuánto serán los aumentos según el presupuesto de Horacio Rodríguez Larreta

Alcohol cero al volante: cómo es el proyecto que comienza a tratar Diputados y qué penas prevé

Con la nueva normativa todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses y un máximo de dos años. Además, dependiendo del dosaje arrojado se implementarán las siguientes sanciones:

  • Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l: multa de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.
  • Desde 1 gr/l en adelante: multa de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto. Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). El caso no podrá ser dejado en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.


El 21% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol. En la actualidad los infractores pueden regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular.

Multas en CABA: aumentan en un 35%, ¿cuál es el valor de cada infracción?

Monotributo: nuevo beneficio de AFIP para monotributistas cumplidores y los requisitos para calificar

Las licencias de conducir ampliarán su vigencia

El proyecto de ley propone también una ampliación en el tiempo de vigencia de las licencias de conducir que podrá variar en función del desempeño de los conductores y la edad. Las nuevos tiempos de vigencia serán:

  • De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia
  • De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia
  • De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia
  • A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia

En tanto, el examen psicofísico también traerá novedades en el área visual, psicológica y médica.

Por último, los exámenes de manejo serán en la calle con autos doble comando (la pista de Roca será solo para quienes aspiren a una licencia para conducir motos o transporte carga), en tanto que los teóricos podrán cursarse online, se elevará el nivel de exigencia de los exámenes y habrá menos tiempo para rendirlo.

Cómo es el plan de Larreta para ordenar el tránsito porteño

Cambios para quienes les descontaron puntos: cómo recuperarlos

Una vez aprobada la ley a quienes se les haya descontado puntos por infracciones podrán realizar un curso específico de educación vial relacionado a las faltas cometidas para que se le reasigne el 50% de los puntos descontados. También se podrá acceder a un curso para recuperar 4 puntos una vez por año siempre que el conductor no haya alcanzado los 0 puntos.

El proyecto de ley también prevé que se profesionalicen los instructores de las academias en el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de estandarizar el dictado de contenidos.

Tags relacionados

Comentarios

  • OAS

    oscar alberto seoane

    20/11/21

    Deberían implementar un sistema de doble chapa patente,una la del vehículo como actualmente existe y una segunda chapa patente de por vida para el conductor que la debera colocar cuando conduce y si hubiese otra persona conduciendo su chapa personal,de esta manera serian identificados los conductores t aplicar las multas a ellos y no al vehículo,los choferes se cuidarianmucho más.

    0
    0
    Responder
  • ZM

    Zenón montes

    20/11/21

    Yo tengo más de 40 mil multa, todas son por estacionar en lugar no permitido, 15 mil te cobra por estacionar en lugar no permitido, para mí es una locura, además las multas son xq estacione un rato nada más. Tengo otra q me metí equivoca al paseo del bajo. Pero es una locura lo q cobran de multas. Si por exceso de velocidad o por alcoholemia esta bien q te fajen, pero por estacionar un rato en algún lugar así, es una locura. No sé cómo hacer xq éstoy trabajo hace más de año.

    0
    0
    Responder
    • PC

      Paula Cimini

      22/11/21

      Wow... ley es ley, si es prohibido, significa que no podes estacionar ni 1 minuto. Imaginate si sos discapacitado, tenes un lugar reservado en la puerta de tu casa, y alguien con el mismo pensamiento tuyo, estaciona su auto? Lugar prohibido es asi, no se puede.

      0
      0
      Responder
  • VP

    viviana persini

    19/11/21

    CUANDO LOS AUTOS TIENEN cedula verde ycedula Azul,y la infraccion es fotografica,debiera habet alguna manera de preguntar o identificar a quien cometio la infraccion,no siempre es el titular del auto el culpable de infracciones,que luego,ademas de pagarlas,se ve perjudicado porque le descuentas puntos ,que en realidad no le corresponden.....Corrijan esto....no es Justo....

    0
    0
    Responder
  • DF

    Daniel Fraga

    19/11/21

    Me gustaría saber que va a pasar con los colectiveros, taxistas, choferes de ambulancias, patrulleros y vehiculos oficiales, que cometen infracciones a diario y nada pasa. Muchas veces conductores responsables cometen infracciones motivados por estos colectivos (porque te frenan en la bocacalle, te apuran para que pases en amarillo, arrancan en amarillo cambiando a rojo (y no podes ver el semáforo porque te lo tapan), y miles de etc. La ley pareja para todos!

    1
    0
    Responder
  • PA

    Pablo Alvarez

    19/11/21

    Deberia sancionarse a los peatones también ya que cruzan por cualquier lado, con el semáforo peatonal en rojo, corriendo. Este es un buen comienzo pero se debe sancionar a todos por igual.

    1
    1
    Responder