DESDE EL MIÉRCOLES

Licencia de conducir en CABA: cómo será el nuevo examen y desde cuándo rige

Las pruebas para sacar o renovar las licencias de conducir en CABA serán más exigentes: todos los cambios anunciados por Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

En esta noticia

Las licencias de conducir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sufrirán fuertes modificaciones esta semana: así lo informó el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel.

Los cambios serán tanto en la prueba práctica de manejo, la cual pasará a realizarse en la calle, como en el examen teórico y en el psicofísico. El objetivo es ser más exigentes a la hora de otorgar o renovar la licencia de conducir con el fin de mejorar la convivencia vial.

Licencias de conducir en CABA: cambian el sistema con extensión de hasta 10 años y pruebas en calle

Cambios en el registro de conducir: empieza sistema por puntos que suspende la licencia

"El objetivo es que cada persona que salga con un auto a la calle esté bien preparada, con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse a los imponderables y las situaciones del tránsito", subrayó Felipe Miguel.

Cuáles son los cambios en el examen para la licencia de conducir en CABA  

El principal cambio será en las pruebas de manejo prácticas para la categoría B1, es decir, la que aplica a los autos particulares. Mientras que la prueba para sacar la licencia previamente se realizaba en un circuito cerrado en la Sede Roca, ahora se habilitarán 10 sedes en distintas comunas para realizar el examen en la vía pública con vehículos de doble comando.

La prueba se realizará en la calle en circuitos ya definidos y bajo un estricto protocolo controlado tanto por el instructor que estará arriba del auto durante todo el recorrido como por especialistas ubicados en un centro operativo que también vigilarán el examen en tiempo real.

La prueba para sacar la licencia se realizará en la calle en circuitos ya definidos y bajo un estricto protocolo.

Cabe resaltar que no se utilizarán automóviles particulares, sino que la Ciudad será quién otorgue los autos doble comando para realizar la prueba: 22 de estos contarán con transmisión manual y ocho con transmisión automática, por lo que los aspirantes podrán elegir la caja de cambios con la que rendirán.

El radio a recorrer será de entre 200 y 300 metros y estará completamente señalizado. El recorrido evitará zonas de mucho tránsito y edificios específicos como escuelas, cuarteles de bomberos u hospitales. A su vez, habrá presencia constante de Agentes de Tránsito en todo el circuito.

La prueba teórica, por su parte, será más exigente: pasará de 30 a 40 preguntas, durará sólo 45 minutos y se exigirá el 85% de las respuestas correctas, cuando antes se pedía el 75%. 

La evaluación psicológica también se realizará en mayor profundidad y habrá cambios en la prueba visual para que resulte más segura en sus resultados.

Licencias de conducir en CABA: quiénes tienen que renovar y quiénes tienen que reimprimir

Eliminan impuesto clave para nuevos contribuyentes de la Ciudad ¿a quién beneficia?

Finalmente, también se modificará la vigencia de las licencias a favor de los conductores: para los menores de 40 años estas se podrán extender hasta los 10 años cuando el máximo previo era de cinco. Además, el objetivo es entregar la licencia en el mismo día que se hace el trámite.

De esta forma, los nuevos plazos de validez de las licencias serán los siguientes:

  • De 16 a 39 años de edad: hasta 10 años de extensión, dependiendo de la evaluación psicofísica (se puede otorgar por menos tiempo aunque aplique al rango etario)
  • De 40 a 49 años de edad: hasta 6 años de extensión, dependiendo de la evaluación psicofísica.
  • De 50 a 69 años de edad: hasta 4 años de extensión, dependiendo de la evaluación psicofísica.
  • 70 años de edad y más: hasta 2 años de extensión, dependiendo de la evaluación psicofísica.

Cuándo empieza el nuevo examen para la licencia de conducir en CABA

La nueva prueba de manejo en calle en la Ciudad se comenzará a aplicar de forma progresiva hasta mediados de octubre, comenzando por la habilitación de la sede comunal 12 este miércoles 17 de agosto.

El nuevo sistema para sacar o renovar el registro tendrá 12 sedes: 10 de ellas serán sedes comunales dónde se podrá realizar todo el trámite, práctico, psicofísico y teórico, en el mismo día.

Las nuevas pruebas de manejo se realizarán con autos doble comando.

Las otras dos pistas cerradas, en avenida Roca y una nueva en Parque Extremo, serán destinadas exclusivamente para las pruebas para las licencias de motos y vehículos pesados, camiones o colectivos, entre otros. 

Así, luego de la implementación del sistema en la sede comunal 12 este miércoles, las otras nueve sedes se habilitarán de forma progresiva hasta mediados de octubre. Todas las sedes que estarán disponibles:

  1. Sede Comunal 2: Vicente López 2000.
  2. Sede Comunal 3: Adolfo Alsina 2304.
  3. Subsede Comunal 4: Av. Martín García 464.
  4. Sede Comunal 5: Carlos Calvo 3307.
  5. Sede Comunal 6: Av. Patricias Argentinas 277.
  6. Sede Comunal 10: Bacacay 3968.
  7. Sede Comunal 12: Holmberg 2548.
  8. Sede Comunal 13: Av. Cabildo 3067.
  9. Sede Comunal 14: Beruti 3325.
  10. Sede Comunal 15: Av. Córdoba 5690.

Cómo sacar la licencia de conducir en CABA

Para sacar la licencia de conducir en CABA es necesario pedir un turno online con la cuenta personal del sistema de la Ciudad, donde también se deberá abonar la boleta de Pago del trámite, la cual actualmente asciende a los $ 3300.

Luego de ingresar todos los documentos requeridos, el sistema los verificará y se enviará por mail la agenda de turnos para seleccionar el día y el horario para las evaluación. El turno quedará confirmado una vez que se abone la Boleta Única Inteligente (BUI). De lo contrario, el turno se cancelará.

Esta es toda la documentación requerida: 

  • Tener DNI vigente con Domicilio en la Ciudad.
  • Abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) correspondiente al trámite para poder Obtener un Turno (180 días de validez).
  • Abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) (60 días de validez una vez abonado).
  • Tramitar el Certificado de Antecedentes Penales (solo categoría D profesional, 40 días de validez). 
  • Solicitar los Antecedentes Penales una vez seleccionado el día y horario para asistir a una Sede.
  • Presentar Certificado y/o Estudios Médicos (en caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico).
  • Menores de 18 años: deberán cumplir con los siguientes Requisitos Adicionales.
  • Extranjeros: deberán cumplir con los siguientes Requisitos Adicionales.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios