NUEVO SISTEMA

Licencia de conducir en CABA: uno por uno, cuáles son los requisitos para el conductor en el nuevo examen

Desde el Gabinete porteño determinaron que la nueva modalidad será más exigente ya que se busca "garantizar que quienes manejen puedan demostrar las habilidades necesarias para conducir en la calle".

A partir del miércoles 17 de agosto, la Ciudad de Buenos Aires comenzará a aplicar su nuevo plan para renovar o sacar la licencia de conducir. Tal como informaron desde la jefatura de Gobierno porteño, habrá cambios tanto en la forma en la que se toman las pruebas prácticas y teóricas como en el examen psicofísico y hasta en la extensión del registro.

Según definió el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el novedoso sistema que se comenzará a aplicar en la Ciudad busca ser más exigente en todos los aspectos con el objetivo de "garantizar que quienes manejan puedan demostrar las habilidades necesarias para conducir en la calle".

Licencia de conducir en CABA: cuáles son los nuevos plazos de vigencia con extensión hasta 10 años

Licencia de conducir en CABA: cómo será el nuevo examen y desde cuándo rige

Licencia de conducir en CABA: uno por uno, cuáles son los requisitos para el conductor en el nuevo examen

  • El principal cambio será en la prueba práctica de manejo para quienes soliciten la Licencia categoría B1 (para automóviles particulares): mientras esta previamente se realizaba en un circuito cerrado en la Sede Roca, ahora habrá 10 sedes habilitadas en distintas comunas donde el examen se hará en la calle con vehículos doble comando.
  • El examen teórico, en tanto, será más exigente y contemplará 40 preguntas (10 más) para que, de esta forma, los nuevos conductores puedan acreditar su aptitud psicofísica a través de un examen de mayor profundidad. Se requiere contestar correctamente el 85% de las preguntas.
  • También se modificará la extensión de las licencias a favor de los conductores ya que estas se otorgarán hasta por 10 años para los menores de 40 cuando previamente el máximo era de hasta cinco años de vigencia. El objetivo es entregar la licencia en el mismo día que se hace el trámite.  

Este nuevo sistema se enmarca en el Plan de Convivencia Vial de la Ciudad, el cual busca reducir un 50 % las víctimas fatales por siniestros viales para el 2030.

"Cada persona que sale con un auto a la calle tiene que estar bien preparada, con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse a los imponderables y las situaciones del tránsito. Por eso, desde la Ciudad, en línea con los principales países del mundo, vamos a implementar un examen más exigente, que incluye una evaluación teórica más rigurosa y un práctico en calle. Además, para simplificar el trámite y seguir cuidando el tiempo de los vecinos, vamos a modificar los períodos de validez según la edad de los conductores", detalló Felipe Miguel.

SUAF ANSES | Confirmado, bajan y eliminan el pago del Complemento para un grupo, ¿cómo y a quiénes afecta?

Anticipo de Ganancias: cuándo llegarán los $ 250.000 millones que busca AFIP

¿Cómo será el nuevo examen práctico?

La prueba práctica, la cual dura en total entre 20 y 25 minutos, consta de tres etapas de evaluación:

  1. Evaluación de comprobaciones previas como el chequeo de los espejos o el uso de cinturón de seguridad en el cajón de estacionamiento y con el motor apagado.
  2. Evaluación de circulación en tránsito: pruebas de maniobrabilidad dentro del cajón, inicio y fin del recorrido en la sede comunal con circuitos prefijados en el que se evalúa el respeto por las normas y la convivencia vial y la capacidad de manejo.
  3. Evaluación de estacionamiento: en cajón y con tránsito real.

Cabe resaltar que los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y todos los detalles de la evaluación a través del sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, disponible en el siguiente link: Examen Práctico en Calle | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Segmentación de tarifas: anunciaron el nuevo esquema de subsidios para luz, gas y agua; cómo será

Sobrefacturación de importaciones: Sergio Massa confirmó la primera denuncia en Estados Unidos

Reglas que debe cumplir el aspirante a conductor:

  • Cumplir con las indicaciones del examinador/a durante el examen la evaluación.
  • Utilizar las luces bajas durante toda la evaluación de la circulación.
  • No utilizar equipos de comunicación, auriculares y/o reproductores de vídeo durante la evaluación.
  • Utilizar correctamente el cinturón de seguridad durante todo el recorrido, desde el inicio hasta finalizar el examen.
  • Cumplir con las normas de tránsito y respetar los límites de velocidad en todos los tramos del recorrido.
  • Prestar atención, en todo momento, al contexto de circulación.
  • Iniciar y culminar la evaluación, cuando lo indique el/la examinador/a.
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.